Sombrero Verde

Gestión de la innovación

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
En este post me pongo el sombrero verde para definir el pensamiento creativo, necesidad en las empresas del siglo XXI.

¿Qué es el pensamiento creativo?

Consiste en la capacidad para producir nuevas ideas y conceptos. Este pensamiento rechaza las respuestas y/o alternativas obvias y explora nuevos retos. Busca indagar  más allá de las pautas  y los caminos establecidos. De esta manera, abre una vía al cambio.

¿Cómo es el colaborador creativo?

La persona que fomenta este pensamiento es flexible, tiende a  evaluar y  reformular sus ideas para introducir cambios y mejoras.

El colaborador creativo tiene más desarrollado el hemisferio derecho, especializado en las emociones, en las sensaciones, en la imaginación e intuición. Estamos ante una personalidad creativa, más artística y original, tiene facilidad para visualizar ideas  y expresarlas mediante imágenes.

 

Creatividad e innovación: conceptos interdependientes

El pensamiento creativo es la antesala de la innovación. Estos dos conceptos van de la mano.  La creatividad es la capacidad de crear algo nuevo, original y distinto y la innovación  por su parte, consiste en introducir modificaciones y novedades a servicios, procesos, tecnología, a la forma de trabajar.

Existen multitud de definiciones de innovación, pero en definitiva todas llevan implícito el cambio.Como dice Ferrar Salat (1984) innovar es introducir modificaciones en la forma de hacer las cosas para mejorar el resultado final.

El reto: gestionar la innovación

Las empresas y organizaciones del siglo XXI  ante la creciente competitividad global, necesitan innovar. Para lograrlo la vía es  promover la creatividad en su personal a partir de la participación activa y la creación  de entornos laborales que fomenten nuevas opiniones e ideas.  De esta manera,  la  gestión de la innovación  debe estar recogida en el plan estratégico de la organización,

Estamos en la era de innovación, por tanto su gestión es inaplazable. La gestión de la innovación hace referencia a la organización de todos los recursos ( talento + económicos) para generar ideas a fin de obtener nuevos y/o mejores procesos, productos o servicios.

De la gestió de la innovación dependen los resultados futuros y la sostenibilidad de una empresa y su clave está en la gestión del talento. ¿Estás de acuerdo?

Fuente

Hemisferios cerebrales

 

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

Competencias digitales

Estrategia digital interna

Internal Communications Officer

Comunicador interno y transformación digital

Liderar la cultura digital

Suscríbete al blog por correo electrónico