Sombrero Verde

Comunicar innovando

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website

INNOVAR

En este post me pongo el sombrero VERDE para hablar de innovación. Sin comunicación interna no hay innovación.

 

 

EL FUTURO ES INNOVAR

Empresas y organizaciones conscientes de la creciente competitividad y de  la importancia de sumarse a los avances tecnológicos, viven en constante proceso de transformación y adaptación, con la meta de INNOVAR. Y debe ser así, pues en un mundo cada vez más tecnológico y globalizado las empresas sostenibles serán las innovadoras.

Innovar requiere comunicar

Las entidades que buscan posicionarse en sus sectores como referentes en su área necesitan comprender que INNOVAR puede ser un proceso lento. Como proceso consigue transformar un  producto o servicio, mejorar una idea  y/o convertirla en algo novedoso, en un lapso de tiempo.

Según señalan los expertos, para que la innovación consiga resultados en los procesos grupales o en los equipos de trabajo, deben darse  tres componentes básicos:

                                 Conocimiento compartido+trabajo en equipo+comunicación

#1 Cultura de conocimiento compartido.La innovación se nutre del conocimiento que disponen los integrantes de una organización. El conocimiento compartido es la construcción social del saber que se genera con la suma de aportes individuales.

#2 Trabajo multidisciplinar. En un proyecto de innovación suelen trabajar equipos multidisciplinares que aportan creatividad, ideas e imaginación.

Son numerosas las experiencias de equipos integrados por personas de diferentes procedencias y áreas de saber como son: clientes, proveedores y empleados que consiguen casos de éxito.

#3 Comunicación La innovación necesita ser fomentada y comunicada a toda la plantilla desde un lenguaje llano, sin tecnicismos y con mensajes claves dirigidos a sus diferentes audiencias internas. Uno de los mensajes centrales que necesita comunicar es visión del negocio y el compromiso con la innovación.

 

 

 

 

Innovar objetivo de comunicación interna

Uno de los objetivos del responsable de comunicación interna es alinear al personal con los objetivos de innovación que persigue el negocio, por ello impulsa con diferentes acciones y proyectos  para convertir la innovación en el ADN de la organización.

De esta manera, la innovación se convierte en un compromiso compartido de toda la plantilla; un apoyo más para I+D y para los equipos de innovación, que deben existir.

¿Por qué apostar por la comunicación interna para innovar ?

Por TRES razones:

1ºPara impulsar la gestión del conocimiento y éste se encuentran en las personas. Las personas para ser productivas demandan entornos laborales satisfactorios y motivadores.

2º  Para comunicar de forma efectiva la política y el plan de innovación, dando protagonismo a las personas  que son quienes manejan la tecnología y quienes innovan. Si se sienten contentos y escuchados estarán más motivados, serán más participativos y creativos

3º Para fortalecer orgullo de pertenencia y convertir al colaborador en embajador de la marca, consiguiendo que los colaboradores se sientan parte del equipo y en consecuencia asuman los objetivos de la empresa como propios.El sentimiento de orgullo de pertenencia se consigue con el diseño de una estrategia de comunicación interna ,  que fomenta el engagement

Por tanto, hay que invertir en comunicación interna!

Las empresas han visto una oportunidad en la comunicación interna que no pueden dejar escapar.

 Antonio Novo, Gerente de IDiA

Comunicación interna e innovación

La comunicación interna a través de diferentes proyectos, acciones y campañas se consagra en la herramienta para implicar, motivar, impactar, medir y seguir mejorando en innovación.

Las empresas que innovan cuidan sus comunicaciones internas

Según estudios de la consultoría Innova gran parte de su éxito lo deben a la comunicación interna que gestionan, a la motivación de sus equipos y, a su cultura empresarial.

Queda así comprobado que las organizaciones innovadoras y que  presentan continuas novedades en sus servicios y/o productos, cuidan su comunicación interna.

Comunicar internamente para innovar

Conforme detalla el informe de COTEC,  las organizaciones que potencian la escucha y la participación se benefician del talento de sus colaboradores.

Los programas de recogida de ideas organizados en pequeños equipos e impulsados por responsables de innovación, dan resultados, si se planifican bien. Existen diferentes experiencias y casos de éxito al respecto.

 

¿Cómo promover la innovación?

La digitalización nos ofrece recursos para innovar y para ello es conveniente apostar por proyectos que incluyan tres acciones:

#1 Implementar un área de comunicación interna

Gestionar y crear un área de comunicación interna con el fin de implantar una cultura innovadora. Así, el reto de innovar deja de ser responsabilidad de un área y  se convierte en un proyecto compartido.

En los proyectos de innovación los mensajes deben ser constantes y recurrentes y para su difusión pueden utilizarse diferentes géneros periodísticos como por ejemplo: reportajes, entrevistas, artículos de opinión, entre otros.

Los mensajes centrales deben reforzar la idea de aprender de los fracasos y de los errores. Que todos serán escuchados y las buenas ideas recompensadas y reconocidas.

#2 Crear un Comité de Comunicación e innovación

Fomentar la participación y la inteligencia colectiva, a partir de la creación de un comité de comunicación interna,que persiga en sus objetivos promover proyectos de innovación

Para movilizar al personal y conseguir su implicación en proyectos de innovación es conveniente lanzar campañas con premios y con diferentes fines como son: recordar, sensibilizar y/o fomentar el feedback

Después, hay que establecer mecanismos claros de escucha, selección de ideas, seguimiento y compensación.

#3 Asignar tiempos y espacios para innovar

Generar por lo menos, una hora de la jornada a tareas de innovación, además de crear espacios para interactuar, preguntar y aportar.

Los colaboradores necesitan tener en su agenda reuniones creativas, ademas de contar con canales digitales y herramientas colaborativas para compartir conocimiento, contar experiencias, lanzar dudas, aprender y arriesgar.

Conclusión

La innovación debe promoverse desde el área de comunicación interna, comprobados sus efectos en la motivación, productividad y competitividad.

Fuentes

Innovación en los equipos

Comunicar la innovación

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Cultura innovadora y comunicación

Buenas prácticas en comunicación interna

Brainstorming con post it

Brainstorming en la empresa (1)

Competencias digitales

Suscríbete al blog por correo electrónico