La comunicación interna es un valor estratégico  que mantiene vivo el proyecto empresarial, favorece la  gestión del cambio y hace posible la innovación.

La Comunicación Interna: el valor estratégico

gifanimado-comunicacion-interna

La comunicación interna es un valor estratégico de primer orden  básicamente por  tres razones:

Hace posible la innovación.

La comunicación interna a través de los canales de comunicación  promueve el conocimiento compartido, los aportes: el uso del talento.

Parte de la idea de que la empresa está formada por personas con habilidades distintas que utilizan la comunicación como herramienta de trabajo. Estas personas son profesionales con talento, únicos, motores del progreso de cualquier tipo de organización y negocio.

La empresa para innovar necesita de la colaboración y del talento de todos –desde el director general hasta el vigilante-.  De ahí, la importancia del aporte de los líderes quienes deben dirigir personas pensando en su bienestar ya que su satisfacción incide en el clima del equipo y a su vez en el clima laboral de la organización.

 

 

 

El área de comunicación interna tiene como objetivo identificar el clima interno para informar y optimizar los procesos de comunicación. Ejerce de esta manera un rol de integración promoviendo buenas prácticas en comunicación, el entendimiento y el conocimiento compartido. Además, asesora a líderes para que refuercen el compromiso con la organización a partir de unas relaciones positivas basadas en la confianza.

 

2º Gestiona el cambio.

La comunicación interna prepara al personal para el cambio, el que comunica de la forma oportuna a partir de un plan.  Todas las empresas debido a  los adelantos tecnológicos necesitan  formación y reciclaje, desarrollar nuevas habilidades, formarse, reciclarse, desaprender y aprender, organizarse y reorganizarse para sumarse al cambio que demanda el sector.

La gestión de los negocios cambia porque cambia la tecnología, la economía, la normativa legal, los consumidores, la sociedad en general. Las empresas necesitan modernizarse y optar por nuevas formas de gestión.

Un nuevo modelo de negocio no es tarea sencilla, supone la implantación de nuevos procesos y nuevas políticas que deben vivirse.

El área de comunicación interna es la responsable de gestionar el cambio y comunicarlo en tiempo y forma. Estos cambios para que consigan el efecto deseado  deben comunicarse a través de un plan de formación y comunicación.

3º Comunica el proyecto de Empresa.

La comunicación interna tiene la responsabilidad de mantener vivo el proyecto empresarial. Toda empresa es un proyecto en marcha integrado por varios equipos, es la suma del trabajo de distintos departamentos. La empresa es un gran equipo, que requiere unidad de acción, a fin de que todos trabajen en una sola dirección de acuerdo a los objetivos del negocio.

El objetivo del área de comunicación interna es transmitir la cultura corporativa: la misión, quienes somos; la visión lo que queremos ser; recuerda los valores por los que apuesta la empresa y deben vivirse. A través de sus canales oficiales comunica los objetivos del negocio, promueve así el trabajo coordinado, la calidad de interacciones y el aporte constante.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Consideras que la gestión de la comunicación interna es clave para el éxito de cualquier empresa?  ¿Es una inversión?