Este post es continuación del anterior. Trata sobre las primeras acciones del Director de Comunicación Interna.Es un ejemplo de cómo podemos empezar a trabajar en comunicación interna buscando el apoyo de los líderes.

Jornada Retribución Flexible

¿Cómo empezar a trabajar en comunicación interna?(2)

Manuel, el nuevo Director de Comunicación Interna del hotel,  junto con sus colaboradores empiezan a trabajar cada uno de los puntos previstos.

Manuel y su equipo están convencidos de alcanzar la meta del área de comunicación interna: crear  un sentimiento de pertenencia y de orgullo respecto al hotel.

Todo el equipo comparte la idea  de que el personal es el mejor embajador de la marca en las redes sociales y en la comunidad en general, pero que lo primero que tienen que buscar es el apoyo de los líderes.

 

La primera acción que organizan es un evento dirigido a jefes y mandos medios que tiene 3 propósitos:

  1. Que se conozcan más entre ellos.
  2. Sensibilizarlos en temas de comunicación y lanzar mensajes claves destinados a este colectivo.
  3. Crear una red de apoyo de líderes.

 Primera actividad: el evento 

El evento  en este caso, es una reunión para líderes para sensibilizarlos, darles mensajes claves y ganar su apoyo. Están convocados únicamente, todos los directores y mandos del negocio hotelero.  

Según el programa previsto las palabras de bienvenida estarán a cargo de los dos nuevos accionistas del hotel quienes explicaran el nuevo proyecto empresarial: inversiones, recursos y expectativas.

En este encuentro se explicará: la nueva etapa de de comunicación del hotel y  cómo va a trabajar el área de comunicación interna.

 La  nueva etapa de comunicación en el hotel

4 mensajes claves para líderes

El guión de los mensajes claves que se desarrollarán en los discursos girarán en torno al rol comunicador de los líderes y la importancia de  no verbal. Además, se tratará sobre los aportes de la gestión de comunicación interna.

Estos serán los mensajes claves:

Mensaje #1.Sobre el plan de comunicación integral.

El plan de comunicación integral en el hotel pretende alinear todas las comunicaciones que genere nuestro establecimiento turístico para mejorar su posicionamiento en el mercado, consolidar su marca y cuidar su reputación tanto interna como externa.

El objetivo del plan es

  • Que el cliente potencial perciba y recuerde el nombre del hotel y lo prefiera cuando requiera nuestro servicio.
  • Se trata de posicionar en la mente la marca del hotel y se le identifique como una marca competitiva y de calidad.

Mensaje#2.Sobre la habilidad  de comunicación.

Es necesario que todos tomen conciencia que el hotel siempre comunica. Todo es un permanente proceso de comunicación.

El objetivo es

  •  Que los líderes sean conscientes que necesitan cuidar al máximo todas sus comunicaciones y que deberían recurrir a las preguntas  para comprobar la comprensión de sus mensajes y aclarar puntos y/o temas  confusos.
  • Deben tener claro que los mensajes pueden tener diferentes fines: informar, aclarar, convencer, opinar. Para garantizar que el objetivo del mensaje está conseguido hay que buscar el feedback preguntando. Esta es la mejor forma de garantizar la comprensión de los mensajes.

La comunicación interna en el hotel

 

Mensaje #3 Sobre las prioridades de comunicación interna.

Desde comunicación interna buscaremos fomentar la  confianza y colaboración para conseguir gestionar  la marca interna del negocio, bastante deteriorada según destacan las encuestas .

Para conseguir este objetivo informaremos de forma permanente a toda la plantilla sobre el nuevo proyecto hotelero y sobre aquellos aspectos que sean de interés, como por ejemplo: campañas de formación, campañas publicitarias, sobre la evolución del sector,  las novedades tecnológicas, las últimas noticias internas, comportamiento de la competencia, entre otros temas de interés que nos afecten.

  • El objetivo prioritario que perseguiremos será integrar al personal a través de una comunicación permanente respecto al nuevo proyecto hotelero.

Mensaje#4 Sobre los canales de comunicación interna.

En una primera fase, se trabajará el plan de crisis y como novedad se editará un  plan de acogida para el personal nuevo: fijo o provisional que se contrate.

Por otro lado,  se hará un seguimiento de cada canal oficial, se medirá su impacto y se mejorará todo lo que sea necesario.

  • El objetivo  principal de estos canales será movilizar el talento interno para mejorar la calidad del servicio y competitividad del hotel.

Intranet. Se cambiará el diseño y se añadirán nuevas secciones. El objetivo será convertir el medio en el primer canal de comunicación y conseguir más visitas.

La encuesta de clima  tendrá una periodicidad será anual. El objetivo será convertirlo en un canal de diálogo para conocer las percepciones del personal y mejorar en todo aquello que sea posible y necesario.

El buzón de sugerencias para clientes externos y personal; estará disponible de forma permanente. El objetivo será fomentar la participación y los aportes del personal.

Los equipos de calidad total se reunirán mensualmente. Su objetivo será cuidar la calidad total del servicio hotelero. Estos equipos multidisciplinares tendrán un blog interno en el que podrá participar todo el personal.

 

Y tú, ¿ qué  opinas? ¿crees suficientes estas medidas? ¿ qué otro mensaje añadirías a los líderes?

 

 Te puede interesar

Estrenando Dirección de Comunicación Interna