6 Sombreros

El Comité de Comunicación Interna

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
En este post hablamos de colaboración, de la posibilidad de crear un Comité de Comunicación Interna. Descubre el objetivo, la importancia y las responsabilidades que puede tener este Comité.

 

comite-comunicacion-interna-leliazapata.com

 

El comité de comunicación interna

El comité de comunicación interna es un órgano de representación del personal,  que tiene la misión de abordar temas y retos relacionados con la mejora de la comunicación interna.

Objetivos del comité de comunicación interna

Los objetivos del comité de #CI, se asignan  según el tipo de empresa, de sus características, tamaño, y de sus recursos y prioridades.

Su fin  será convocar y reunir a un conjunto de personas  representativas de la empresa para aportar ideas, opiniones  y promover el trabajo coordinado y la cultura colaborativa en coherencia con los objetivos del negocio.

 Los fines y objetivos siempre deberán adaptarse al plan estratégico y a las necesidades y prioridades de la gestión de  comunicación interna.

 

¿Para qué un Comité de Comunicación interna?

Por 6 razones

1ºUnión departamental. Con este equipo de trabajo se crea una especie de comisión interna, dando  protagonismo a la unión departamental.

2ºImplicación y democracia. Así mismo, se gana en implicación ya que al crear un comité de comunicación interna, hacemos más democrática la comunicación dentro de la empresa.

3ºMejores ideas y comunicación. Cuantas más unidades, líderes y mandos, aporten  ideas, esfuerzo, y destrezas y contribuyan a  optimizar el diálogo interno , mejores serán las ideas, sinergias y los resultados del comité.

4ºTrabajo coordinado. Con el comité, se fomenta la coordinación, el espíritu de equipo entre las diferentes áreas de la empresa: contabilidad, marketing, calidad…etc.

5ºTrabajo en equipo.En comunicación interna es indispensable sumar voluntades por tanto, el trabajo en equipo  mejora la toma de decisiones y el compromiso con los objetivos que se persiguen.

6ºResponsabilidad compartida. Pero quizá, la razón más contundentes es que la justificación del comité, descansa, en  el concepto  de que la comunicación interna debe ser una responsabilidad compartida, una tarea de todos los miembros de la empresa.

 

Funciones del Comité de Comunicación Interna

En resumidas cuentas, el DIRCOM Interno, o el CEO crean un órgano de consulta y de apoyo que dirigido por el responsable de comunicación interna podrá realizar algunas de las siguientes funciones:

  • Asesorar y opinar sobre procesos de comunicación interna.
  • Sugerir programas, actividades, mensajes claves en el diseño del plan de comunicación interna.
  • Participar en campañas concretas.
  • Apoyar  la puesta en marcha de planes.
  • Vigilar  el cumplimiento de los valores y las políticas de comunicación interna.
  •  Movilizar y agilizar  conversaciones y aportes entre el personal.
  • Solucionar dificultades.
  • Otras acciones.

 

Los integrantes del comité de comunicación interna

Este comité puede estar representado por las distintas áreas del negocio y de la Alta Dirección.

Además, conviene crear una red de apoyo con los diferentes jefes de área.

Dependiendo del tamaño de la empresa, se podría elegir  a unos corresponsales internos.Los corresponsales internos son  un grupo de colaboradores –que bien podrían ser propuestos por el jefe de área-  para escribir periódicamente, sobre algún tema en los canales oficiales de la empresa.

Como dice nuestra colega Susa Cáceres se trata de que  “esta actividad ad honoren, no se vea como una carga laboral sino, con actitud de Ganar- Ganar”

 

Responsabilidades del comité

A modo de sugerencia, el comité de comunicación interna podría tener algunas de las siguientes responsabilidades:

  • Detectar carencias y problemas de comunicación que perciben en el ambiente.
  • Identificar barreras a desmantelar, obstáculos en comunicación interna
  • Plantear necesidades y oportunidades  informativas.
  • Hacer un esquema de prioridades informativas.
  • Proponer nuevos canales y procesos para mejorar el acceso a la información.
  • Mantener relaciones con entidades sindicales.
  • Opinar sobre el programa de mejora de habilidades de comunicación e inteligencia emocional para directores y mandos medios.
  • Otras responsabilidades.

 

 Formar al comité en comunicación

La empresa, deberá facilitar a los miembros del comité de comunicación interna, como mínimo tres sesiones de formación anual de dos o tres días de duración.

Los cursos pueden tratar diferentes temáticas:  barreras en comunicación interna,  gestión de personas  conflictivas, clima interno, liderazgo y reconocimiento, etc.

 

Reflexiones

La eficiencia y eficacia de su trabajo dependerá de la capacidad para trabajar  en equipo, de unas funciones claras y  del entusiasmo  y compromiso de sus integrantes.

Los resultados del trabajo de este comité, se visualizarán en una mejor calidad de las comunicaciones internas y en mejores resultados financieros.

