Colaborar

En este post me pongo el sombrero amarillo de Edward Bono para hablar de los beneficios y  alternativas que ofrece la práctica tres tipos de comunicación: la  interpersonal, horizontal y la informal.

sombrero-amarillo

Estas tres modalidades de diálogo pueden favorecer el flujo de ideas y actitudes colaborativas.

Promover ambientes donde la confianza prevalece es una labor que implica reservar en la agenda diaria espacios para el diálogo y la conversación. La confianza  entendida (según explica la Rae) como la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo,  se conquista escuchando activamente y no es fácil de conseguir ya que demanda tiempo, empatía y sinceridad.

Conviene entonces crear oportunidades de diálogo para preguntar abiertamente sobre los temas y entender otras percepciones y a ser posible, pensar en nuevas formas de generar debate.

Tres tipos de comunicación que pueden fomentar la colaboración

Comunicación interpersonal. Estas comunicaciones dan  mayor  sentido y significado al trabajo y, en muchos casos promueven un mejor desempeño, son necesarias porque permiten la expresión de emociones, percepciones, localizar talento y motivar al colaborador.

Los medios con los que se inicia el flujo de los mensajes suelen ser las reuniones de acogida del personal nuevo, las entrevistas de objetivos del puesto, las entrevistas de evaluación de desempeño, y las entrevistas de reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho.

 Comunicación horizontal. Dada la importancia que hoy tiene el trabajo colaborativo avivar la comunicación horizontal es determinante.  El flujo de mensajes horizontales permiten fomentar la coordinación, así como consultar y /o acordar criterios de trabajo,  definir objetivos, nuevos métodos, procesos, mejorar la transparencia,  las relaciones sociales y humanas, crear un sentimiento de equipo, compartir información y conocimiento.Este tipo de comunicación suele darse dentro de un equipo o departamento, entre áreas o departamentos diferentes.

Hoy gracias a las nuevas tecnologías tenemos varios recursos  para promoverla como por ejemplo: blogs de calidad, foros de innovación, grupos de whatsupp, de Facebook, redes sociales internas como yammer, zyncro , wikis, entre otros. Además de estos recursos, están a disposición de los equipos las herramientas colaborativas como Trello (gestión de proyectos a partir de listas) Hackpad (crea espacios de trabajo utilizando Dropbox, vídeos, etc) y Quip( herramienta para editar y compartir documentos) y  para trabajar en la nube dropbox, google doc, entre otras.

La Comunicación informal

Sigue leyendo