Sobre la elección de un nuevo Director de Comunicación interna de un hotel quien tiene el reto de crear confianza en torno a un nuevo proyecto empresarial  y generar  compromiso. reunión informativa

ESTRENANDO DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INTERNA

Manuel trabaja en el área de comunicación corporativa de un hotel, empresa en la que lleva 15 años.  Los propietarios de una cadena de hoteles de reconocido prestigio han comprado su hotel y Manuel, dada su formación y habilidades, ha sido promocionado como Director de Comunicación interna.

¿Cómo empezar a trabajar en comunicación interna?(1)

La misión de Manuel será gestionar la imagen y marca interna del hotel que, a la fecha, dispone de 80 empleados incluido el personal nuevo que aportan los nuevos dueños.

Manuel cuenta para desempeñar su puesto con un diseñador gráfico y dos becarias estudiantes de periodismo,  contratadas a medio tiempo. Él  se siente bastante orgulloso por el voto de confianza y le apasiona la idea de liderar este proyecto.

 

 EL punto de partida: los resultados del estudio del clima

Aunque Manuel está muy ilusionado por la oportunidad que tiene, sus compañeros del hotel tienen muchos temores. Así lo refleja el último estudio de clima interno.

Según los resultados de las encuestas hay un ambiente de desconcierto general.

En general, los 50 empleados antiguos tienen sobre todo 4 expectativas respecto a la Nueva Dirección del Hotel:

  1. Que no haya despidos y que los nuevos dueños sepan remontar el negocio que arrastra un importante déficit.
  2. Esperan mayores oportunidades de formación. Los anteriores dueños no invirtieron en desarrollo del talento.
  3. Solicitan mayor coordinación en las tareas entre las áreas del hotel.
  4. Reconocen que existía un desconocimiento de la normativa interna y que las sanciones no se aplicaban; se dieron muchos casos de abuso de confianza. Hace falta innovar con el apoyo de todos.
  5. Les disgusta la idea de cambiar de propietarios, puesto que los anteriores dueños del hotel eran personas muy cercanas y buscaban complacer al personal.

 

El trabajo en equipo  del área de comunicación interna 

 

Manuel tiene una reunión con su equipo de trabajo, representantes de dirección y mandos medios del hotel. Entre todos reflexionan  y toman en cuenta estos temores, ante los que tomarán medidas. Sin embargo, concluyen por unanimidad que deben centrarse en todos los puntos fuertes del hotel que son muchos.

Manuel  vuelve a convocar otra reunión; reúne a sus colaboradores y a las personas implicadas en el proyecto. Pasadas dos horas han reformulado los objetivos del área y  las 6 prioridades  que deben trabajar  para crear un sentimiento de pertenencia.

Da lectura a los acuerdos que son los siguientes:

 

Objetivos y prioridades del área de Comunicación interna

Nuestros dos grandes desafíos para generar confianza son:

  • Que conozcan el nuevo proyecto del hotel y a los nuevos dueños.
  • Que el personal confié en los nuevos líderes y  se adapten a la nueva forma de trabajar, a  la  nueva cultura del negocio.

Los 6 pasos que necesitamos trabajar:

  1. Complementar los resultados del estudio de clima interno con una  auditoría de medios de comunicación interna.
  2. Convocar a los líderes a un evento para comenzar una formación en comunicación.
  3. Optimizar los medios actuales.
  4. Organizar una red de colaboradores
  5. Crear una cultura participativa y de innovación apoyados en las redes sociales
  6. Lanzar el plan estratégico de comunicación interna.

Manuel cree en el impacto de los mensajes, considera necesario personalizarlos. Sabe que dar un mensaje coherente y crear mensajes únicos es importante para garantizar el entendimiento interno y el buen servicio de calidad de atención al cliente.

Y tú,  ¿qué opinas? ¿Consideras acertado el enfoque que  ha dado  Manuel al problema?