Sombrero Amarillo

Red de colaboradores internos

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
Sobre cómo poner en marcha un área de comunicación interna organizando y formando a una red de colaboradores internos. Continuamos con el caso de un Hotel.

reunión informativa

La red de colaboradores internos

Manuel,  el nuevo Director de Comunicación Interna de la Cadena Hotelera está convencido  que la comunicación interna eficaz  es un trabajo a largo plazo y que los colaboradores del hotel son los mejores embajadores de la marca. Así también,  es consciente que este reto demanda trabajar desde un plan de comunicación interna

Manuel pretende mejorar el flujo de información, quisiera que el conocimiento  se comparta y, está convencido que en este proceso los líderes juegan un rol clave.

El Director de Comunicación interna espera contar con el apoyo de esos líderes para movilizar al personal en los nuevos objetivos del hotel. Sin embargo, esta acción no es la única importante.

¿Cómo empezar a trabajar en comunicación interna?(4)

Cuando el reto es crear una cultura de colaboración el primer paso es idear una campaña de sensibilización y además apoyarse en el personal Pero, ¿cómo  conseguirlo?

La red de corresponsales internos.

El equipo de comunicación interna decide dar el siguiente paso: crear una red de colaboradores internos.

Antes de trabajar en el tema repasan 3 acciones:

  • Atenernos  a los resultados del diagnóstico de clima interno y centrarnos en las fortalezas del hotel.
  • Sensibilizar a los líderes creando consciencia sobre su rol de comunicadores incluida la importancia de la comunicación no verbal; trabajar un guión de mensajes claves.
  • Optimizar los canales de comunicación actuales. Continuar con el seguimiento de cada uno de los canales y medir su impacto mejorando y rectificando enseguida.

   Organizar una red de comunicadores internos

Manuel recuerda haber  escuchado a unos colegas que trabajan también en comunicación interna comentarios acerca de la efectividad de los facilitadores de la comunicación interna, está convencido que la iniciativa puede ser efectiva y la pone en marcha.

¿Quienes son los facilitares de la comunicación interna?

Son  las redes internas de comunicación  (Gondrand  1994).Está conformada por un determinado número de colaboradores seleccionados por mandos y otros jefes para cumplir el rol de corresponsales internos.

¿Cómo crearán las redes de  comunicación?

En este caso, apoyándose en los líderes  que son quienes mejor conocen a su gente. Serán quienes propongan a colaboradores con habilidades  de comunicación,  con empatía, influencers para que generen contenido y lo aporten a los canales de comunicación.  Estos colaboradores serán invitados  y presentados como los nuevos corresponsales internos.

Estos facilitadores recibirán formación en comunicación. Su trabajo será evaluado y recompensado.

Unas reflexiones sobre el trabajo de comunicación interna:

Desde el área de comunicación interna están convencidos de que para crear un sentimiento de pertenencia e integración, tienen que implicar a todo el personal  en el nuevo proyecto empresarial y después “ comunicar y comunicar “; mejorar y hacerlo cada vez mejor.

Son conscientes que en su trabajo tendrán barreras que harán difícil el proceso de comunicación, pero que se pueden anular y contrarrestar con determinadas medidas.

Manuel y su equipo asumen que tendrán críticos y resistencias a su gestión de comunicación interna y que la comunicación, a pesar de los esfuerzos puede no fluir de la forma esperada. Sin embargo, están muy satisfecho de la acogida que tiene su programa.

Opinan que la comunicación interna es un intangible en el que hay que invertir tiempo y dinero . Es difícil de gestionar, requiere trabajar en equipo con profesionalidad, buena voluntad y aprender de las incidencias y errores.

 

¿Qué opinas de la red de colaboradores? ¿Es indispensable o crees que basta con el apoyo de jefes y mandos medios?

 

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Gestión de la comunicación

Gestionar la comunicación interna

  • Hola Lelia, creo que podemos -y debemos- ir más allá del apoyo de los roles de conducción.

    La red de facilitadores es una buena forma de fomentar la participación, las relaciones interpersonales, la comunicación ascendente y el sentido de pertenencia.

    Saludos.

    • ¡Hola Maximiliano!.

      Opino como tú.

      Es muy necesario crear redes de corresponsales, de modo que determinados empleados participen de forma periódica en la creación de contenido de algún medio.

      De esta manera, vamos haciendo realidad que la comunicación interna es responsabilidad de todos.

      Gracias por aportar reflexión. Saludos.

  • Leila,
    Hola! muy buen artículo. La comunicación Interna es un aspecto que esta en pleno desarrollo dentro de mi organización, y es responsabilidad de mi equipo liderarla. Sin embargo tu artículo, ha logrado darme un foque alternativo, y darme cuenta que como el clima y la cultura organizacional, requiere apoyarse en nuestros líderes, y talentos clave. Muchas gracias!

    • ¡Qué bueno que en tu empresa se esté dando valor a la gestión de la comunicación interna!. Me alegra que estés liderando el proyecto y que el post te haya aportado.Éxitos Antonella!!

Suscríbete al blog por correo electrónico