COMUNICAR

Este post me pongo el sombrero azúl que corresponde al líder para rendir un homenaje a todos los comunicadores internos que dirigen equipos de comunicación dentro de las organizaciones e instituciones y  que día a día realizan su trabajo con sentido de responsabilidad, asumiendo que es un área de gestión con los mismos requerimientos de eficiencia y eficacia que cualquier otra área de la empresa.

sombrero-azul

En el día internacional de la comunicación interna mis mejores deseos.

¿La comunicación interna avanza?

SI bien es verdad que la comunicación interna avanza en las organizaciones españolas y adquiere una importancia creciente por parte de los Directivos de grandes, medianas y pequeñas empresas e instituciones, todavía quedan pendientes muchos desafíos que enfrentar.

Precisamente, una de  los grandes retos es valorar el aporte del comunicador interno, tanto por parte de las diferentes áreas de la empresa como de la Dirección General.

La comunicación interna avanza en España

Recuerdo  que hace bastantes años un amigo, José María Pérez Marañón, Director de Comunicación interna en ENDESA (1995), en calidad de Presidente de ADECIN (Primera  Asociación de Comunicación interna de España), tenía una frase para resaltar el trabajo del área de Comunicación Interna, le llamaba la Cenicienta de la empresa, (noticia El País 1995).  En los años 90 la comunicación interna era prácticamente una tarea más para el área de RRHH, eran pocas las empresas e instituciones vanguardistas que disponían de esta estructura (la empresa Construcciones Aeronáuticas S.A (CASA) era una de ellas,  había creado una Dirección de Comunicación Interna desde 1982).  Bien es cierto, que en esos años en la Empresa Española en general, se hablaba de información; la comunicación interna, no se consideraba como parte de la estrategia  de la empresa, ni tampoco era un área especializada que requiriese  profesionales expertos y formados para tal función. En otros casos, se hacía  comunicación interna de forma  esporádica, se informaba, pero no formaba parte de la cultura corporativa y en la mayoría empresas  españolas no era una actividad permanente ni planificada. Incluso se llegó a confundir la  tarea del responsable de comunicación interna con el chico de los recados (Primer Estudio sobre el Estado de la Comunicación Interna en España informe de C Andreu Pinillos 1992) Pues bien, después de más de 20 años aunque el rol del comunicador interno es hoy más valorado, sigue necesitando muchas decisiones e iniciativas.

No sé qué pensarán, compañeros colegas, pero por mi parte opino que uno de los retos más importantes que se requieren para el buen ejercicio de la comunicación interna  es el apoyo de la Alta Dirección al Comunicador Interno. Desde este escalafón se debería reconocer  y destacar la labor del comunicador como el nexo integrador que procura día a día avivar la motivación, la participación, la creatividad, las conversaciones  y la cultura colaborativa en la organización.

Sin ese apoyo tácito traducido en partidas presupuestarias adecuadas para las expectativas y desafíos de las áreas de comunicación interna, sin un sueldo digno al experto dedicado a la misión de comunicar bien,  sin el reconocimiento a su labor, sin el personal de apoyo necesario a la comunicaACción dentro de las organizaciones, poco conseguiremos.

Con tanta carencia se resta fuerza y legitimidad a tan noble labor, hablaríamos más bien,  de una operación maquillaje, para quedar bien, para aparentar y que parezca ante los públicos vinculados que a la empresa le importan las personas, el activo más valorado de la organización.

el comunicador interno

¿Se valora el trabajo del comunicador interno?

Importancia del trabajo del comunicador interno

Desde este post, en el día que un grupo de profesionales y apasionados de la Comunidad de  aprendizaje y buenas prácticas de CI #DialogusCI celebramos hoy 30 de septiembre,  el DÍA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA quiero rendir mi homenaje y admiración a todos los profesionales entregados a esta preciosa tarea, por 10 razones:

1ºUn trabajo interminable

Porque el trabajo de comunicación interna es interminable, hay que informar, comunicar, compartir conocimientos y difundir la cultura corporativa a través de planes y actividades de comunicación, las mismas que deberían estar recogidas en un plan estratégico de comunicación interna.

Existen varias funciones alternativas que pueden ser desarrolladas por el profesional de la comunicación interna.  Se puede hacer tanto desde los medios orales, escritos, audiovisuales y digitales que  utiliza oficialmente la empresa.

2ºAltas expectativas respecto a los resultados de su trabajo

Porque  las expectativas de su labor de comunicar internamente son altas y se esperan resultados e indicadores de logro.

