En este post propongo usar el sombrero verde de  Edward Bono  para generar nuevas ideas, para hacer pensar y provocar  otras alternativas.

Señalo 6 ocasiones para usar este color de sombrero al gestionar la comunicación interna.

sombrero-verde

La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión. Edith Wharton

Creatividad en la empresa ¿ opción o garantía de competitividad?

La creatividad está relacionada con el pensamiento original, con la imaginación , con el pensamiento creativo, con  la capacidad para generar ideas nuevas.

La creatividad está ligada con la comunicación porque intenta hacer comprensible un mensaje de manera atractiva y sugerente,  aporta a la empresa imagen de marca y es un factor de diferenciación potente.

¿Qué es ser creativos? ¿quién es creativo?

La Real Academia Española  la define  con dos frases: “ facultad de crear; capacidad de creación”.

Por su parte,  los psicólogos explican  la creatividad como un proceso mental que nace de la imaginación; sostienen que esta  forma de pensamiento  está en las personas que tienen más desarrollado el hemisferio derecho, hemisferio  especializado en sensaciones, en sentimientos., sonidos, imágenes, olores. Opinan estos expertos que aunque no hay un estereotipo de personas creativas, sí hay unos rasgos comunes y son: perspicacia, originalidad, constancia,flexibilidad, capacidad de relación, imaginación, crítica,libertad,intuición y curiosidad.

¿Es imprescindible la creatividad en la empresa?

 Diría que sí. La creatividad es imprescindible para la  supervivencia de la empresa en cuanto activa el proceso innovador, condición indispensable para hacer a la empresa competitiva.

También, la creatividad es la garantía de supervivencia porque todas las empresas necesitan  gestionar sus cambios desde la innovación. Dijo Albert Einstein “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”,  si seguimos esta máxima hay que promover que se re-definan  nuevos productos, métodos,  procesos y por supuesto,  ser tolerantes con el error ya que del error nace el aprendizaje, el cual lleva a un proceso de reflexión y generación de ideas y, la innovación es la capacidad de convertir esas ideas en algo útil.

Si innovar  es la garantía para sobrevivir en un mercado global, altamente competitivo y cambiante, hay que  buscar la ruta que nos conduzca  a promover la ansiada cultura colaborativa.

¿Qué aconseja el experto en creatividad?

Bono y el sombrero verde

Edwardo Bono desde su método  “Seis sombreros para pensar”, propone deliberar con el sombrero verde para abrir la mente a posibilidades creativas, para buscar nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas percepciones y explorar alternativas. Dice:

La creatividad y la simplificación se complementan enormemente. Es preciso hallar nuevas formas alternativas de hacer las cosas. /…/

El color verde es para el pensamiento creativo, indica las ideas nuevas,  es el símbolo de la fertilidad, del crecimiento y del valor de las semillas. /../ Se ocupa de desechar las viejas ideas para encontrar otras mejores. Se ocupa del cambio.

 Pensando con el sombrero verde

Pensando con el sombrero verde de Bono, estamos autorizados a explorar más allá de lo que es obvio, conocido y satisfactorio, permitimos  dejar volar la imaginación para proponer todo tipo de propuestas, preguntamos, aportamos, buscamos nuevos métodos, procedimientos y soluciones.

 

¿Cómo fomentar la creatividad desde la comunicación interna?

¿Qué opinas sobre el diseño de la campaña?, ¿qué pasó hoy en la sesión formativa?, ¿qué consiguieron los equipos multidisciplinares?…  Y así, podríamos enumerar incontables  actividades  en la que  el área comunicación interna puede promover la creatividad en la empresa.

6 claves para crear ambientes creativos en el trabajo

La creatividad se alimenta de la información y ésta necesita conocer casos de éxito.  En este caso, si estamos informados de las buenas prácticas en comunicación interna estaremos en condiciones de crear ambientes innovadores..

Para conseguir este objetivo y crear productos o servicios originales es necesario construir equipos creativos, multidisciplinares capaces de innovar.

A continuación, cito 6 ocasiones en las que el comunicador interno puede ponerse el sombrero de verde para crear ambientes donde las ideas y propuestas fluyan:

  1. FOMENTAR EL ORGULLO DE PERTENENCIA

El sentido de pertenencia, crea vínculos, agradecimiento, es el mejor alimento para la creatividad. De ahí, la importancia de crear programas y actividades que apelen al proyecto compartido, este sentimiento hará  que los colaboradores se sientan identificados con la marca y experimenten el orgullo de pertenencia

2. CREAR EL AMBIENTE IDÓNEO PARA PROVOCAR APORTES

El comunicador interno puede ponerse el sombrero verde para programar actividades que mejoren las relaciones sociales y momentos de descanso durante la jornada laboral.Con estos incentivos equipos y colaboradores se  sentirán cómodos y en mejores condiciones para aportar.

Desde comunicación interna se pueden idear actividades diferentes y originales, como por ejemplo:

  • Actividades de voluntariado.
  • Desayunos saludables y especiales durante  las reuniones diurnas.
  • Salas de relax  para desconectar.
  • Promover el benchmarketing e inspirarse en lo que otros hacen bien. 
  • Crear foros, blogs…

3.PROMOVER EL MOVIMIENTO DE IDEAS SIN JUICIOS

La creatividad necesita  que el colaborador asuma el protagonismo y que tenga un papel activo en la toma de decisiones, en este sentido es conveniente:

  •  Pedir opiniones de forma anónima, a través de un buzón de sugerencias, por ejemplo.La creatividad necesita activar la participación
  •  Idear nuevos proyectos I+D. La creatividad se alimenta de la investigación y del conocimiento.
  • Incentivar la comunicación interpersonal Líder- colaborador. La comunicación entre dos personas  cuando hay escucha empática, motiva y favorece  el proceso creativo.
  • Apostar por talleres formativos innovadores. La creatividad necesita sesiones dinámicas en entornos creativos, con formadores y metodologías novedosas que ayudan a la libre expresión de ideas sin juicios.

