CONOCER

En esta ocasión me pongo el sombrero blanco para compartir una investigación sobre el Estado de la Comunicación Interna en las Universidades Madrileñas  realizada en Enero del 2016,  de forma conjunta con el profesor Dr. Arturo Gómez Quijano.

sombrero-blanco

¿Cuál es el Estado de la CI en las Universidades de Madrid?

Según los resultados obtenidos podemos concluir que en las universidades de la comunidad de Madrid, se delega la función de comunicación interna, tarea que es asumida por profesional titulado en periodismo o bien, en RRPP.  Su rol más importante es promover la transformación y fomentar la  transparencia y confianza institucional.

LA INVESTIGACIÓN

Objetivos.

Conocer de forma panorámica el estado de la gestión de la comunicación interna en la universidad madrileña, centrándonos en el perfil y las responsabilidades asumidas desde el área de comunicación interna.

Pretendíamos investigar  cómo es el profesional de la comunicación interna, qué objetivos pretende alcanzar, las funciones  asume, con qué recursos cuenta para realizar tales tareas.  En definitiva, conocer el rol del responsable de comunicación interna y  cuál es el perfil del comunicador institucional madrileño.

Madrid-229x250

El estudio se limitó a estudiar  las 14  universidades ubicadas en la comunidad de Madrid, de las cuales 8 son privadas y 6 públicas. Accedieron a participar 12 universidades (86%), 6 públicas (100%) y 6 privadas (75%).

Hipótesis de la investigación

Hipótesis central:

En el nuevo escenario competitivo y digital donde cada vez es más importante el talento y la gestión del cambio, la universidad debería asumir la gestión de la comunicación interna como una responsabilidad imprescindible y delegar esa función a un área y a un experto.

Otras hipótesis a comprobar y conocer:

El responsable de comunicación interna debe ser un especialista y como tal, trabajar con estudios de diagnóstico, segmentación de audiencias y planes de comunicación.

El responsable de comunicación interna necesita trabajar en equipo.

Las funciones de comunicación interna tienen como toda tarea barreras económicas, humanas y de tiempo.

¿En las Universidades de Madrid se gestiona la comunicación interna?

Conclusiones globales

Se comprobó que todas las universidades madrileñas encuestadas disponen de un responsable de comunicación interna, teniendo como prioridad comunicar el proyecto institucional y gestionar el cambio.

El perfil básico del comunicador interno  institucional en la universidad madrileña  es el siguiente:

  • No es nuevo en el puesto, suele tener una  antigüedad  en algunos casos, superior a los 5 años.
  • Forma parte de la Dirección de Comunicación, trabaja adjunto al DIRCOM y, en otros casos se desempeña en un nivel staff,  adjunto al Rector.
  • Es mayoritariamente un funcionario  y, en otros casos, personal contratado.
  • El rango de edad  preferida ronda entre los 25 a 35 años aunque también trabajan en ese sector profesionales mayores de 55 años.
  • La titulación preferida es periodismo, seguida de publicidad y RRPP.
  • Suele dirigir equipos integrados entre 2 y 5 personas.

Respecto a la gestión  de comunicación interna

  • Su rol más importante es gestionar el cambio y la transformación institucional, así como promover la transparencia y la confianza.
  • Todas la universidades trabajan con planes de comunicación interna,  así mismo, utilizan herramientas digitales: foros, blogs internos, wikis, correos electrónicos y canales propios de TV; radio y prensa. Así mismo, ocupa su agenda con programas de reconocimiento, programas de responsabilidad social interna y voluntariado, entre otras.
  • Este profesional utiliza para comunicar mensajes importantes tanto  la comunicación directa al personal como la comunicación grupal ( reuniones entre jefes y equipos de colaboradores.)
  • Mide la eficacia de su trabajo a partir de auditorías y encuestas, aunque no está extendida esta práctica en todas las universidades.
  • Un aspecto que limita la efectividad de su trabajo, son los recursos humanos y la dedicación exclusiva a la tarea, ya que la mayoría trabaja además como docente.
  • La mayoría de universidades madrileñas no tienen asignado un  presupuesto para gestionar la comunicación interna.

Si te interesa conocer con mas detalle el estudio, a continuación,  adjunto la presentación que contiene las preguntas y gráficos respectivos  PPT PDF Estudio de comunicación interna en universidades madrileñas marzo 2016_