6 Sombreros

Mi teoría de los colores

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website

Este post tiene los 6 colores de Bono. Explica las tres claves para promover una cultura colaborativa y  explica el  lenguaje de los 6 colores de la comunicación interna, siguiendo la filosofía de BONO.

Tres claves en la gestión de la comunicación interna.

Clave 1: generar  diálogo y  promover confianza  

Si nos preguntásemos cuál es el objetivo más relevante para el comunicador interno, posiblemente, muchos opinen que generar confianza y pasión por la visión empresarial, crear engagement.

Clave 2: la comunicación interna  somos todos y se construye desde la colaboración

Entiéndase, que Co (laborar) es  trabajar de forma conjunta  alineados al objetivo del negocio.  Este término es difícil de poner en práctica ya que supone  interacción, escucha, tolerancia y coordinación entre equipos y personas.

Precisamente, porque la comunicación interna es compleja y no debe abandonarse a su suerte, necesita para promover la colaboración , dotarla de planes, programas y proyectos. Uno de los proyectos imprescindibles es el plan de formación para sensibilizar, adiestrar en la cultura de cambio, en  competencias digitales, en habilidades de comunicación.

La cultura colaborativa es la meta necesaria para las organizaciones del siglo XXI, es una filosofía de trabajo que  implica y genera participación de todas las unidades del negocio.Parte de la idea de que todos comunicamos con:  silencios, comportamientos, actitudes, palabras, gestos… 

Trabajar con miras a conseguir esta meta implica abordar proyectos y acciones que fomenten la participación,  el flujo de ideas y opiniones, la interacción para promover la colaboración.

Clave 3: la gestión de la comunicación interna demanda de un estructura y de un/una responsable

Si una empresa quiere conseguir engagement necesitará del trabajo del comunicador interno.

¿Qué aporta un especialista en comunicación interna a cualquier organización?

Aporta conocimientos técnicos y método para conseguir la integración, para provocar el diálogo, para fomentar el aprendizaje colectivo, para promover la gestión del compromiso, evitando así, la organización fragmentada.

El comunicador interno movido por estos aportes:

Mide, audita, planifica, ejecuta y evalúa.

  • Investiga, diagnostica y planifica para construir.
  • Promueve y fortalece comunidades virtuales implicando a todas las unidades del negocio.
  • Diseña y optimiza canales; personaliza las comunicaciones.
  • Anima a generar opinión, aportes y conversaciones digitales.
  • Fomenta el conocimiento compartido y  evalúa todas las acciones y proyectos que emprende.

 

Los 6 colores del comunicador interno

Desde mi punto de vista, el responsable de comunicación interna necesita recurrir a los colores para:

  • Comunicar sensaciones, emociones y movilizar el estado anímico de la organización.
  • Impregnar sus mensajes de fuerza y contenido siempre en sintonía con los objetivos y prioridades del negocio.

Aclaraciones sobre la percepción de los colores

Nada es verdad, todo es mentira, todo depende del cristal del que se mira  (Ramón de Campoamor 1817-1901) Pensador Español

La sabiduría de esta frase nos lleva a pensar que aunque el simbolismo de los  6 colores de BONO aportan a la comunicación interna un lenguaje universal,  también, hay que admitir que todo puede ser relativo ya que la percepción también depende de la cultura del país y de la experiencia personal de la persona que recibe el mensaje. Así por ejemplo, el color rojo en China es el color de la buena suerte y de la celebración, en Japón es el color del peligro y rabia; el color amarillo en Egipto es el color de luto, en China es un color imperial, sagrado… De modo, que según los países, culturas e individuos las percepciones pueden ser muy diferentes.

Otra mención obligada al hablar del lenguaje de los colores, es citar a Eva Heller  (1948-2008), profesora de Teoría de la Comunicación quien ha creado la famosa teoría de los colores. Esta psicóloga y socióloga desmiente leyendas  respecto al color, cuestiona la Psicología de los colores, e  investiga  el impacto de los colores apoyada  en más de 2.000 entrevistas realizadas a hombres y mujeres entre los 14 y 97 años para demostrar cómo actúan los colores en las personas, en sus sentimientos y razonamientos.

Los resultados de su estudio demostraron que:

colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento. /…/El efecto psicológico del color puede influenciar de diferentes formas al hombre y generar emociones. 

