CONOCER

En este post me pongo el sombrero blanco de Edward Bono para resumir la evolución del concepto trabajador desde la prehistoria hasta la revolución tecnológica.

sombrero-blanco

 

¿Conoces la evolución histórica del trabajador?

El trabajador a lo largo de la historia, no ha sido bien valorado en su dimensión humana, ni laboral. Su valor como persona y profesional ha dependido de las circunstancias históricas, sociales y políticas de cada país y continente.

Evolución del trabajador en la historia de la humanidad

El concepto trabajo y trabajador ha ido evolucionado, así vemos que a lo largo de la historia nos hemos encontrado con diversas circunstancias, empleando fuerza, conocimientos y trabajo.

Prehistoria En esta etapa el trabajo era una forma de subsistencia, los hombres se reunían y organizaban para recolectar, cazar, pescar y subsistir.

Con el descubrimiento de las culturas antiguas comprobamos que el concepto del trabajo fue diferente. Así por ejemplo,  en Grecia el trabajo intelectual estaba en manos de unos privilegiados los nobles y el manual lo realizaban los esclavos y los metecos; en el Imperio Incaico el trabajo esta organizado y repartido  entre sus habitantes, ya que en la mentalidad de esta civilización era considerado como una obligación moral  y un deber, la ociosidad era severamente castigada. Existía un código de conducta de 3 valores que se hacía cumplir: ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas perezoso).

Edad Antigua.(siglo V) En esta época se formaron jerarquías que servían los intereses de los reyes. El trabajo manual lo realizaban los esclavos quienes dependían de sus patronos.

Edad Media. (siglo XV)  La economía se basaba en la agricultura, cuyas tierras pertenecían a los señores feudales, siendo los campesinos quienes las trabajaban.

Edad Moderna (siglo XVIII) La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la revolución industrial. En este periodo, los trabajadores que ya eran libres necesitaban un trabajo para sobrevivir y se empleaban en las fábricas.

Esta revolución industrial que se inicia en Inglaterra  generó una transformación económica, social y tecnológica en la historia de la humanidad, acabando con siglos de trabajo artesano y manual.  En esta época, el trabajador era un elemento más de la producción, se creía que la especialización y la productividad eran los desencadenantes del progreso. Los trabajos eran monótonos y los puestos fijos, definidos, de acuerdo a un calendario de producción, eran trabajos poco cualificados, con carencias legislativas, con salarios bajos, con autoritarismo: el patrón y el supervisor daban órdenes que debían cumplirse con rapidez; el trabajador era un recurso para producir  más  y mejor.

Investigadores como Taylor (Administración científica), Elton Mayo, Fayol (teoría de las relaciones humanas) M.Weber (teoría de la burocracia) Maslow (teoría de la motivación) entre otros, dignifican el trabajo y  al trabajador, con sus estudios y teorías.

Edad contemporánea (siglo XX) La economía tradicional convive con la economía digital, son otros los paradigmas, se tiende a la digitalización de bienes y servicios y a la importancia de la identidad digital.

Es la etapa de la revolución tecnológica con la consolidación de Internet y la proliferación de redes sociales hitos que están generando una economía digital basada en las Tics. Las tecnologías de la información permiten la visibilidad de los negocios, competir globalmente, interactuar con sus clientes, mejorar la eficiencia de sus procesos, incrementar la productividad y el ahorro en costes de producción, entre otras ventajas.

Esta nueva economía  está originando una segunda transformación empresarial que afecta a ciudadanos, profesionales, entidades y todos los sectores económicos.

Hoy  la revolución es tecnológica, caminamos hacia la industria 4.0 y hacia ella avanzan muchos países como  Singapur, Finlandia, Alemania.

La tecnología sigue cambiando nuestra forma de trabajar, producir  y relacionarnos. Se dice que las personas son el eje del negocio, por esta razón, no se habla de trabajadores, sino de colaboradores, se gestionan personas con talento y conocimientos que aportan soluciones e ideas.¿Crees que hoy las políticas empresariales valoran a la persona? ¿cómo crees que será el trabajo del futuro? Déjanos tu opinión.

Fuentes 

Historia del trabajo Universidad de Granada

El trabajo en la historia: derechos