Sombrero Verde

Comunicar innovando

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website

INNOVAR

En este post me pongo el sombrero VERDE para hablar de innovación. Sin comunicación no hay innovación.

 

 

EL FUTURO SERÁ INNOVAR

Las empresas del siglo XXI conscientes de la creciente competitividad y de  la importancia de sumarse a los avances tecnológicos, viven en constante proceso de transformación y adaptación, con la meta de INNOVAR.

INNOVAR:un proceso lento que requiere comunicación

Las entidades que buscan posicionarse en sus sectores como referentes en su área necesitan comprender que INNOVAR como proceso  que mejora una idea o la convierte en un servicio novedoso,  demanda tiempo e inversión. Pero además, tiene tres componentes básicos:

Cultura de conocimiento compartido. La innovación se nutre del conocimiento que disponen los integrantes de una organización.

Trabajo multidisciplinar. En un proyecto de innovación suelen trabajar equipos multidisciplinares que aporten creatividad, ideas e imaginación. Es recomendable que clientes, proveedores participen en el proyecto.

Comunicación Además requiere de técnicas participativas para involucrar y de una campaña con premios para movilizar al personal y fomentar el feedback . En esta campaña se debe comunicar la una nueva visión.

TRES ACCIONES PARA INNOVAR:

CANALES DIGITALES. Modernizar la empresa con plataformas colaborativas y canales digitales para  favorecer el flujo de conocimientos, aportes y sugerencias.

2º IMPLICAR A TODOS. Hay que implantar una cultura de innovación desde la Alta dirección, para dar impulso al aprendizaje colaborativo y a  la co-creación. La dirección de la empresa debe dar ejemplo y generar motivación.

APRENDER PROBANDO.Si se quiere fomentar la gestión del conocimiento, los aportes e ideas, lo conveniente es despenalizar la cultura del error.  Se trata de no emitir juicios negativos  respecto a los errores cometidos, sino analizar el fallo y la corrección en privado, ya que todas las omisiones y errores generan aprendizaje.

Las personas innovan gracias a los proyectos de I+D, a la movilización de talentos, a la gestión e influencia de los líderes, a la perseverancia y a la asignación de los recursos necesarios para comunicar mejor.

COMUNICAR INTERNAMENTE PARA INNOVAR

La digitalización nos ofrece recursos para innovar y para ello es conveniente apostar por dos acciones:

#1 Impulsar, gestionar y optimizar la comunicación interna

#2 Fomentar la participación y la inteligencia colectiva, a partir de la creación de un comité de comunicación interna.

¿Por qué apostar por la comunicación interna para innovar ?

Por dos razones básicas:

1ºEs necesario impulsar la gestión del conocimiento y éste se encuentran en las personas. Las personas para ser productivas demandan entornos laborales satisfactorios y motivadores.

2º Es preciso y conveniente gestionar el compromiso afianzando en los colaboradores el sentimiento de pertenencia. Este sentimiento se consigue con el diseño de una estrategia de comunicación interna , la misma que debe poner foco en aumentar el engagement

 

INNOVACIÓN UN OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Uno de los principales objetivos del responsable de comunicación interna es alinear al personal en los objetivos del negocio y uno de estos objetivos debería ser impulsar la innovación.

Las empresas han visto una oportunidad en la comunicación interna que no pueden dejar escapar.

 Antonio Novo, Gerente de IDiA

Si la innovación depende de las personas, hay que invertir en comunicación interna!

ESTAR A FAVOR DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

ES ESTAR A FAVOR DE LA INNOVACIÓN

Se ha comprobado que las organizaciones innovadoras que presentan continuas novedades en sus servicios y/o productos, cuidan su comunicación interna. Según estudios de la consultoría Innova gran parte de su éxito lo deben a la comunicación interna que gestionan, a la motivación de sus equipos y, a su cultura empresarial.

COMUNICAR PARA INNOVAR

Está demostrado que las organizaciones que potencian la escucha y la participación se benefician del talento de sus colaboradores

De ahí la importancia de crear un Comité de comunicación interna y un equipo de corresponsales internos.

Cómo-implantar-una-cultura-innovadora: estrategia de Desigual

A continuación, algunos enlaces que os pueden ser útiles para impulsar la cultura colaborativa.

 

TE PUEDE INTERESAR

APROVECHAR LA INTELIGENCIA CORPORATIVA

EL ROL DEL COMUNICADOR INTERNO

EL APORTE DE LOS SEIS SOMBREROS

  1. Sombrero azul: pensamiento organizado
  2. Sombrero blanco: pensamiento analítico
  3. Sombrero verde: pensamiento creativo
  4. Sombrero rojo: pensamiento intuitivo
  5. Sombrero negro: pensamiento crítico
  6. Sombrero amarillo: pensamiento positivo

EL MODELO DE COMUNICACIÓN DE LASWELL

 

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Cultura innovadora y comunicación

Buenas prácticas en comunicación interna

Brainstorming con post it

Brainstorming en la empresa (1)

Competencias digitales

Suscríbete al blog por correo electrónico