Sombrero Azul

Empezar a trabajar en comunicación interna

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website

COMENZAR

En este post me pongo el sombrero azul para hablar de organización y de pautas generales para conseguir una comunicación interna efectiva. El post resume 6 pasos necesarios al implementar un área de comunicación interna complementado con un caso sobre un proyecto de cambio

sombrero-azul

¿Cómo empezar a trabajar en el área de comunicación interna? 

 

Paso 1: dotar al área de una infraestructura adecuada

Como cualquier área de la empresa, necesita: recursos económicos, humanos y logístico. EL responsable de comunicación interna será la persona indicada de dotarla de metodología y herramientas: políticas de comunicación, método y planes concretos respecto a canales digitales, herramientas colaborativas, entre otros proyectos.

Paso 2 Seleccionar al profesional adecuado y delimitar sus funciones

Si lo que se pretende es favorecer la participación e integración, meta que demanda diagnóstico, paciencia y planificación, lo que conviene es contar con la complicidad de RRHH  quien debe dar valor al aporte del comunicador interno, con una selección adecuada y una clara descripción del puesto.

Paso 3 apoyo de las áreas claves, del CEO y de los directivos

Una vez seleccionado el experto, este profesional necesitará contar con el apoyo y la implicación del CEO y de los directivos, en especial con las áreas de RRHH, marketing y comunicación.

El Ceo debe estar dispuesto a implicarse en los proyectos además de facilitar los recursos necesarios para su implantación. Por su parte, los directivos deberían estar sensibilizados respecto al valor que aporta la comunicación interna de modo que su liderazgo dé testimonio de los valores corporativos y  sus comportamientos favorezcan un  ambiente de diálogo, participación y motivación.

Después, será importante establecer reuniones con las áreas claves: RRHH, Comunicación, Marketing a fin de establecer sinergias y tener una visión general de los retos para alinear objetivos

Paso 4 presentar el área y su misión

La mejor forma de empezar a trabajar en comunicación interna es presentar el área de comunicación interna a toda la plantilla, dando a conocer su misión y fines. Su responsable debe hacer comprensible los objetivos en los que la unidad va a centrar su actividad y mostrar apertura para recibir ideas y sugerencias.

En situaciones óptimas esta presentación conviene la realice el Director de RRHH o el Director General, de esta manera otorga autoridad al área.

 

Paso 5:  empezar con un diagnóstico de clima laboral

Después de esta obligada presentación corresponde al área detectar carencias y aspectos que deben optimizarse. Hay que preguntar, observar y atender a las problemáticas más urgentes que necesitan atención. La herramientas que se utilizan en esta primera fase son los diagnósticos y mediciones.

Para diagnosticar con acierto se utilizan estudios cualitativos y/o cuantitativos. Este conocimiento objetivo y metódico será el mejor aval para el diseño de una estrategia efectiva y para la toma de decisiones adecuadas.

El diagnóstico del clima laboral es el procedimiento más aconsejado. Se trata de conocer el estado anímico colectivo e individual de la organización.

Se debe dar respuesta a la pregunta: ¿Se encuentra satisfecha la plantilla? ¿En qué aspectos urge mejorar?

Si la empresa lo que quiere es alinear al personal en sus proyectos, el proyecto obligado es conocer el nivel de motivación y satisfacción laboral a partir de un estudio de clima laboral. La plantilla es la primera responsabilidad social de cualquier empresa.Por todo ello, es imprescindible que comunicación interna trabaje en coordinación con RRHH.

Con los resultados obtenidos tendrá acceso a diferentes percepciones por parte de los empleados y se apostará por un modelo de negocio que favorezca el bienestar laboral, la reducción del estrés y la salud del trabajador.

Paso 6 realizar una auditoria de comunicación interna

Otro paso conveniente consiste en documentarse acerca de los antecedentes de comunicación interna en el negocio con el fin de valorar su estado actual: conocer barreras, omisiones informativas, mensajes lanzados, y uso de canales formales e informales. La mejor herramienta es la auditoría de comunicación interna.

 

                Un proyecto de cambio

                                                                  Rumores y descenso en ventas

reuniones comunicación interna

Lunes, 10 de la mañana, el Comité de Dirección de una mediana empresa que estaba cayendo en ventas, se reunió como cada lunes para decidir contratar o no, a un experto en Comunicación Interna con el fin de que implante un proceso de cambio.

Los directivos eran conscientes que necesitaban de un experto que organice, optimice, gestione mensajes y  canales internos oficiales.

El Comité se veía en la urgencia de atajar los diferentes rumores  que se estaban propagando como virus en toda la compañia. La falta de canales oficiales y el descuido de la comunicación  estaba generando inestabilidad y estrés, haciendo daño al ambiente de trabajo. La prioridad era devolver la tranquilidad  y mostrar una actitud de  cambio y escucha por parte de la Dirección. Precisamente, los mandos medios ya habían advertido a los directivos hace más de seis meses de un ambiente dominado por la dejadez, por la rotación y la baja productividad. La situación era insostenible y si persistía, entonces  la empresa tendría que cerrar. El mes de la reunión del Comité la alarma fue total debido a que se habían disparado los accidentes en un 30% respecto al mes anterior.

¿Cómo iniciar un proyecto de cambio desde comunicación interna?

6 acciones claves en un proyecto de cambio

1º Acción:

  • Apoyo del Ceo y de todos los Directivos.

2º Acción.

  • Sensibilizar a toda la organización acerca de la misión y de los retos del nuevo puesto de comunicador interno.

3º Acción

  •  Establecer sinergias  con las áreas claves, Comunicación, Marketing, RRHH.

4º Acción.

  • Conocer las audiencias internas, los problemas latentes,  los antecedentes en comunicación interna. Así mismo, conocer la organización, sus proyectos, su mercado, el sector, su filosofía, la cultura empresarial y tener acceso al plan estratégico del negocio.

5º Acción.

  • Realizar un diagnóstico interno del clima laboral y el estado actual de los procesos y canales de comunicación interna.

6º Acción.

¿Cómo trabajar en comunicación interna de forma efectiva?

Sigue leyendo

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Estrategias de comunicación interna

Estrategia digital en comunicación interna

Competencias digitales

Eficacia y eficiencia

Comunicación interna institucional

Suscríbete al blog por correo electrónico