 

El color forma parte del espectro lumínico y es energía vibratoria,  esta energía produce diversas sensaciones, que normalmente no somos conscientes.

Colores y comunicación

Concluidas estas necesarias aclaraciones,  ahora me remito a la teoría de los 6 sombreros de Bono.

¿Quién es Edward de BONO?

Edward de Bono, Maltés,  graduado en Psicología y Fisiología por la Universidad de Oxford, famoso porque acuñó el término pensamiento lateral (1970) , consultor, investigador,  experto en creatividad y dinámicas grupales.

Doctor en Medicina por Cambridge, planteó una herramienta de comunicación  y para la toma de decisiones llamada los 6 sombreros para pensar (1980)

A continuación,  su significado:

  • El color blanco es realismo, son datos. Es objetividad.
  • El color amarillo es luz, optimismo. Es espíritu constructivo y positivo.
  • El color negro, es silencio, análisis, crítica y reflexión. Es criterio y prudencia.
  • El color verde,  representa alternativas,frescor e ideas nuevas. Es  provocador y creativo.
  • El color rojo es  intuición, sentimientos, coraje,  valor y fuerza. Es pasión y emocional.
  • El  color azul  es  acción, organización, método, evaluación; aporta visión global. Es orden y método.

 

La propuesta de BONO aplicada a la comunicación:

Al ponerse un sombrero de los colores arriba expuestos, nos obligamos a pensar y comunicarnos tal como sugiere su significado.

Aunque todo depende del tipo de reunión convocada ya que hay sombreros para cada ocasión. Bono sugiere que en una reunión todos se pongan todos los sombreros y concluir con el sombrero azul para sacar conclusiones y actuar.

 

Sombrero blanco:  nos limitamos a valorar la realidad desde los datos, los hechos puros y reales. Somos neutrales y objetivos.

 

 

 

Sombrero Rojo: Nos invita a expresar nuestras emociones e intuiciones. Damos rienda suelta a nuestros sentimientos, sin justificarlos, sin pensar en la lógica.

 

 

 

 

 

Sombrero Negro: Somos analíticos, críticos y negativos. Pensamos en lo que puede salir mal y por qué no puede funcionar. Somos negativos.

 

 

Sombrero Amarillo: Vemos siempre las ventajas, los elementos  positivos y constructivos de la realidad, identificamos las oportunidades.

 

 

 

Sombrero Verde:  Nos obligamos a ser creativos, imaginativos y provocativos. Buscamos  las alternativas posibles e ir más allá de lo conocido y lo obvio.

 

 

 

Sombrero Azul:  Nos comunicamos desde el orden, con método, dando voz a todos los participantes, resumiendo y sacando conclusiones.  Con este color, reconducimos el debate según los objetivos previstos. Hablamos de forma organizada y somos capaces de controlar y gestionar el orden y la acción. Este sombrero llama a los otros participantes, define los temas a los que ha de enfocarse la reunión.

 

Mi teoría de la comunicación

EMISOR- RECEPTOR- MENSAJE (Código)- CANAL- (BARRERAS)- ENTENDIMIENTO- CAMBIO

La comunicación es un proceso y como tal, conseguir que los integrantes de una organización acepten la realidad, depende de atender a las barreras que la dificultan (percepciones diferentes) y dar voz a todos. No se puede imponer, ni silenciar a nadie; la comunicación se nutre y mejora con la participación y con el feedback.

La comunicación interna es la herramienta necesaria para generar cambios e influir, por ello recomiendo el uso de la técnica de los 6 sombreros en su proceso.

2 Conclusiones

·1. No olvidemos, que  los colores tiene un efecto en las percepciones y sentimientos. De ahí, que los profesionales de comunicación interna, debemos tener en cuenta su significado , como lo hacen los profesionales de diseño, marketing y publicidad, convencidos de su gran poder de comunicación.

2.En el escenario actual digital, resulta ineludible consolidar un entorno de trabajo positivo, de aprendizaje compartido y confianza, responsabilidad de todos.

En la próxima reunión, ¿con qué sombrero comenzarías? ¿cuál es tu sombrero favorito? ¿qué sombrero necesita tu organización?

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

Técnica de los 6 sombreros de BONO

Relanzamiento del blog

Optimizar la comunicación interna con los seis sombreros

Pensamiento organizado

Pensamiento creativo

Suscríbete al blog por correo electrónico