Sombrero Verde

Internal Communications Officer

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
Este post es verde. Destaca las nuevas interacciones de comunicación interna con otras áreas o departamentos, en el ecosistema digital.

Nuevos escenarios e interacciones para la comunicación interna

La comunicación interna es una especialidad con futuro; lo sentencia un documento que describe las nuevas profesiones que tendrán salida en los próximos dos años: “El libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital”.

Este libro lanzado en septiembre del 2015, en el marco de la Agenda Digital y que pretende impulsar la  nueva economía, los contenidos digitales y la competitividad empresarial, dice:

 La comunicación interna nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. La aplicación de las nuevas tecnologías ha generado nuevas plataformas en las que los trabajadores a través wikis, redes sociales, foros internos, chats, microsites y blogs, pueden intercambiar opiniones,  fomentando la interacción. (libro blanco 2016 p.39)

Aporte de la comunicación interna a la transformación digital

Que la comunicación interna es y será imprescindible, también lo sostienen muchos expertos en transformación digital, como por ejemplo, RocaSalvatella.

Para este grupo de consultores el cambio de modelo de negocio  demanda 3 palancas: comunicación de la visión, movilización y formación. Sostienen que:

Comunicador Interno perfil clave en la transformación digital

El director de comunicación interna tendrá un rol decisivo en la metamorfosis de las organizaciones a la que ya se están sumando más entidades.

Misión y rol del Chief Internal Communications Officer. CICO

Su misión clave será comunicar la visión y fomentar la innovación.  Desde esta perspectiva, tendrá una función estratégica y visionaria y lanzará utilizando de redes sociales internas, blogs y otras plataformas audiovisuales, mensajes segmentados a sus diferentes audiencias.

A la vez, será la responsable de facilitar la comunicación horizontal y transversal para promover la gestión de ideas, mejora continua y sugerencias.

Su  objetivo es alinear al personal con los objetivos corporativos, con mensajes coherentes desde una estrategia de comunicación 360º (comunicación de crisis, corporativa, externa  e interna integrada).

El Comunicador interno impulsor del trabajo colaborativo 

Así vemos, que comunicación interna necesitará interactuar con los siguientes perfiles digitales: CEO, CCO,CDO, CIO, CMO, CHRO.

Chief Executive Officer CEO

Director ejecutivo. En España, el CEO hace referencia a la figura del  Consejero Delegado o al Director ejecutivo, Director General es decir, al máximo responsable de la empresa. Es el impulsor de la digitalización y toma la decisión final sobre cualquier propuesta, por lo que su implicación es clave.

Chief Communications Officer CCO

Director de Comunicación. Se trata del DIRCOM responsable de manejar la reputación, contactar con los medios de comunicación, influencers y desarrollar las estrategias de imagen, reputación y Branding.

Chief Digital Officer CDO

Director de transformación digital. Este puesto tiene como responsabilidad liderar la transformación digital de toda la empresa y gestionar toda la estrategia digital para aprovechar las oportunidades digitales y responder a las nuevas demandas  de clientes y entorno.

Chief information officer CIO

Director de información. Este puesto lo desempeña  el responsable de los sistemas de tecnologías de la información. Su aporte se centra en la planificación y en  mejorar la eficiencia de los procesos internos, con el objetivo de avalar una comunicación entre áreas y mantener la organización funcionando de manera eficiente.

Chief Marketing officer CMO

El Director de Marketing. Este director gestiona y lidera proyectos que van desde ventas, desarrollo de productos, manejo de los canales de distribución, mercadotecnia, publicidad, promociones, investigación de mercados, relaciones públicas y servicio al cliente, incluyendo su fidelización.

Chief Resources Human Officer CHRO

Define los nuevos puestos y el mapa de competencias, promueve planes de formación eficaces, además de la digitalización de los procesos internos, de la recogida y análisis de la información (big data) y del diseño de estrategias de employer branding.

En conclusión, el área de comunicación interna:

  1. Opera en un ecosistema digital y necesita para cumplir sus objetivos  interactuar con nuevos perfiles, con roles impulsores de la transformación.
  2. Tiene el gran reto de vincularse para trabajar de forma conjunta, con áreas claves para comunicar la nueva visión.
  3. Comunica la innovación, sensibiliza, fomenta una cultura innovadora, basada en la colaboración.

 

Libro digital Agenda digital

internal Communications Officer

Siglas de altos cargos de la empresa

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

Competencias digitales

Estrategia digital interna

Comunicador interno y transformación digital

Gestión de la innovación

Liderar la cultura digital

Suscríbete al blog por correo electrónico