Sobre cómo poner en marcha un área de comunicación interna organizando y formando a una red de colaboradores internos. Continuamos con el caso de un Hotel.

reunión informativa

La red de colaboradores internos

Manuel,  el nuevo Director de Comunicación Interna de la Cadena Hotelera está convencido  que la comunicación interna eficaz  es un trabajo a largo plazo y que los colaboradores del hotel son los mejores embajadores de la marca pero,  a su vez es consciente que el  reto es complejo,  le exigirá trabajar desde un plan de comunicación interna para movilizar a todo el personal.

Sabe que la comunicación dentro de la empresa  es  un proceso de flujo de datos, de conocimiento compartido, de conversaciones grupales e individuales en la cual los líderes tienen un rol clave en la comunicación.El Director de Comunicación interna ya cuenta con el apoyo de esos líderes para movilizar al personal en los nuevos objetivos del hotel.

¿Cómo empezar a trabajar en comunicación interna?(4)

El siguiente reto es crear una cultura de colaboración e innovación necesita  sensibilizar y llegar a todos y cada uno de los colaboradores ¿Cómo  conseguirlo? organizando un red de corresponsales internos.

El equipo de comunicación interna decide dar el siguiente paso: seleccionar una red de colaboradores internos.

Antes de trabajar en el tema hacen un repaso de los 3 pasos anteriores:

  • Atenernos  a los resultados del diagnóstico de clima interno y centrarnos en las fortalezas del hotel.
  • Sensibilizar a los líderes creando consciencia sobre su rol de comunicadores incluida la importancia de la comunicación no verbal; trabajar un guión de mensajes claves.
  • Optimizar los canales de comunicación actuales. Continuar con el seguimiento de cada uno de los canales y medir su impacto mejorando y rectificando enseguida.

   Organizar una red de comunicadores internos

 

La red de apoyo para gestionar la comunicación interna está ya integrada por Directivos y varios jefes  a quienes seguirán formando en habilidades de inteligencia emocional, escucha activa, feedback positivo, comunicación no verbal.

Según el plan de formación  se seguirá sensibilizando a este colectivo, de modo que sean capaces de crear una cultura colaborativa y de liderar viviendo  los nuevos valores del hotel, siendo ejemplo y referencia ante sus equipos. Sin embargo, Manuel  sabe que contar con el apoyo del Director General, líderes y mandos no es suficiente;  la comunicación interna es responsabilidad de todos.

 

Manuel recuerda haber  escuchado a unos colegas que trabajan también en comunicación interna comentarios acerca de la efectividad de los facilitadores de la comunicación interna. Después de estudiar esta nueva idea que ya ha sido aplicada con éxito en algunas empresas francesas (Gondrand 1994: 108-109)  decide ponerla en marcha.

¿Quienes son los facilitares de la comunicación interna?

Son  las redes internas de comunicación  (Gondrand  1994).Está conformada por un determinado número de colaboradores seleccionados por mandos y otros jefes para cumplir el rol de corresponsales internos.

¿Cómo crearán redes de  comunicación?

En este caso, apoyándose en los líderes  que son quienes mejor conocen a su gente para que seleccionen  a aquellos colaboradores con habilidades  de comunicación,  con talento que hayan destacado en la evaluación del desempeño para que generen contenido y lo aporten a los canales de comunicación, ellos y ellas apoyarán a que la información, las novedades y el conocimiento circule en el hotel.

Estos facilitadores, conocidos también como “Corresponsales internos “recibirán formación en comunicación. Su trabajo será evaluado y recompensado.

Unas reflexiones sobre el trabajo de comunicación interna:

Desde el área de comunicación interna están convencidos de que para crear un sentimiento de pertenencia e integración, tienen que implicar a todo el personal  en el nuevo proyecto empresarial y después “ comunicar y comunicar “; mejorar, corregir y hacerlo cada vez mejor. Son conscientes que en su trabajo tendrán barreras que harán difícil el proceso de comunicación, pero que se pueden anular  y enfrentar con determinadas acciones.

Manuel y su equipo asumen que tendrán críticos y resistencias a su gestión de comunicación interna y que la comunicación, a pesar de los esfuerzos puede no fluir de la forma esperada. Sin embargo, están muy satisfecho de la acogida que tiene su programa.

Opinan que la comunicación interna es un intangible en el que hay que invertir tiempo y dinero . Es difícil de gestionar, requiere trabajar en equipo con profesionalidad, buena voluntad y aprender de las incidencias y errores.

 

¿Qué opinas de la red de colaboradores? ¿Es indispensable o crees que basta con el apoyo de jefes y mandos medios?