Funciones delegadas a comunicadores internos

Este post es color amarillo, ya que expone y enumera  buenas prácticas en comunicación interna. Se trata de un post colaborativo que ha sido posible gracias a la amable respuesta de tres colegas Leslie, Daniela y Rodolfo. Estos profesionales cuentan  el aspecto determinante  que ha favorecido la obtención de buenos resultados  en su gestión.

sombrero-amarillo

¿Conoces las claves de la práctica en comunicación interna?

 

Leslie Franco Bejarano (Analista de Comunicación interna en industria Gráfica) desde que terminó la universidad, ha trabajado siempre en el área de comunicación interna, responsabilidad que ha ejercido  en diferentes sectores: industria de la construcción, cine, inversión y bolsa; salud y medicina, alimentación. Actualmente trabaja en el sector de la industria gráfica.

Plantilla-leliazapata.com

¿Cuál es la clave para acertar en comunicación interna ?

En comunicación interna destacaría como aspecto muy importante contar con el apoyo y compromiso de los líderes de la organización. Debemos tener líderes comunicadores para asegurar nuestra estrategia de comunicación.

 Aunque he comprobado en mis años de experiencia, que la función principal, es sin duda, la de ser un consultor interno. Alinear a todos con los objetivos del negocio y  desde el puesto de comunicadora intentar conseguir que toda la organización esté involucrada y comprometidal 

Daniela Pérez Wernekinck (Especialista Senior de Comunicaciones Internas Petróleo y Energía) Daniela ha liderado en una importante empresa del sector alimentación durante tres años consecutivos, proyectos y diferentes campañas de Comunicación interna, aunque actualmente  trabaja en otra empresa, sigue en el área de comunicación interna.

Lo primero que destacaría en la gestión de la comunicación interna es ser capaces de escuchar a nuestras audiencias internas, entenderlas  para emitir información o desarrollar acciones en base a la escucha. Pero, para poder hacer lo anterior es súper importante el compromiso de los líderes de una organización y  que la Dirección le asigne la importancia que la comunicación interna tiene.

Rodolfo Zimmermann ( Jefe de Comunicación interna y gestión del cambio Banca) concentra toda su experiencia en el sector  bancario donde lleva desempeñando la jefatura de comunicación interna desde  hace más de 5 años.

Para acertar en la gestión de la comunicación interna considero primordial consistencia de la alta gerencia entre lo que se dice y se hace, sustentabilidad en la gestión para que luego el equipo de profesionales en comunicación interna pueda capitalizar este activo.

Funciones de comunicación interna

¿Cuáles son las tareas más importantes que desempeñas ?

Daniela. Sector Petróleo y Energía

Como tarea importante destacaría cuidar la eficacia de todos los canales oficiales de comunicación en el proceso de comunicación: mensajes, contenido, la escucha y el feedback.

Además, damos apoyo para cuidar y medir el clima interno, fomentar una cultura de Innovación y creatividad, promover  la creación de comunidades online con el fin de generar conversaciones, nuevas ideas y participación entre colaboradores. Otra función significativa es dar soporte para  fomentar y organizar actividades sociales con el fin de  mejorar el buen ambiente de trabajo, como por ejemplo: eventos sociales, deportivos, etc.

Otras tareas destacadas que he desempeñado en comunicación interna:

Asesoramiento en Comunicación Interna a distintas áreas (apoyo en gestión del clima laboral y reconocimiento).

– Coordinación y gestión Red de Corresponsales Internos (60 personas).

Miembro del equipo de Gestión del Cambio.

– Desarrollo de diagnósticos de Comunicación Interna y medición de efectividad de medios y contenidos.

Creación de Políticas y Procedimientos de Comunicación Interna.

– Campañas de Comunicación Interna Estratégica.

Gestión de medios de comunicación internos (desarrollo, producción y edición).

Leslie. Industria Gráfica

Nosotros  actualmente hemos focalizado nuestro trabajo en formar en habilidades de comunicación a portavoces y a todo el personal que forma la red de apoyo en comunicación interna.

Así mismo, organizamos diferentes eventos: sociales, deportivos… para consolidar un buen clima de trabajo. Además, estamos muy centrados en cuidar la eficacia de todos los canales oficiales y por supuesto, estamos volcados en crear una cultura innovadora y creativa.

Quisiera añadir que semestralmente medimos la comunicación interna, ya que ahora mi puesto es nuevo, por ende, necesito demostrar a mi gerencia qué es lo que realmente hago. Cada 6 meses evalúo  la gestión de la comunicación interna ; me explico:  hago un seguimiento tanto de las herramientas  de comunicación interna(vitrinas, intranet, mailing y revista interna) así como de la calidad de comunicación que se genera entre áreas, entre jefes y colaboradores y viceversa.

Por último, si tendría que añadir un logro en la realización de estas funciones, el más importante ha sido ganar la confianza de las demás áreas en mi organización, quienes en un principio solo veían en mí a la encargada de los correos, ahora saben que cuentan con una persona capaz de hacer llegar mensajes estratégicos a toda la organización. Para esto, es necesario  aliarte con los líderes; sin el soporte de ellos la gestión de comunicación interna no puede dar el salto estratégico.

Rodolfo. Banca

Actualmente tengo como reto importante posicionar  la comunicación interna como herramienta de gestión estratégica para promover cambios culturales en el banco.

Como responsabilidades importantes destacaría:

Evaluar el clima interno del Banco

Seguimiento de los medios de comunicación internos para medir la eficacia; a través de estos fomentamos la creatividad  y la innovación.

Pretendemos ayudar al desarrollo de las personas formando en habilidades de comunicación a los portavoces y a todo el personal que forma la red de apoyo.

Trabajamos  la comunicación digital, estamos haciendo grandes esfuerzos para promover la creación de comunidades online para generar ideas y aportes.

Fomentar y organizar actividades para mejorar el buen ambiente de trabajo, como por ejemplo: eventos sociales, deportivos.

Conformar el gabinete de crisis. Creación de un manual y un plan de crisis a fin de estar preparados ante sucesos imprevistos

Otras tareas que he realizado

Desarrollar e implementar planes de Gestión del Cambio en proyectos corporativos.

Gestión de programas de Innovación que mejoren la competitividad de las organizaciones y las habilidades de las personas.

Coordinación de actividades para integrar a los diferentes equipos de trabajo del Banco.

Trabajamos la gestión del conocimiento y el endomarketing.

Y tú, ¿eres responsable de comunicación interna? ¿cuál es tu tarea prioritaria?