Si la iniciativa de crear un comité es para ti muy nueva y  el personal se muestra escéptico, puedes ir poco a poco. Por ejemplo podrías comenzar creando un  pequeño equipo de apoyo  con algunos líderes responsables de áreas. Más adelante, podrías proponer formar una  red de colaboradores internos y finalmente, creando un comité de comunicación interna.

Te deseo éxito en la iniciativa. Y si quieres, comentar los resultados estaré encantada de darte feedback.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Técnica de los 6 sombreros de BONO

Relanzamiento del blog

Mi teoría de los colores

Optimizar la comunicación interna con los seis sombreros

Pensamiento organizado

  • Estimada Lelia:

    Es satisfactorio para el asesor de comunicación interna el poder acompañar el proceso de maduración que experimenta este importante recurso y un indicio claro que evidencia que se va por el camino adecuado es que se haya posicionado la idea de que “la comunicación interna es una responsabilidad compartida, tarea de todos los miembros de la empresa,” tal como lo mencionas en el post.

    Cuando estas iniciativas se materializan en la organización, las expresiones manifiestas de forma verbal o no verbal son consecuentes con el impulso del ser humano de “poner en común” y más profundamente se tiende a cubrir la necesidad de pertenencia a un grupo o a la tribu conformada por la propia organización.

    Gracias por presentar de forma tan clara y sencilla una pieza fundamental de la CI que bien pudiera impulsar no solo a la empresa como marca, sino que su efecto se expande a cada colaborador.

    Un abrazo!

    Lorena F.

  • Estimada Lorena,

    Gracias por enriquecer el post con tu valiosa reflexión.

    Como tú expones en el comentario, el Comité de Comunicación interna es un recurso más a disposición de un mejor diálogo interno y si éste comité funciona un indicio que se va por el camino adecuado.

    Estoy completamente de acuerdo contigo que este comité no hará sino mejorar y fortalecer el sentimiento de orgullo de pertenencia y el compromiso empresarial, tan indispensables en estos tiempos de fuerte competitividad.

    Un gran abrazo,

    Lelia

  • Adriana S.

    Muchas gracias Lelia por compartir esto con nosotros. Me es muy útil en estos momentos, pues estoy desarrollando mi tesis de grado que tiene como temática una estrategia de comunicación interna. Sin duda alguna el trabajo en equipo es fundamental y además, aunque la empresa se ve beneficiada, los mismos empleados pueden sacar provecho aportando ideas, mejorando el ambiente laboral, facilitando de una u otra forma su trabajo, etc.

    Ojalá sigas escribiendo post como este.

    • Gracias Adriana por tu comentario. El trabajo en equipo es importante y debe ser lo primero, por una razón obvia, la comunicación interna es interacción y no tiene sentido sin feedback, ni participación.
      Me alegra y te felicito Adriana por esa tesis de grado que seguro estás poniendo mucho interés e ilusión.¡Saludos!

  • Alejandro Zapata Reina

    Hola Lelia, soy comunicador gráfico, y este blog y tus comentarios son de gran ayuda para mi, estoy desarrollando una propuesta para reactivar un comité que se torno como una carga y problema para una asociación cooperativista, desde su perspectiva este comité era “un problema y un gasto innecesario”, En ocasiones el problema de comunicación es la falta de comunicación, acto de común acción en el desarrollo de la información escuchar y entender para divulgar con responsabilidad.

    • Me alegro Alejandro que este post y el blog sean de gran ayuda.
      Estoy completamente de acuerdo que uno de los grandes desafíos de todas las organizaciones es el diálogo y la escucha. Saludos y gracias por tu comentario.

  • esteban luis diaz olavarria

    estimada Lelia :

    gusto en saludar,estoy a cargo del personal de un prestigioso hotel, me estan solicitando crear un comité de comunicación, mi pregunta es quien elige a los miembros de este comite, nosotros tenemos un director de hotel, lo puede designar el? lo que me interesa saber tambien cuales son las tareas que deben cumplir este comité, es parecido a un comité paritario , por favor sus comentarios.-

    saludos

    Esteban

    • Hola Esteban! Encantada de conversar contigo.

      Respecto a tu pregunta, si estás a cargo del área de comunicación interna, creo que lo más conveniente es que seas tú quien invite a los integrantes. Intenta que estén representados todo el personal de tu hotel. Lo que sí me parece importante es que el Director del Hotel te respalde y te apoye en tu campaña.

      Las tareas del comité deberán ir en coherencia y estar alineadas a tus responsabilidades. Respecto a las tareas, depende de la misión que te hayan asignado. Lo que sí te puedo sugerir son unos puntos de acción que podrían ser: diseñar un esquema de prioridades de comunicación interna, establecer mecanismos de acceso a la información, determinar los obstáculos y malentendidos más comunes y diseñar una estrategia para desmantelarlos, optimizar los canales de comunicación interna existentes, y así lo que os haga falta. Un cordial saludo y acierto. leliazapata@talentosreunidos.com

Suscríbete al blog por correo electrónico