6 Sombreros

Técnica de los 6 sombreros de BONO

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website

APLICAR

 

En este post utilizo todos los colores de los 6 sombreros para explicarte la técnica de creatividad de Edward Bono.

 

Técnica de los 6 sombreros 

¿En qué consiste los 6 sombreros para pensar de Edward de Bono?

Es una técnica poderosa inventada por Edward de Bono, muy adecuada como herramienta de comunicación y para la toma de decisiones.Utiliza 6 sombreros de diferentes colores, cada uno de éstos representa una forma de pensamiento.

Aplicada a la comunicación dentro de las organizaciones ayuda a la toma de decisiones y mejora la comunicación al lograr una visión integral del tema. Además, promueve la participación, creatividad y da protagonismo al personal.

 Ventajas 6 sombreros

6 beneficios de la técnica de BONO aplicada a la comunicación interna

Son varios los beneficios de esta metodología, destacaré 6:

#1 Reuniones ágiles.

  • Imprime dinamismo y efectividad a las reuniones. Se  gana productividad ya que se avanza más rápido.

#2Visión integral.

  • Decisiones consensuadas con diferentes puntos de vista,  de manera que se favorece una cultura colaborativa.

#3Escucha a todos.

  • Se fomenta la escucha al talento de la organización: pensamiento organizado (azul), analítico (blanco), optimista(amarillo), crítico (negro), intuitivo (rojo), y creativo (verde). De esta manera se fomenta el respeto y tolerancia.

 

#4Participación y generación de ideas.

  • Permite hacer participar a todos, se rompe el espiral del silencio.Nos beneficiamos de la opinión, de la experiencia y  del conocimiento de todos y se afronta el problema o la situación, desde diferentes perspectivas.
  • Se obtienen ideas.  Se favorece la gestión del talento.

 

#5 Sencillez.

  • Es una técnica sencilla, fácil de aplicar y entender y divertida.

 

#6 Objetivos y creatividad

  • Se establece el foco, evitamos el enfrentamiento, se avanza de forma rápida en las reuniones
  • Y quizá, la mayor ventaja de los 6 sombreros es crear un marco para la creatividad e innovación.

 

MATERIALES

  • Sombreros imaginarios, simbólicos (elaborados con cartulina) o sombreros de 6 colores: Verde, azul, negro, rojo, amarillo y blanco.
  • Lápiz y papel para los participantes (opcional, depende del número de participantes y tema)

 

PARTICIPANTES

Organización de grupos. Todo depende del tema, del número de participantes, del tiempo disponible.

  • Opción A. Grupo único.

Puede organizarse un único grupo, en este caso cada participante debe usar todos los colores de sombrero.

  • Opción B. Varios grupos.

Se organizan 6 grupos uno por cada color de sombrero, por ejemplo: grupo rojo, grupo blanco, grupo verde, etc.  Todos deben ponerse de acuerdo en la opinión que darán cuando se lance un reto, pregunta o desafío.

 Comunicación  interna y 6 sombreros 

EL PROCEDIMIENTO:  6 PASOS

PASO 1: el motivo

Motivo de reunión.

  • El coordinador empieza con puntualidad, anuncia el tema, situación, reto o acontecimiento que debe ser analizado por todos los integrantes.
  • Establece el tiempo máximo que tendrá cada participante para exponer su comentario u opinión.
  • Establece unas normas para garantizar la efectividad de la reunión. Por ejemplo, pide que durante la reunión apaguen o pongan en silencio los móviles.

PASO 2: los símbolos

Simbología de sombreros y regla básica.

El coordinador explica a los participantes el significado de cada uno de los sombreros y la forma como se usarán.

La regla básica es que los sombreros no se usan para etiquetar personas y comportamientos.

El coordinador (sombrero azul) explica la simbología de cada sombrero

Sombrero azul

 

Lidera, resume, analiza.

—Monitoriza el proceso, establece los pasos. Toma nota de todo lo dicho. Compara diferentes opiniones y resume los puntos de vista y hallazgos de los participantes Se ocupa del control y de la organización.

Aplicado a la comunicación interna. Es el sombrero dedicado a facilitar el diálogo y los procesos de comunicación, buscando la mejora constante, haciendo participar a todos. Este sombrero se encarga de alinear al personal con los  los objetivos y prioridades de la empresa.

 

Sombrero Blanco

Objetividad y neutralidad.

 —Los  participantes deben centrarse en hechos, en números, objetivos y cifras. No se hacen interpretaciones ni se dan opiniones.

