CONTRARY TO POPULAR
Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.
EFICACES Y EFICIENTES
En este post me pongo el sombrero azul para hablar de resultados y de la diferencia entre eficacia y eficiencia. Ocurre que solemos confundir la eficacia y la eficiencia, se emplean como sinónimos y no es así.
Diferencias entre eficiencia y eficacia
La eficiencia
La eficiencia en comunicación interna está ligada a los recursos disponibles, al ahorro de costes, a la creatividad.
Un ejemplo de eficiencia podría ser, hacer viable un proyecto de formación consiguiendo los objetivos con un presupuesto económico ajustado y en un plazo record.
Para este trabajo nos asignan recursos referidos a: dinero, nº de personas, herramientas … Nosotros controlamos los tiempos, optimizamos todos los recursos, implicamos al personal, evaluamos la actividad formativa y comprobamos según unos indicadores que todos los integrantes han alcanzado la meta.
Hemos llegado a la meta en poco tiempo, gastando pocos recursos, con un ahorro de costes para la entidad.¡Somos eficientes!.
La eficiencia hace alusión al mínimo esfuerzo y al ahorro.
La eficacia
La eficacia en comunicación interna está vinculada al esfuerzo del responsable del área, a su sentido práctico,a su capacidad de conseguir lo que se propone.
Un ejemplo de eficacia podría ser gestionar y tramitar un taller sobre Gestión de equipos dirigido a mandos medios, fuera de horario laboral. En este caso, no existe motivación por el aprendizaje debido a la experiencias anteriores y al poco tiempo disponible. Se convocan los plazos y no hay inscripciones. Trabajamos una campaña para movilizar a los mandos de la empresa, conseguimos que un 90% de los mandos de la organización se inscriban y asistan al curso, además salen motivados con la temática del aprendizaje.
La frase que sintetiza la eficacia sería:
No sé como se la ingenia, pero ha conseguido la implicación de los mandos más reacios a la formación.
En este aspecto cuenta mucho la auto-motivación, el sentido de responsabilidad, la simplificación y creatividad para hacer las gestiones adecuadas y la destreza para conseguir el objetivo propuesto.
¡ Somos eficaces!.
La eficacia hace referencia a la capacidad para obtener resultados.
CONCLUSIÓN
Comenzar siendo eficaces.
Aunque el objetivo y lo ideal sería ser eficaces y eficientes, es recomendable comenzar siendo primero eficaces (consiguiendo objetivos) y después eficientes (generando además ahorro, optimizando recursos)
Ambos retos dependen de la cultura de empresa y de las actitudes de sus directivos y líderes. Si estos líderes se esfuerzan por ser eficaces y eficientes, los miembros de sus equipos, probablemente sigan su ejemplo.