Sombrero Verde

Estrategia digital interna

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
Este post utiliza el sombrero verde para explicar 6 nuevos términos utilizados en la gestión de personas: employee centricity, employee journey map, employee experience, brand ambassador, enterprise Social Networks, omni- channel

Tradicionalmente la estructura de una organización se asemejaba a una pirámide en la cúspide encontrábamos a los directivos, le seguían otros empleados. Hoy el alto directivo ya no está en la cima y en su afán de fomentar la innovación, promueve estructuras horizontales y se implica en la gestión del talento .

La comunicación interna digital: la palanca de la innovación

Según revelan los estudios de PWC y Accenture  2016, algunas organizaciones españolas siguen automatizando procesos y asignando recursos para la digitalización y para proyectos de marca interna. Sin embargo, alertan que otras,  menos visionarias, se están quedado rezagadas y, deberán pisar el acelerador de la digitalización, si quieren ser competitivas.

Las empresas que optan por la transformación digital, incorporan en su gestión estrategias digitales la gestión estratégica de la comunicación interna para dar protagonismo a sus colaboradores, compartir conocimiento, conectar equipos y promover espacios colaborativos y de innovación.

6 conceptos claves en la estrategia digital interna de la empresa

Las empresas que están abordando la transformación digital,  gestionan el compromiso de su personal incorporando  en sus estrategias digitales algunos de los siguientes proyectos:

  1. Employee centricity
  2.  Employee Journey map
  3.  Employee experience
  4.  Brand ambassador
  5. Enterprise Social Networks
  6. Omni-channel

1.Employee centricity (empleado en el centro)

El empleado está en el centro de la organización, se le reconoce como el motor del negocio. Por ello, se idean acciones para escucharle, cubrir sus expectativas, promover su desarrollo y gestionar su talento.

Se reconoce al colaborador como la piedra angular de la empresa, como el actor principal. Por tanto, desde esta filosofía se cuenta con su opinión para la toma de decisiones y así, mejorar, avanzar, integrar incluso, innovar.

2.Employee Journey map (mapa de ruta del empleado)

Se trata de un mapa que analiza todos los momentos claves del empleado desde el reclutamiento hasta su despedida de la empresa.

En este mapa se cuida toda las interacciones que se generan con personas y equipos. Se trata de una ruta  única para cada empleado,  que tiene en cuenta, vínculos, motivaciones, emociones y sentimientos para construir una estancia  placentera en la empresa.

3.Employee experience. (Experiencia del empleado)

Esta experiencia comienza con la segmentación de cada empleado  según edad, formación, intereses, generación y, en función de esas características se personalizan experiencias, con un plan de acogida y un seguimiento, según cada perfil profesional.

Desde el primer día,  se alinea al colaborador con los valores y cultura empresarial. El colaborador recibe de la empresa todas las atenciones posibles: participa de una agenda y programa de acogida, se le vincula a grupos de trabajo o proyectos, recibe formación personalizada y feedback constante de sus managers.

Desde este proyectos se analizan, gestionan  y se siguen todas las experiencias del nuevo profesional durante todo su ciclo de relación con la empresa.

 

4.Ambassadors Program (Programa  embajadores de la marca)

La organización desarrolla un programa para convertir a sus empleados como embajadores de su marca ya que como fuente autorizada, son quienes mejor pueden influir en la comunidad y en los clientes.

Antes que los clientes, hay que fidelizar primero al empleado; son ellos los mejores embajadores de la marca. En este sentido, se crean espacios y comunidades virtuales para hablar de la marca corporativa y, a la vez, se permite a la plantilla conectarse a las redes sociales para compartir experiencias y/o aclarar dudas.

El programa embajadores de la marca tiene como base un sólido plan de comunicación interna, ya que para convertir al personal en fans, primero tienen que conocer a cabalidad la empresa: cultura, servicios, proyectos, entorno,etc, pues no se puede apreciar aquello que no se conoce.

 

5.Enterprise Social Networks.ESNs ( Redes sociales corporativas internas RSI)

Las redes sociales internas (RSI) permiten construir comunidad así como, compartir conocimiento y experiencias con el personal, fomentando el trabajo colaborativo y la organización horizontal.

Como cualquier red interna fomentan la democracia de la organización sin importar el nivel, ni la posición que ocupe el empleado, puesto que a través de éstas, importa más el qué se dice que el quién lo dice.

Antes de implantar proyectos de redes sociales internas conviene realizar un diagnóstico previo de la organización y campañas ya que de nada sirve crear, por ejemplo, un blog de comunicación interna, si no existen empleados involucrados y participativos.

6.Omni-Channel.( Omnicanalidad.)

La ommicanalidad  surge ante un colaborador interconectado, ávido de información e inmediatez; pretende integrar todos los canales existentes en el mercado para brindar una  experiencia de calidad al cliente con la marca.

La multicanalidad se justifica debido a que los clientes acuden a la empresa desde diferentes direcciones: tienda física, teléfono inteligente, tableta, ordenador, blogs corporativos, redes sociales.

A su vez, esta nueva estrategia de venta requiere formar al personal en competencias y habilidades digitales, de modo que sepan operar en entornos digitales y enfrentar una crisis en el ámbito digital.

Conclusión

La inversión en gestión del talento y comunicación interna genera personal comprometido. No obstante, conviene que estos proyectos necesarios en procesos de digitalización, se encuentren recogidos en un único documento: el plan estratégico de comunicación de la empresa. De esta manera, las áreas vinculadas (MK, RRHH, Prensa y Comunicación interna) podrán trabajar alineadas y emitir mensajes únicos y coherentes.

Fuentes consultadas

Ommnicanalidad: preparar a los empleados

Incipy: conceptos digitales

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

Cultura innovadora y comunicación

Buenas prácticas en comunicación interna

Brainstorming con post it

Brainstorming en la empresa (1)

Competencias digitales

Suscríbete al blog por correo electrónico