Comparto en este post una entrevista realizada por la empresa Repcon.

En este post me pongo el sombrero verde para hablar de transformación digital de las empresas y destacar todo el potencial de creatividad que nos permiten las redes sociales.
sombrero-verde

COMUNICACIÓN CON  EL EQUIPO INTERNO


(1)     ¿Cómo se comunican las direcciones de las empresas con los empleados?

Muchas empresas ” informan” a su personal a través de sus canales oficiales: portal corporativo, desayunos informativos, reuniones, newsletter, revista digital, blogs internos.

Pero son pocas las empresas que “comunican” y que escuchan. Cada empresa suele elegir el medio más adecuado, según su tipo de negocio, el asunto, el alcance del medio y el presupuesto.

Para comunicarse de forma eficaz con los colaboradores hay que liderar con el ejemplo y gestionar la confianza, escuchando.


(2)     ¿Qué herramientas utilizan? ¿email? ¿noticias, foros, blogs?

Desde mi experiencia, hay una clara tendencia a preferir la comunicación visual, aunque los canales internos más populares son los desayunos de trabajo, las reuniones, la revista bimensual, el portal corporativo (intranet), el vídeo, los buzones de sugerencias, los estudios de clima interno.

Otras herramientas importantes son el manual de acogida destinado al nuevo personal las videoconferencias, las publicaciones corporativas impresas, audiovisuales y digitales como por ejemplo, el canal corporativo en YouTube

Todo depende de lo que la dirección quiera, pueda y necesite. Todas las empresas grandes y PYMES necesitan mejorar sus comunicaciones internas y una forma de lograrlo es teniendo pocos, pero buenos canales de comunicación.

Las empresas hoy tienen a su disposición una amplia variedad de medios: escritos, audiovisuales y electrónicos, los combinan y utilizan para informar, convencer, preguntar y difundir su cultura corporativa, sus planes y actividades empresariales y para compartir conocimientos. Cada empresa elige las herramientas que más se adapten a sus objetivos e intereses.

 

(3)     ¿Y los mandos intermedios? ¿jefes de equipo? ¿jefes de proyecto? ¿realizan algún tipo de comunicación?

Lo mandos y jefes de proyectos deben ser creíbles, motivar y dar ejemplo, están  llamados a comunicarse con claridad, precisión y rapidez. Creo que la comunicación interna  eficaz empieza con el cuidado y la mejora de todos los líderes de la empresa.

 Los líderes tienen en su comportamiento el mejor mensaje, deben ser coherentes. Se comunican a través de los canales oficiales creados por la empresa, así como también de forma inmediata a través de diferentes dispositivos: móvil, teléfono, correo electrónico, foros, chats. La elección de estos canales  depende de la edad y de la costumbre de la empresa.

Aunque todos estos medios están bien, creo que la  comunicación interpersonal  entre líder y miembro del equipo, aporta humanidad a la conversación, requiere del valor del contacto directo: miradas, gestos ya que se alimenta de  la comunicación no verbal.

 Los buenos líderes se comunican a través de  entrevistas personales y  conversaciones informales informan sobre el desempeño, logros, preguntan sobre avances y dificultades, dan la oportunidad de aportar, localizan el talento. De esta manera enriquecen el puesto y dan significado al trabajo, motivando para un mejor desempeño. 

COLABORACION

(1)     ¿Sigue siendo el email la herramienta más utilizada para la colaboración?

El correo electrónico es muy utilizado y ya empieza a dar problemas por el tiempo que nos ocupa con el correo no deseado, con los virus… Existen muchas herramientas colaborativas para pensar juntos y  trabajar en red en gestión de proyectos.

Sé que  muchas empresas  aprovechan sus plataformas corporativas para enlazar con aplicaciones útiles que ayudan a la productividad y   permiten gestionar mejor el conocimiento:archivos comunes, tener localizada la información. También la colaboración se da a partir del  trabajo en red con otros países, al crear lista de tareas, gestionar su importancia y trabajar de forma coordinada. Sin embargo, esta alternativa no está del todo aprovechada.

 La tecnología ofrece muchas soluciones y herramientas colaborativas que permiten el  acceso al conocimiento y facilitan el aprendizaje, tales como las wikis, los blogs corporativos, las redes sociales internas, los foros, chats. Cada una supone un proyecto digital y todo un reto.

(2)     ¿Se emplea alguna solución en la nube para tal fin? ¿cuál?

Los servicios del Cloud computing  permiten  información a la carta en cualquier momento y desde cualquier lugar, a  través tanto de dispositivos móviles ( tabletas, teléfonos inteligentes, etc.), y  ordenadores de mesa, portátiles o notebooks.

Por mi parte, yo uso Dropbox y Google Drive, me permiten compartir documentos, vídeos y audios. Sé que hay ofertas de servicios novedosos en la nube que prometen mejorar la comunicación y la colaboración del personal en diferentes ubicaciones,  promover la participación de empleados y clientes…hay muchas ventajas adicionales.

Accede a la entrevista completa