6 Sombreros

Pensamiento colaborativo

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website

En este post explico que el especialista en comunicación interna debe ser un pensador crítico, positivo, con mentalidad abierta y creativa y propongo utilizar los 6 sombreros en la gestión de la comunicación interna.

¿Por qué utilizar en Comunicación interna el método de los 6 sombreros?

La novedad que  traigo es el método de Edward Bono aplicado a la comunicación interna.

Mi intención es aportar creatividad y, un modo diferente de trabajar la comunicación interna. Estoy convencida del aporte de  los 6 sombreros  a los procesos de comunicación interna y a la toma de decisiones, desde una visión participativa.

A partir de este post, a cada temática le pondré un color.

En el 2003 leí el libro 6 sombreros para pensar y me inspiró. Este verano lo he releído con el afán de encontrar ideas creativas, lo he repensado y este es el resultado.

Los 6 colores del comunicador interno

6-sombreros-para-la-comunicacion-interna (1)

 

¿Colaborar Vs cooperar en la empresa? 

El responsable de comunicación interna como buen pensador y comunicador, necesita tomar decisiones, fomentar la comunicación formal e informal, escuchando y  valorando la opinión, el criterio y el sentimiento de otras áreas de la empresa.

Sus decisiones deben facilitar el desarrollo sostenible del negocio, objetivo que demanda promover la colaboración y la cooperación.

Me explico, y para aclarar este término acudo a la Rae

 Colaborar: trabajar con otra u otra persona en la realización de una obra.

Cooperar: obrar conjuntamente con otro u otros, para un mismo fin.

Aplicando estos conceptos a la empresa, una empresa es una asociación de personas que cooperan, se reparten tareas, realizando un trabajo más individual (en grupos definidos por tareas). A a su vez, una empresa debe promover la colaboración, de modo que los participantes del grupo intervengan en la solución de  retos o problemas.

El comunicador interno fomenta la responsabilidad individual asociada a un objetivo común de un  grupo ( cooperación). Pero además, busca, una filosofía de interacción  (colaboración)  para realizar actividades conjuntas aprendiendo el uno del otro, intercambiando conocimientos y experiencias.

Por otros lado, hoy el concepto de trabajador ha evolucionado, hoy se habla de colaboradores.

Como colaboradores son personas responsables, únicas, con conocimientos, habilidades y destrezas únicas, que aplican a partir de su trabajo diario, asumiendo  unos roles y responsabilidades definidas, con la finalidad de conseguir un objetivo, que en soledad no podrían conseguir.

Tampoco ignoremos que en el escenario actual las organizaciones son más bien, redes de conocimiento, por tanto, hay que implantar cuanto antes, la cultura colaborativa para innovar.

Para conseguirlo propongo el uso de los 6 sombreros de Edward Bono.

El responsable de comunicación interna y los seis sombreros

El método de los 6 sombreros  representa seis formas de pensamiento y de ver la realidad. Un  método de eficacia demostrada, útil para las discusiones, para mejorar la comunicación y  la toma de decisiones en equipo.

El Dr. Edward Bono  en el inicio de los 80 inventó el método para pensar mejor: “6 sombreros para pensar” ( Six Thinking Hats)  Bono, una autoridad internacional del pensamiento lateral, argumenta que cuando se está pensando se suele hacer mucho al mismo tiempo  y por eso, terminamos siendo confusos e ineficaces. Ante esta realidad y para ganar  efectividad,  propone separar el pensamiento en seis modos diferentes  que denomina los seis sombreros para pensar.

El método de los 6 sombreros para pensar

 Promover la participación y creatividad con 6 colores

El método promueve que las personas desarrollen más de un solución para un determinado problema, entendiendo “problema” no como algo negativo sino como un desafío.

Según el Dr.Bono cada color tiene una simbología y un uso concreto.

Sombrero azul.

  • El azul es el color del control, equivale al director de orquesta
  • Es el que monitorea el pensamiento, asegura el respeto de las reglas de juego, es responsable de la síntesis, de la visión global y de las conclusiones.
  • Se utiliza para dirigir, para hacer un seguimiento y establecer el orden en la participación.
  • Lo utilizaremos como especialistas de comunicación interna para hacer pensar y promover la participación, para tomar decisiones, para seguir y evaluar nuestra actividad como comunicadores.

Sombrero blanco

  • El blanco es neutro y objetivo equivale al trabajo que realiza un ordenador.
  • El sombrero blanco se ocupa de hechos, de datos objetivos, de números y  de cifras.
  • Lo utilizaremos en comunicación interna para pensar de manera más objetiva la realidad de la organización, la problemática de la CI.

Sombrero rojo

  • El rojo es el color de los sentimientos, de las corazonadas, de las emociones: tristeza, alegría, ira.
  • Nos facilita la visión emocional, deja percibir sentimientos generados.
  • Lo utilizaremos en comunicación interna para dejar las impresiones, los expresar sentimientos, intuiciones, que provoca un proyecto,  sin necesidad de justificación.

Sombrero negro:

  • El negro es el color triste, previsor e incluso, mide riesgos; es negativo.
  • Nos facilita la visión de lo que está mal, del error, o de aquello que puede fallar.
  • Lo utilizaremos en comunicación interna para valorar la parte negativa, para ser críticos, para prevenir  riesgos y pensar por qué algo no podría salir bien.

Sombrero amarillo

  • El amarillo es el color alegre, vivo y positivo; representa la esperanza.
  • Nos ayuda a destacar las ventajas, a ver la realidad con optimismo, con espíritu constructivo.
  • Lo utilizaremos en comunicación interna para destacar las ventajas, los aspectos positivos.

Sombrero verde:

  • El verde es el color de la fertilidad, de las alternativas, de las ideas nuevas, de la creatividad. Está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.
  • Lo utilizamos para ir más allá de lo obvio, de lo aceptado, de lo conocido.
  • Lo utilizaremos en comunicación interna para fomentar la innovación, para abrirnos a otras posibilidades.

Los 6 sombreros: un método aplicado a las empresas

La técnica de los seis sombreros para pensar es utilizada por empresas como IBM, Prudential Insurance, Federal Express, British Airways, Polaroid, Pepsicola, DuPont, y Nippon Telephon y Telegraph, entre otras.

También este método es utilizado en el sector de la formación, educación  y  ha encontrado amplios modos de empleo en el sector británico de la innovación, es ofrecido por numerosas consultorías

“Seis Sombreros para Pensar” es una técnica efectiva demostrada y con grandes ventajas para la empresa que la utilice para ver los efectos de una decisión desde diferentes puntos de vista. ¿Tú, qué opinas?

Fuentes

Edward bono

La organización del futuro basada en el conocimiento

RAE

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Técnica de los 6 sombreros de BONO

Relanzamiento del blog

Mi teoría de los colores

Optimizar la comunicación interna con los seis sombreros

Pensamiento organizado

  • Concha Cano

    Conocía la técnica pero no aplicada a la CI. Habrá que probar. Gracias Lelia 😉

    • Hola Mónica,
      Me alegra que el contenido del post ya sea familiar para ti. La técnica de los seis sombreros para pensar de Edward Bono es muy eficaz y se puede aplicar a muchas áreas, una de ellas la comunicación interna. En los post siguientes seguiré contando cómo ¡Saludos!

Suscríbete al blog por correo electrónico