Sombrero Azul

Competencias digitales

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
ADQUIRIR

Este post  utiliza  el sombrero azul ya que para dirigir, organizar y medir el impacto de cualquier programa y/o proyecto de comunicación interna,  su responsable necesita dos competencias básicas: gestionar la información y conocimiento digital.

EL TALENTO DIGITAL DEL COMUNICADOR INTERNO

 

Los big data, los trabajos en red y los robots empiezan a formar parte de la realidad cotidiana de algunas fábricas. Se dice que las empresas que no inviertan en robótica no serán competitivas. No sabemos a ciencia cierta qué papel cumplirán  los robots en el sector de las comunicaciones, lo que sí es una realidad es que la revolución digital continúa y que los modelos de trabajo  siguen cambiando.

Ante este cambio de época, nos corresponde adquirir nuevas habilidades y conocimientos; ser proactivos. Nos compete apostar por nuestro reciclaje continuo para cubrir el gap existente entre la oferta y demanda de competencias digitales.

2 Competencias digitales básicas del comunicador interno

La transformación digital demanda el desarrollo de una nueva cultura empresarial basada en dos competencias: saber gestionar la información y adquirir conocimiento digital.

Manage digital information

Gestión de la información digital   Esta competencia demanda habilidad en el manejo de la información y en el  acceso a sus fuentes.

Para el comunicador interno gestionar la información es y será clave para aportar nuevos conocimientos, con el fin de:

  • Saber brindar contenidos digitales  dentro de un calendario editorial , aportando  la información suficiente para el buen desempeño de personas y equipos.
  • Saber transmitir y compartir con sentido de oportunidad, por el canal adecuado, de forma atractiva.
  • Saber evaluar su impacto  para optimizar su contenido.

Implica:

  • Habilidad para determinar las necesidades informativas de la organización
  • Conocimiento del acceso a las fuentes de información según:  formato (impresas, multimedia), especialización (generales, especializadas, multidisciplinarias), nivel informativo (primarias, secundarias, terciarias).
  • Acierto en la búsqueda y en el análisis.
  • Capacidad para evaluar su calidad y decidir si genera conocimiento relevante y aporta inteligencia al negocio.
  • Capacidad de selección, organización y archivo.
  • Garantizar su  seguridad y accesibilidad.
  • Apertura y actitud para estar al día en  las nuevas herramientas y/o aplicaciones digitales para gestionar y compartir  información

 

 La gestión adecuada  de la información redunda: en nuevos conocimientos, en la comprensión del sector y del entorno, en la modernización de la organización, en una mejor implicación de los proyectos en marcha y sobre todo, en una mejor toma de decisiones.

Digital knowledge

Conocimiento digital. Esta competencia permite al comunicador interno desenvolverse en el ecosistema digital, manteniéndose, abierto a conocer las novedades digitales que le afectan.

El conocimiento digital permite al profesional  de la comunicación interna:

  • Saber desenvolverse y relacionarse en el nuevo ecosistema digital (RRPP digitales)
  • Saber trabajar en red y con equipos virtuales
  • Saber gestionar blogs, foros,  editar vídeos, audios,  conocimientos básicos para ejecutar el plan de comunicación interna digital.
  • Saber que  los big data e internet de las cosas a través de dispositivos conectados, harán posible no sólo los mensajes personalizados, sino también, generar una enorme cantidad de datos, que seguirán cambiando la forma de trabajar.

Sin embargo, debe ser consciente que es imposible estar al corriente de todos los avances acontecidos en las TICs, debido a su crecimiento exponencial.

Al margen de esta limitación el conocimiento digital implica:

  • Una actitud abierta de aprendizaje y desaprendizaje constante sobre la digitalización. El desaprendizaje es un mecanismo crítico de autoreflexión para la búsqueda de la innovación
  • Conocer las novedades tecnológicas que nos permiten ser más productivos
  • Conocer el manejo y protocolo de las redes sociales corporativas
  • Conocer las alternativas que ofrecen las plataformas colaborativas y los teléfonos inteligentes
  • Estar al día sobre las novedades de la realidad virtual y la realidad aumentada, ya que ambas seguirán transformando la forma de trabajar y comunicarnos

Adquirir esta competencia, aumenta el conocimiento del entorno y la capacidad de reacción y adaptación de la empresa; genera seguridad ante los cambios, aspectos que redundan en la productividad y la innovación.

Conclusión

El responsable de comunicación interna, los equipos directivos y mandos medios son los dinamizadores de la nueva cultura digital, la cual necesita apoyarse en dos competencias básicas: el conocimiento digital y saber cómo administrar y  gestionar la información.

No olvidemos que  la información  es la vía al conocimiento, al control eficiente y la base para una mejor toma de decisiones.

 

Fuentes consultadas

Gestionar la información, contenidos y conocimiento

Fuentes de información

Conocimiento digital

Paez, U., (1990) ¿Qué es la gestión de Información?. INFOLAC. Citado en Prendes, L., (2005). La Gestión de Información. Tesis de Licenciatura. Cuba, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Universidad de La Habana.

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

Eficacia y eficiencia

Comunicación interna institucional

Empezar a trabajar en comunicación interna

El responsable de comunicación interna

El Dircom interno

Suscríbete al blog por correo electrónico