Este post trata sobre el paso 3 y 4 definir el rol del comunicador interno y sobre las 4 responsabilidades profesionales básicas.

II-PAUTAS-COMUNICACION-INTERNA

La comunicación está hoy presente en todos los espacios de la vida social. Y todos esos espacios nos reclaman hoy como comunicadores.

MODELO ALTERNATIVO PARA LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA (2)

Paso 3: Definir el rol que tendrá el responsable de comunicación interna y concretar responsabilidades

El rol del comunicador interno

Frente a la necesidad de comunicar, no podemos dejar de ser conscientes  de que vivimos en una época  de inseguridades, de escasez y de cambios en el modelo de negocio. Sin duda, los avances de la ciencia y de las nuevas tecnologías ejercen una influencia en el trabajo diario de todos los profesionales, y de forma especial en el comunicador, quien debe sumar a las habilidades requeridas para el desempeño de su puesto, competencias digitales para contribuir con estas a la transformación cultural de la empresa.

Tener la responsabilidad de la comunicación interna en una empresa en un entorno complejo altamente desarrollado implica ejercer el rol de medidor, de facilitador del diálogo interno. Esto significa ser el vínculo de unión y el promotor de una cultura de conocimiento compartido que tiene como soporte importante las redes sociales y el trabajo en red.

Supone también, ser consciente de que todos los integrantes de una empresa tienen dos derechos: el de la información (el derecho al acceso a una información veraz y oportuna)  y el de la comunicación (derecho a la libertad de opinión y expresión, a producir y a difundir información; incluye no ser molestado por sus opiniones). El reconocimiento de estos derechos es fundamental para el desarrollo de una cultura participativa y colaborativa.

Esta realidad acrecienta la responsabilidad ética del comunicador interno con la veracidad, rapidez y con su apego a la necesaria diversidad de opiniones que están en la base misma del derecho a la comunicación, entendido como derecho humano fundamental.

¿Qué hace el responsable de comunicación interna?

Como hemos dicho en el post anterior, su misión es liderar las comunicaciones internas es decir, promover el diálogo interno integrando  a todo el personal en el proyecto institucional o corporativo, objetivo que consigue facilitando los recursos necesarios para coordinar tareas, procesos de  mejora,  de cambio y de innovación.

El responsable de comunicación interna asume unas responsabilidades directivas, estratégicas y operativas, las mismas que desempeña desde  un plan siempre alineado al plan del negocio.

Estas responsabilidades varían según objetivos, características y circunstancias de cada empresa.

4 Responsabilidades  básicas

Analizar e informar

  • Identificar, conocer el entorno del negocio; segmentar a sus diferentes públicos.
  • Identificar y analizar el clima, la reputación interna; definir el estado de la comunicación interna.
  • Identificar las oportunidades informativas.
  • Facilitar una información oportuna es imprescindible para dar a conocer,aclarar y motivar a los colaboradores
  • Trabajar aplicando la escucha al cliente interno.

Sensibilizar  y explicar

  • Detectar necesidades formativas y sensibilizar a líderes y en general, a todo el personal  sobre la importancia y responsabilidad  en la comunicación interna.
  • Sensibilizar sobre el proyecto de futuro; proyecto de empresa, sobre el valor de la mejora permanente y  el reto del esfuerzo colectivo. Concienciar  sobre la importancia de crear una cultura de colaboración y de innovación, sobre la necesidad de gestión del cambio y sobre el valor que aporta un buen clima de trabajo.
  • Utilizar las herramientas digitales: vídeos, blogs, wikis, infografías, redes sociales, etc, para comunicar
  • Apoyar e intervenir en la formación de líderes, de portavoces y de las redes de comunicadores internos, a líderes a fin de que gestionen de forma eficaz la comunicación interna.
  • Explicar bien un tema con los detalles y las palabras adecuadas es una necesidad que ayuda a comprender las razones de las decisiones.

Planificar y preguntar

  • Diseñar conjuntamente con las áreas de comunicación, marketing y recursos humanos,  las políticas de comunicación y el plan estratégico de Comunicación Interna con el fin de crear un discurso coherente y una comunicación de 360.
  • Optimizar de forma permanente los canales oficiales de la empresa.
  • Planificar para después coordinar actividades y poner en marcha el  plan de comunicación interna.
  • Preguntar para fomentar el diálogo interno entre áreas, para comprobar que se ha comprendido, para descubrir necesidades y también para constatar que no hay barreras en el proceso de comunicación.

Asesorar y evaluar

  • Capacidad para comunicarse y relacionarse en entornos digitales.
  • Trabajar en red con equipos multidisciplinares
  • Apoyar a todas las áreas en todo tipo de campañas informativas  sobre reglas y normas de la organización, situaciones de crisis, seguridad, etc.
  • Apoyar al Comité de Dirección, líderes, redes de comunicadores y a todos los colaboradores  con el fin de promover un comunicación interna efectiva.
  • Asesorar y apoyar iniciativas de comunicación digital promoviendo  el uso de las nuevas tecnologías: uso de la web, redes sociales y teléfono móvil.
  • Evaluar todas las acciones emprendidas: el clima, la imagen interna, el plan de comunicación interna, los proyectos digitales y los programas de comunicación interna.

¿Qué opinas del rol del comunicador interno?  ¿Es difícil trabajar para hacer valer el derecho a la información y a la comunicación de todos los colaboradores?

Fuentes consultadas

Derecho de la información y de la comunicación

Reflexiones sobre el nuevo rol del comunicador social