El profesional  de comunicación interna trabaja con cierta presión para conseguir los mejores resultados, desde sus circunstancias. Hace lo que puede por contribuir a la marca interna (branding) y generar compromiso entre los colaboradores (engagement) y, en muchos casos este  profesional se ve limitado en sus proyectos. Por ejemplo, le es imposible implantar una estrategia online y offline de forma simultánea ya que no dispone de todos los recursos necesarios.

3ºCapacidad de minuciosidad y actitud receptiva

Porque el profesional de comunicación interna trabaja cuidando el detalle y la exactitud, con minuciosidad: analiza la audiencia, selecciona el tema,  prepara el mensaje, prepara la campaña, mide resultados.

Así mismo,  canaliza su nerviosismo con una actitud dinámica receptiva y perseverante, para no rendirse ni amedrentarse, a pesar de las barreras que surjan.

4ºPor su esfuerzo por escuchar activamente.

Porque  la gestión de la comunicación  se basa en la interacción con toda persona que forma parte de la empresa, líderes, mandos medios, colaboradores en general y establecer relaciones positivas con todos no es fácil.  Las personas somos diferentes y hay compañeros de trabajo difíciles. No es fácil comunicarse escuchando de forma activa, con inteligencia emocional y  coordinar; a fin de cuenta las conversaciones son un desafío que desgasta.

Comunicar es un arte que conlleva un conjunto de saberes: saber manejar el sentido de la oportunidad, saber entender, saber conectar, saber escuchar y saber comunicar deberes y derechos, saber preguntar y contestar.

5ºContribuye con los objetivos del negocio

Porque  tiene la importante misión de desarrollar e implantar estrategias de comunicación interna que garanticen el logro de los objetivos estratégicos del negocio para comprometerlos y  contribuir  con la competitividad de la empresa,  una labor dificultosa y en algunos casos, no siempre reconocida por otros responsables de áreas .

No olvidemos que el comunicador interno asume  responsabilidades directivas, estratégicas y operativas, las mismas que desempeña desde  un plan siempre alineado al plan del negocio.

6º Evalúa su tarea buscando mejorar                                                 

Porque sin a veces en corto  tiempo (porque los plazos lo impiden) y sin referentes cuantitativos y cualitativos idóneos para mejorar y optimizar su labor de comunicación, probablemente el responsable de comunicación interno tiene que hacer malabares para cumplir, y en ocasiones probablemente auto-evalúa su tarea como mejor puede, para no ir a ciegas, con los recursos existentes.

 

7º Muchas veces trabaja con limitaciones presupuestarias

Porque a veces la gestión de comunicación interna se queda en una intención de buena voluntad, pero sin las acciones necesarias, ni el presupuesto adecuado, por infinidad de razones y circunstancias, distintas en cada empresa e institución

Esta realidad la conoce a conciencia Cuqui Cabanas Directora del Observatorio de CI entidad pionera que tiene como

objetivo la investigación, generación y divulgación del conocimiento en las áreas de comunicación interna y cultura corporativa de las compañías. Además detecta las principales tendencias y prevé su desarrollo futuro.

8ºIntegrar al personal en el proyecto corporativo

Porque  esta misión encierra muchas horas de trabajo: hay que diagnosticar y analizar, sensibilizar y explicar,  planificar, ejecutar, preguntar, asesorar y evaluar.

Desde comunicación interna se  trabaja como obreros, -como dice mi buen amigo Manuel Tessi quien se define como un obrero de la comunicación interna– dedicando energía y muchas horas a este trabajo (seguro que más de las concertadas en su contrato laboral)

9º Su trabajo requiere aprendizaje permanente

Reconociendo  que  la innovación y la calidad total es el objetivo de todas las entidades comprometidas con la excelencia,  el comunicador interno siempre está abierto al aprendizaje para sumarse a la innovación en comunicación.

Innovar en comunicación implica estar al día en nuevas tecnologías, hecho que exige un trabajo de auto-formación.

Sin duda, la comunicación digital sumó más responsabilidades,  al crearse nuevos canales ( Intranet, Twitter corporativo…)  y herramientas digitales  (newsletter..) a los soportes tradicionales existentes.

10º Su trabajo requiere pasión, seguimiento ymucha paciencia

Porque al trabajo de comunicación interna hay que ponerle pasión, seguimiento y  mucha paciencia. Actitudes imprescindibles para cualquier comunicador interno,  lo saben  muchos colegas, ya que si falla el líder o alguien del equipo que debe dar apoyo,  la falta de comunicación  ralentiza en numerosas ocasiones el trabajo que debe ser cooperativo.

Por todo lo expuesto, mi más sincera felicitación y todo mi ánimo a todos los comunicadores internos, que trabajan como directivos de comunicación interna y, a quienes  desde una posición más modesta, poco privilegiada, trabajan sin descanso pero con mucha ilusión, por hacer más y mejor comunicación interna.