Aplicación a la  comunicación interna.  Para documentarnos sobre la realidad interna de la empreaCuando realizamos encuestas de clima laboral o una auditoria de comunicación. Al recopilar datos, analizar estadísticas sobre asuntos de nuestro interés.

Sombrero rojo

 

Emociones y sentimientos 

 

—Los participantes expresan sus sentimientos, emociones, presentimientos y dan salida a su intuición. Dicen por ejemplo: esto me gusta, creo que fallara. sin necesidad de justificarse.

Aplicado a la Comunicación interna: para realizar campañas para movilizar al personal. Cuando apelamos a los sentimientos, a la comunicación emocional de líderes, personas y equipos.

Sombrero Verde

Creatividad e ideas

— Los participantes buscan nuevas alternativas, exponen sus ideas respecto al tema, tal como las ven, sin pensar que puedan ser perfectas o disparatas. Va más allá de lo conocido,  lo obvio y lo aceptado. Dan rienda suelta a su imaginación y expresan las posibilidades que ven.

Aplicado a la comunicación interna. Cuando organizamos sesiones abiertas para generar ideas, al lanzar un canal participativo como buzón de sugerencias digital

Sombrero negro

Evaluación crítica y negatividad

—Los participantes elaboran juicios críticos, pesimistas y negativos respecto al asunto o tema de estudio. Precisan lo que está mal, lo incorrecto y lo erróneo, los riesgos y peligros. Este sombrero nos recuerda errores; representa lo lógico-negativo y expresa por qué las cosas pueden salir mal o no funcionar

Aplicado a la comunicación interna: cuando pensamos en las barreras que impiden la comunicación, cuando organizamos un plan de crisis y además diseñamos un  Manual y/o creamos un Comité de Crisis.

Sombrero amarillo

Optimismo y ventajas

  —Los participantes están invitados a ser optimistas, a pensar en la lógica positiva, en la factibilidad y en los beneficios. Se construyen propuestas exponiendo las ventajas

Aplicado a la comunicación interna: cuando destacamos las ventajas de  un proyecto de embajadores de la marca, o del plan de comunicación interna. Así también, al destacar los beneficios de una metodología, del trabajo en equipo, etc.

PASO 3: turnos y uso sombreros

Aclarar los turnos de palabra en la reunión.  El coordinador explica el orden en que se pasarán los sombreros. Pide que levanten la mano cuando quieran el sombrero. Explica que cómo se utilizarán los seis sombreros.

Los sombreros se pueden pasar:

Sin orden: el uso aleatorio. Los participantes pueden optar por el uso ocasional, sin orden preestablecido; cualquier participante pide un  color de sombrero para opinar sobre el tema de la reunión.

Con orden: el uso es secuencial El coordinador sugiere un uso sistemático de los sombreros: blanco, amarillo, negro, verde, rojo, azul.

PASO 4: la animación

Animar la reunión. El coordinador de la reunión se pone el sombrero azul para planificar, animar y establecer el proceso. Facilita los sombreros (imaginarios, reales o simbólicos), marca los turnos y promueve la participación de todos.

 

PASO 5: las conclusiones

Sintetizar y concluir. El sombrero azul con la puesta en común de los diferentes aportes, concluye e informa sobre las conclusiones y reflexiones creadas.

PASO 6: el cierre

Agradecer y cerrar la reunión. Finaliza la reunión el sombrero azul, (el coordinador)

Conclusion e idea

La técnica de los 6 sombreros es excelente para valorar problemas, analizar hechos pedir opiniones desde diferentes enfoques posibles. De esta manera se consiguen reuniones más acertadas, participativas, creativas y originales.

♦IDEA:

Si quieres cerrar de forma original la reunión, puedes formar un círculo y pides feedback.

  • Preguntas: ¿qué aprendió en esta reunión? ¿Cómo te sintiste?, o lo qué consideres necesario preguntar.
  • Encuesta.Si lo prefieres, puedes pasar una breve encuesta, o  facilitar un folio para que escriban sus impresiones. También podrías incluir la pregunta: ¿cómo podemos mejorar estas reuniones?

¿Quieres ser más participativo en tus proyectos de comunicación interna? ¿Quieres conocer más alternativas?

Te invito a que te suscribas a este blog y des rienda a tu creatividad con la técnica de los seis sombreros de pensar.

 

 

 

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

Relanzamiento del blog

Mi teoría de los colores

Optimizar la comunicación interna con los seis sombreros

Pensamiento organizado

Pensamiento creativo

Suscríbete al blog por correo electrónico