Sombrero Verde

Comunicador interno y transformación digital

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
En este post me pongo el sombrero verde para destacar el rol de escucha y de facilitador que cumple el comunicador interno en tiempos de transformación digital.

DIGITALIZAR

En el actual entorno caracterizado por la conectividad, saturación de información, las empresas sostenibles y prósperas serán aquellas que opten por la transformación digital, desde un plan, teniendo como aliados principales a equipos y personas, ya que son las personas  quienes facilitan y hacen posible el cambio, por tanto, deben ser  las protagonistas (Visión Technology, 2016)

BUSINESS DIGITALIZATION

¿Qué aporta el comunicador interno en la fase inicial de la transformación?

.

En la etapa inicial de la transformación, este profesional ejerce el rol de escucha  y de facilitador.

 Rol de escucha

La auditoría cultural. Desde su rol de escucha sistemática  puede  realizar una auditoría cultural para identificar los cambios necesarios. No hay nada mejor en un proceso de cambio  que un análisis global con el fin de revisar la cultura de la organización (historia,  creencias, estilo de liderazgo, comportamientos, políticas formativas…) Auditar la cultura actual permite identificar los cambios necesarios para poner foco en aquello que funciona bien, y corregir las carencias con las acciones de intervención más oportunas.

El clima laboral. Antes de iniciar cualquier proyecto digital  realizar un estudio de clima es una tarea obligada para comprobar: cómo percibe el personal los cambios tecnológicos que están impactando en el sector, conocer sus temores e información sobre el tema,  medir sus habilidades y conocimientos digitales. Así también,  con este estudio actualiza información de sus audiencias, de los canales más efectivos, a fin de valorar  posibles intervenciones.

Rol facilitador

Las campañas.Las campañas tienen como fin sensibilizar, generar debate para explicar lo que se gana,  la urgencia del cambio, cómo y cuándo se realizará transformación digital.

Manuales y políticas de comunicación interna digital. Como facilitador deberá hacer que la comunicación y el conocimiento fluya en diferentes sentidos, con ciertas garantías. Para ello, diseña y pone en marcha manuales de protocolo digital y políticas de comunicación digital  dando valor a  la transparencia y a las normas de participación.

Planes de comunicación digital  El comunicador interno como responsable de transmitir eficientemente el mensaje a las diferentes audiencias, formula objetivos, acciones,calendario y responsables. Estos planes incluyen entre otras acciones: el uso de nuevos canales digitales, las herramientas  colaborativas con la tecnología y las aplicaciones móviles disponibles,el calendario editorial del marketing de contenidos y la evaluación.

Métricas. Por último, el comunicador interno aporta a la transformación digital, feedback, métricas constantes, así como indicadores de logro. Establece  KPls y ROI para medir la efectividad y eficiencia del cambio deseado, y así, constatar si está consiguiendo los resultados deseados.

En resumen, para iniciar la transformación de cualquier negocio hay que contar con un experto, con el comunicador interno. ¿Estás de acuerdo?

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

Competencias digitales

Estrategia digital interna

Internal Communications Officer

Gestión de la innovación

Liderar la cultura digital

Suscríbete al blog por correo electrónico