TRANSFORMAR

En este post me pongo el sombrero verde para hablar de cambio de mentalidad. Desarrollo 6 preguntas básicas que debes conocer sobre la transformación digital incluyendo lo que este reto implica para la comunicación interna.

sombrero-verde

 

La digitalización es un camino de cambio y  de evolución necesaria; demanda cuestionar el status quo, los procesos…, aprovechar las nuevas tecnologías. Estamos en un cambio de época donde la opción es INNOVAR.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: 6 preguntas básicas

Si ya hemos comenzado el cambio no hay que albergar dudas, será necesario enfocarnos en los objetivos de ese cambio.

A continuación,  6 preguntas básicas y breves para entender la revolución digital : ¿Qué es? ¿a quién afecta? ¿qué países la lideran? ¿qué empresas invierten en transformación digital? ¿por qué es una oportunidad? y ¿qué implica para la comunicación interna?

1.¿Qué es la transformación digital ?

La transformación digital es, para muchos, consecuencia de la digitalización, es la respuesta que deben dar las entidades y personas ante el nuevo escenario competitivo.

Es como su nombre lo dice TRANSFORMAR el negocio y, como dicen muchos expertos, un proceso de EVOLUCIÓN  del modelo de negocio que genera oportunidades de acceso a un mercado global, de nuevos productos y clientes, defendiendo su posición  ante la competencia.

2.¿A quién afecta la transformación digital?

A  los profesionales, a las empresas de todos los tamaños y sectores (Automoción,Químico, Sanitario, Alimentación, Servicios recreativos y ocio…), a las administraciones públicas, a la sociedad, a las ciudades, a todos.

3¿Qué países la lideran y qué puesto ocupa España?

Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Finlandia siguen ocupando los primeros puestos en transformación digital.

España ocupa buenas posiciones en cuanto a su e-administración y despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones. Hay distintos rankings, según el estudio bienal 2016  sobre administración electrónica, publicado por la ONU  España está entre los 17 primeros países del mundo en e-administración. Los ciudadanos españoles se encuentran entre los más participativos del mundo (puesto 7).

Sin embargo, el gran reto pendiente es la transformación digital de sus pymes.y de varias grandes empresas. Según estudios del DESI España se encuentra en el puesto 19 de entre los 28 países de la Unión Europea.

Resultado de imagen de ranking 2016 españa digitalizacion

Fuente: diario expansión economía 26 de febrero del 2016

El DESI mide los avances realizados por los Estados miembros de la UE hacia una economía y sociedad digital. En el estudio 2016, concluye que  España está mejorando sus resultados en materia de conectividad, aunque con diferencias entre regiones.

4.¿Qué empresas españolas están invirtiendo en transformación digital y cuál es el caso más reciente?

Según la información procesada por Camerdata e Informa para Economía Digital, sobre todo las grandes empresas, Gas natural, Volkswagen Audi, Lidl, Nestlé, FC construcciones, Novartis…

El caso más reciente es Mercadona esta cadena de supermercados ha invertido en un sistema de análisis de información (big data) más veloz y en tiempo real, en balanzas táctiles, intuitivas,  de última generación en varias tiendas que permiten conocer en tiempo real el stock de cada tienda.

Actualmente, Mercadona ha invertido 6 millones de euros en  la construcción de su segundo centro de procesamiento de datos en Villadangos del Páramo (León)

5.¿Porqué es una oportunidad la transformación digital?

Según  Roca Salvatella la transformación digital es la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, con sus nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y pueda crecer.

En este sentido Internet, como tecnología y como espacio de actividad, está siendo la mayor fuente de crecimiento y de creación de oportunidades empresariales. Tanto las estrategias de aumento de ventas y acceso a nuevos mercados como las de optimización y reducciones de costes se basan en el correcto uso de conceptos y recursos digitales.

razones

6. ¿Qué implica para la comunicación interna la transformación digital?

Implica básicamente:

Apostar por un nuevo modelo de negocio y comunicarlo para hacerlo entender, para crear una visión compartida. Este reto demanda contar con el apoyo del CEO , de los líderes,  equipos y de todas las unidades del negocio sin excepción, con el fin de innovar, gestionar la calidad, cuidar al cliente externo pero,  sobre todo, al cliente interno ,  a fin de cuentas es quien piensa, consigue clientes y aplica conceptos ( talento interno)

Formar en transformación digital. Apoyar y promover la formación de los colaboradores en diversas competencias digitales, enseñar nuevos métodos de trabajo, haciendo uso de las herramientas sociales y colaborativas con la tecnología y las aplicaciones disponibles.

Trabajar la gestión del cambio  cultural , con un social media plan, desde un plan de comunicación interna integral, para adaptar el negocio al nuevo entorno digital.

La transformación digital de la mano de la comunicación interna es una gran oportunidad para todas las empresas y para la economía española. ¿Qué opinas?

Fuentes consultadas

RocaSalvatella transformación de los negocios

La transformación digital de las empresas