Sobre la importancia de apostar sobre la cultura digital y de aplicar esta filosofía a la cultura interna de una empresa. Seguimos con el caso del hotel.

reunión informativa

La realidad digital y el cambio  cultural

A pesar de las resistencias de algunas empresas que se aferran a procesos de gestión anticuados todo sigue evolucionando. La sociedad continua digitalizándose, el número de usuarios de las redes sociales, foros, Smartphone o teléfonos inteligentes, tabletas, sigue aumentando.

En concreto, las redes sociales han cambiado la forma como las empresas se relacionan con sus clientes, así como el tiempo dedicado al entretenimiento.

A estas alturas la mayor parte de los directivos de las empresas saben que sumarse a las nuevas tecnologías reporta enormes ventajas a todo tipo de organizaciones, las cuales permiten optimizar procesos, aprovechar la inteligencia de la organización, ganar rapidez y clientes, mejorar ventas, consolidar la marca, etc.  Incluso hoy, muchas empresas utilizan las redes sociales a nivel interno para establecer redes trabajo y crear entornos de colaboración . Así, cada vez más, el nuevo liderazgo demanda estar en las redes oficiales de la empresa, conversando, aportando, movilizando y comentando.

 

 

¿Cómo empezar a trabajar en comunicación interna? (5)

Consciente de esta realidad Manuel, el Director de Comunicación interna y su equipo,deciden  lanzar un proyecto para  crear una cultura digital interna dentro del hotel. A nivel externo, el hotel ya está presente en muchas redes sociales: you  tube, pinterest, facebook, twitter. Sin embargo, a nivel interno no se ha dado ninguna iniciativa al respecto.

Manuel, opina que si los huéspedes interaccionan en  las redes, los colaboradores del hotel deben también seguir ese ritmo y sumarse a los mensajes instantáneos, participando y divulgando contenido para aumentar la presencia del hotel.

Las redes de comunicación dentro de la empresa son redes de trabajo, por esta razón deben implantarse como parte de la filosofía y cultura empresarial, comenta Manuel a sus colaboradores. Sin embargo, conscientes de nuestras limitaciones encargaremos el proyecto a una Agencia especializada, únicamente a nosotros nos corresponde saber para qué queremos las redes.

Objetivos y aportes de un proyecto digital

El proyecto de cultura digital puede tener diferentes objetivos y ventajas:

 

Ayudar a la gestión de la reputación externa

  • Conseguir que los colaboradores sean embajadores de la marca del hotel en el exterior.

 Cuidar la marca interna

  • Mejorar la calidad de vínculos entre el personal
  • Establecer  conversaciones entre líderes y colaboradores.
  • Mejorar las relaciones humanas internas y las relaciones sociales

Mejorar  la Innovación

  • Empezar  debates sobre diversos temas: mejoras, novedades, calidad,etc.
  • Identificar fallos, expresar nuevas ideas, aportes, quejas, sugerencias.
  • Mejorar aportaciones e ideas expuestas. 
  • Las redes fomentan la eficacia de los equipos de trabajo equipos  y de alto rendimiento.

Mejorar la calidad de  las Comunicaciones 

  • Aumentar las conversaciones, los diálogos entre áreas y la interacción.
  • Agilizar  las respuestas y facilitar el feedback
  • Apostar por la escucha.
  • Mejorar las relaciones humanas
  • Hacer un seguimiento del impacto del medio utilizado  a partir de mediciones cualitativas y cuantitativas, acerca de la participación, temática, a fin de  replantear proyectos y objetivos.

Y tú, ¿qué opinas acerca de este desafío? ¿Crees necesaria la existencia de comunidades internas en una empresa?