DIGITALIZAR

Con este post me pongo el sombrero verde para hablar de innovación y de la importancia de transformarnos apostando por la comunicación digital.

sombrero-verde

¿Por qué y para qué digitalizar la empresa?

La revolución tecnológica afecta a todas las áreas de empresas, organizaciones y es transversal ya que no hay ningún sector que quede al margen. El reto es adaptarnos y seguir evolucionando, para ahorrar costes, ganar visibilidad, notoriedad y competir globalmente.

Mantenernos al ritmo de los cambios y tendencias

Aunque Internet llegó a España gracias a la investigación y a la ciencia en 1984, no fue  hasta 1990, cuando se realizó la primera conexión a Internet. Sin embargo, fue en el año 2000 cuando gracias a la aprobación de la tarifa plana en España, comienza a promoverse el uso de internet entre particulares, empresas e instituciones.

Hoy,  ninguna entidad ignora que las empresas son redes y que somos parte de la red; las nuevas tecnologías con sus innovaciones y novedades siguen sorprendiéndonos, conectando a personas y negocios, así como permitiendo la movilidad del negocio y su cercanía a empleados, clientes y proveedores.

La digitalización es parte de la transformación

La digitalización de la empresa es parte de su trasformación, ésta promueve la cercanía entre miembros de diferentes categorías profesionales y pone en cuestión, las relaciones de poder entre cargos de difícil acceso en el mundo offline; permite: aprender, conocernos, descubrir talento y además, compartir ideas y conocimiento.

Las empresas necesitan cambiar y evolucionar y, si todo cambia la comunicación interna también. Hoy la comunicación interna además, tiene un apartado digital, se apoya en las nuevas tecnologías: tablets, smartphones, redes sociales, para hacer más rápidas, impactantes y ágiles las conversaciones internas.

 

¿Cómo beneficia la cultura digital a una empresa?

CULTURA-DIGITAL-II

Cuando se dan cambios tecnológicos y la empresa se suma a éstos,  la empresa  siempre gana. Gana porque las redes sociales son vías excelentes para  implicar, aportar, motivar  y sobre todo, para crear una cultura de conocimiento compartido.

Las redes sociales son una oportunidad para empezar a estar más cerca de los colaboradores, para convertirlos en fans, y fomentar así, la cohesión y el sentimiento de pertenencia.

Pero, además, son una oportunidad para compartir información y dejar fluir el conocimiento, el mismo que está accesible en cualquier momento y en cualquier lugar.

Sin embargo, si tuviésemos que destacar un beneficio, el más significativo quizá sea la importancia de modernizarnos  y actuar con con vocación de transparencia y de diálogo.

Cultura digital y transformación de la empresa 

No es ningún secreto que la nube, los equipos virtuales de innovación, la intranet, las redes sociales internas, los blogs internos, los foros, los grupos de whatshapp, los videos corporativos, son algunos recursos  que pueden ser incluidos en la estrategia de comunicación interna de cualquier negocio. Aunque aún, hay muchos directivos reacios, que no invierten en comunicación interna 2.0, les convendría reflexionar sobre las ventajas de estas estrategias de comunicación en las mejoras de procesos del negocio, por ejemplo.

Como afirman Álvarez, Paredes y Herrero(2014) en su obra cultura digital y transformación de la empresa:

La digitalización de una empresa no es un objetivo en sí mismo, no es un punto de destino sino, un proceso de profunda transformación que exige actitudes de cambio y de adaptación permanente para salir de zonas de confort y explorar nuevas posibilidades. /…/ Se trata de combinar inteligentemente prácticas y formas de hacer que nos siguen dando resultado, con nuevas técnicas y habilidades que nos conecten con los resultados del futuro/…/Así, el reto de la transformación digital de los negocios, se convierte en el reto de la transformación digital del talento

Pronósticos para optar por una cultura digital 

No olvidemos que la cultura digital hace a las empresas , más visibles, más globales,más humanas, más interactivas, más democráticas, más productivas y, con una imagen interna y externa más fuerte.

Y para finalizar, algunos consejos y vaticinios de las  siguientes instituciones:
Las empresas que apuesten por los medios sociales crecerán más rápido y serán más competivas” Google yMillwardBrown

El uso de las redes sociales por parte de los empleados favorece el acceso al conocimiento, a un mayor número de contactos externos y al desarrollo de la imagen pública de la empresa” KPMG

Las empresas que usan herramientas colaborativas son más productivas McKinsey

Fuente consultada y lectura recomendada

Cultura digital y transformación de las organizaciones: 8 competencias digitales para el éxito profesional.