Sombrero Amarillo

Gestión de la comunicación

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
En este post me pongo el sombrero amarillo para llamar a la movilización con 6 actividades para comunicar la visión compartida.

Movilizar

Una visión compartida no es una idea/../  Es una fuerza de impresionante poder /…/  Es palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida” (Peter Senge).

Es responsabilidad de los fundadores, de los líderes y del responsable de comunicación interna  comunicarla a todos los miembros de la empresa para dar significado a su esfuerzo, movilizar personas e indicarles el rumbo.

Esta responsabilidad es urgente si valoramos que el logro de objetivos empresariales depende en gran medida, de los recursos utilizados para alinear a todos los componentes  hacia una visión común.

¿Cómo comunicar la visión?

Siguiendo la propuesta de Peter Senge para convertirnos en una empresa inteligente hay que comunicar la visión.

Al comunicarla a través de los líderes, de diferentes canales y recursos como por ejemplo: historias, casos, artículos… se pretende convertir la visión en la fuente de inspiración.

 

Guadalupe de la Mata en su obra Cómo transformar tu equipo o empresa en una organización inteligente, propone construir una visión compartida con conversaciones periódicas basada en 6 acciones:

6 Píldoras de acción

1º Delegar

Asegurarse de dar poder a los miembros de la organización (empowerment), otorgándoles confianza y mostrándoles que son parte importante de la empresa

2º Alinear al personal con la visión

Alentar a los miembros de la organización o del equipo a que desarrollen visiones personales  para alinearla con la visión empresarial.

3º Convocar reuniones sobre el futuro de la empresa

Convocar a reuniones para describir una imagen futurista de la organización.

4º Cuestionar y buscar sinergias

Pregúntales en voz alta ¿Para que existe la organización? Escucha y aclara si los conceptos emitidos no se corresponden con los tuyos, aclara dudas y busca sinergias.

5º Hablar sobre valores

Habla de sus valores y de cómo estos guían tus actos dentro y fuera de la organización.

6º Cuidar las relaciones con los públicos de interés

Diles cómo quieres relacionarte con los stakeholers (Clientes, proveedores, accionistas, colaboradores) y en general con la sociedad.

 

Fuente

Guadalupe de la Mata Organizaciones inteligentes

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

Gestionar la comunicación interna

Red de colaboradores internos

Suscríbete al blog por correo electrónico