En este post me pongo el sombrero azul para organizar, recopilar información y sintetizar las funciones de comunicación interna

sombrero-azul

La persona responsable de liderar esta área  -en el caso de este post es el Director de Comunicación interna de un hotel- deberá saber priorizar sus funciones, con la finalidad de mejorar las conversaciones internas.

.

La actitud que desarrolla la persona respecto a su trabajo y su empresa condiciona su comportamiento y su rendimiento.
La actitud positiva se favorece a través de la escucha y de un plan de comunicación interna. La suma de éstas mejora la calidad y el  rendimiento colectivo.

10 funciones imprescindibles de comunicación interna en un hotel

Cualquier tipo de  hotel  u hostal independientemente de su categoría, como establecimiento dedicado al alojamiento de huéspedes o viajeros, tiene que cuidar no sólo sus comunicaciones externas sino también, las internas.

El Director del Hotel como responsable máximo de que todo en el negocio funcione correctamente necesita  promover el flujo de informaciones y la comunicación con sus colaboradores,  de modo que todos se sientan parte del proyecto y estén al tanto de la actividad y marcha del hotel.  Desde esta filosofía cualquier decisión o proyecto llámese evento social, publicidad, nuevas adquisiciones, nuevos contratos, debería compartirlo con sus colaboradores.

La Dirección del hotel es a su vez, la responsable de trasladar a otros jefes y líderes la importancia de crear actitudes de escucha y diálogo de modo que todos los colaboradores se sientan importantes. Si este objetivo se consigue se favorece la colaboración y con ésta la mejora de la calidad de servicio.

En cualquier tipo de negocio la comunicación dentro de la organización debería realizarse de forma sistemática y ser delegada a especialistas. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de problemas que surgen, tienen sus causas en la carencia de conocimiento, o bien porque no sé sabe aprovechar o compartir la información.

La función de comunicación interna en un hotel es estratégica, por tanto debería delegarse a un profesional formado para tal fin.

En este caso, si el hotel está interesado en comenzar a trabajar creando un área de comunicación interna debería asumir por lo menos, las siguientes responsabilidades:

  1. Medir el clima interno del hotel de forma periódica, con el fin de conocer las percepciones del personal en aspectos claves como por ejemplo: estilo de liderazgo, reconocimiento, trabajo en equipo, creatividad, innovación.
  2. Con los resultados del estudio de clima diseñar  y poner en marcha un plan de comunicación interna.
  3. Hacer una mini auditoría de canales existentes a fin de mejorar su impacto y mensajes. Hacer un seguimiento de los mismos.
  4. Divulgar entre el personal  la misión, visión y valores del hotel a fin de integrar al personal en el proyecto.
  5. Promocionar los eventos en los que se convoque al personal, por ejemplo reuniones quincenales, desayunos informativos,etc.
  6. Crear y promocionar un buzón de sugerencias interno a fin de cuidar la calidad de servicio.
  7. Editar de forma periódica, diaria o semanal una newsletter informando a los colaboradores de todos los acontecimientos importantes de la empresa y otros asuntos de interés.
  8. Editar un blog de calidad interna destinado a todo el personal con la finalidad de compartir conocimiento, recibir aportes  y fortalecer la cultura digital. Con este medio el hotel  no sólo estará volcado al exterior a través de las redes, sino que también estará tomando medidas para motivar y crear sentido de pertenencia a nivel interno.
  9. Consolidar la cultura digital implantando  proyectos de redes internas colaborativas.
  10. Hacer un seguimiento de todos los canales implantados: estudios de clima interno, newsletter, reuniones, buzón de sugerencias, proponiendo las mejoras necesarias.

Sin lugar a dudas, los proyectos de comunicación interna son rentables, si se realizan de la forma adecuada. Con éstos se mejora la calidad de atención a los huéspedes y como consecuencia, el prestigio y la reputación del hotel se verá fortalecida así como sus beneficios.