4.AFRONTAR LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO

 Para la gestión del cambio es imprescindible poner a las personas ante nuevas situaciones. ¿Cómo? Con imaginación. Ya lo dijo Abert Einsten “La imaginación es más importante que el conocimiento” Lo importante es movilizar dando el pistoletazo de salida, después los integrantes actuarán por contagio, aportando percepciones, opiniones e ideas. Por ejemplo, damos a un equipo retos, formulando preguntas- problema, con el fin de que expresen sus ideas y puntos de vista.

 

5. CREER EN EL TALENTO Y AFLORARLO

 El buen líder es un facilitador, un conocedor de técnicas creativas: brainstorming, mapas mentales,PNL, etc.La gestión del capital intelectual implica inspirar confianza pero además, identificar y saber aflorar el talento

 Otra forma de gestionar el talento, es a partir de la organización de equipos creativos por cada área del negocio, asignando libremente roles a los integrantes del equipo: creativo, crítico, conciliador…

 Así mismo, la creación de equipos de trabajos multidisciplinares y/o multiculturales, son una ventana abierta a la creatividad. La diversidad es siempre fuente de riqueza ya que las diferentes culturas, puntos de vista, percepciones, son factores potenciadores de la creatividad.

 

6. BUSCAR LA INNOVACIÓN GENERANDO OPORTUNIDADES 

La creatividad también se puede fomentar con las siguientes acciones:

  • Organizar y convocar reuniones creativas. Este tipo de reuniones tienen como fin generar ideas nuevas sobre un tema concreto,  fomentando la escucha y libertad, censurando la crítica y censura
  •  Apostar por la formación personalizada. Si partimos de la idea que la necesidad de aprender y mejorar es innata en las personas, la empresa debería fomentar este crecimiento. ¿Cómo? apoyando los planes de desarrollo personal desde el liderazgo.
  • Dar protagonismo al colaborador.  Esta es una nueva tendencia que está dando grandes resultados en diferentes empresas. En este tipo de campañas se empodera al colaborador a través de historias o dando protagonismo o valor a sus contribuciones.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías y las redes sociales para compartir. Un proyecto digital bien elaborado moviliza el conocimiento y la inteligencia de la organización..
  • Implantar herramientas colaborativas (wiki, blogs, twitter…) en las que participen todos: directivos y  personal en general. Sin duda, una oportunidad para conversar de otra manera.
  • Afianzar la cultura digital. Una cultura horizontal, basada en la igualdad, donde hay apertura al cambio y a la innovación.
  • Idear un plan de comunicación interna donde predomine la comunicación visual, a partir de historias reales, textos creativos, titulares atractivos, originales que promuevan la creatividad.
  • Favorecer la tolerancia, la comprensión de los errores y el aprendizaje. La innovación se nutre de pruebas y  fallos.

Poniéndose el sombrero verde

 ¿Para qué ser creativos?

 

Gracias a las personas es posible la innovación!  Por esta razón, debemos invitar en una reunión  a líderes, mandos medios,  equipos y personal  en general,  a ponerse el sombrero verde ¿para qué?:

  • Para pensar en equipo,  con la finalidad de  expresar opiniones, ideas, conceptos y percepciones  y así,  generar nuevas alternativas.
  • Para que el talento creativo de la organización aflore y alguien exponga una idea que guste y provoque resultados positivos.
  • Para promover la participación y sorprendernos con los resultados. Dice Drucker que la creatividad es fruto de un duro y sistemático trabajo.
  • Para proponer nuevas ideas, proyectos, métodos y ser competitivos innovando.
  • Para conseguir nuevos enfoques, con un toque de originalidad
  • Para resolver un problema difícil.
  • Para mejorar la eficiencia del negocio y el futuro es incierto y la incertidumbre es creativa.

En definitiva, como dice Bono para PROVOCAR actitudes creativas.

 TRES Conclusiones

  1. Con la técnica de los 6 sombreros y el uso del sombrero verde damos paso a la creatividad, a las nuevas ideas, a la diversidad y a las alternativas. Si damos luz verde a las buenas ideas, éstas  marcarán la diferencia y la diferencia está en las personas quienes hacen posible la creatividad.
  2. La creatividad promueve la diferencia  de una marca, un producto y una empresa y se basa en las tres cs: confianza, constancia y colaboración, actitudes que trabaja el comunicador. Así también, la creatividad favorece la innovación; por esta razón toda la dirección tendría que implicarse en el objetivo de  promover una cultura innovadora, invirtiendo en programas formativos y en planes de comunicación interna.
  3. La comunicación interna promueve procesos creativos y crea sentido de pertenencia, condición necesaria para los procesos creativos.

Por la fuerza de estas tres conclusiones invitamos a líderes, equipos y colaboradores a ponerse el sombrero verde de la creatividad, ya que como dice Philippe Starck La creatividad no es para artistas, es para todos; ¿estás de acuerdo?

FUENTES CONSULTADAS

Manual de creatividad empresarial

Edward de Bono (1999) Seis sombreros para pensar, Ediciones Juan Granica S.A.