Sombrero Verde

Brainstorming con post it

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
Este post es verde, trata sobre cómo organizar y desarrollar una sesión de brainstorming con post it.

La Importancia de la aportación de ideas del personal

Muchas organizaciones y entidades se preocupan por ser  rentables, sin embargo descuidan la  participación de su personal en nuevas propuestas e ideas.  Sin participación, ni aporte de ideas frescas, no hay mejoras ni progreso.

En el caso del trabajo en equipo, la aportación de ideas por parte de sus integrantes es fundamental para corregir y mejorar el rendimiento del equipo.

Si éste es el panorama de muchas organizaciones, mi pregunta es ¿ Qué  ganaría su empresa si de forma periódica convoca al personal para generar ideas, mejoras y nuevas propuestas?

Sin duda,  mejoraría el personal en motivación, en calidad, en productividad…  Entonces, si participar y opinar en una opción válida mi recomendación es organizar con periodicidad una sesión con brainstorming.  Finalizada, la sesión optimice y establezca métricas.

El brainstorming con post it: ¿qué es? ¿qué recursos necesita? ¿cómo se organiza una sesión?

La sesión de un brainstorming con post it

El brainstorming con post-it  está inspirada en el brainstorming, cuyo fin es promover la velocidad en la generación de ideas.

Es una técnica de creatividad grupal que permite la visualización de las ideas de otros compañeros para aprovechar las ideas de otros con miras a optimizarlas.

La gran ventaja de los post it es que al visualizar las ideas de otros se mejoran las ideas. La técnica permite  reestructurar y organizarlas como mejor convenga, moverlas de lugar, cuantas veces haga falta, añadir más datos y de esta manera se consigue un mapa de ideas

¿Cómo organizar una Sesión de brainstorming con post it?

Recursos necesarios en el brainstorming

Tiempo recomendado: 30 -40 minutos aprox.

Participantes: entre 4 a 8 personas

Material: tacos de post it de diferentes colores

Un moderador: debe conocer el tema a debatir.

Un espacio para la reunión: debe ser abierto y cómodo y conviene dotarlo de un mural.Se puede utilizar una pared, una cartulina y/o una pizarra donde se colocan los post it  de colores, cada una de las ideas se pueden enumerar.

 

La sesión en 7 pasos

#1 EL ENTORNO IMPORTA.

Preparar el ambiente y decidir la forma en que se ubicará a los asistentes (en círculo, sentados en el suelo, en línea todos frente a una pizarra…)

#2 EL ASUNTO DE LA CONVOCATORIA CLARO Y CONCRETO

El moderador presenta el problema o tema a tratar; después explica el asunto  que se trabajará y su importancia.

#3 RECORDATORIO DEL TIEMPO

Después de comentar el objetivo de la lluvia de ideas,  el tiempo que durará (los grupos grandes requieren más tiempo)  y que se pondrá en marcha el cronómetro.

#4 LANZA LA PREGUNTA INICIAL

Comprendido el desafío por todos los asistentes, el moderador formula una pregunta concreta y directa. Ejemplo: ¿Cómo podemos aumentar los lectores en nuestra newsletter?

#5 LOS PARTICIPANTES ESCRIBEN SUS IDEAS

Cada miembro del grupo tiene un taco de Post-it y un bolígrafo o bien, un rotulador y empiezan a escribir.

 

#6 SE LEEN LAS IDEAS Y SE COLOCAN EN UNA PIZARRA

Cuando cada persona piensa en una idea, la anota en un Post-it de manera bien legible (una idea por Post-it), la dice en voz alta, la pasa al moderador.

El director/moderador fomenta la participación, el secretario pega el Post-it en una cartelera, en la pared, el lugar debe ser visible para todos.

# 7 SE COMENTAN, ANALIZAN PROS Y CONTRAS, SE ACEPTAN O MEJORAN LAS IDEAS

Pasado el tiempo establecido, los miembros del grupo reflexionan y valoran las ideas.

El moderador abre paso al debate, en esta fase se generan nuevas ideas aprovechando las expuestas por los otros.

Otra alternativa: dejar el debate final del brainstorming para otra fecha

En algunos casos, se opta por citar para la reflexión hasta el día siguiente. Ese día se seleccionan las ideas, se eliminan las ideas repetidas, se agrupan las ideas similares y se votan las más interesantes, originales y realizables.

Se comentan las ideas seleccionadas una a una, reflexionando si son o no, realistas y si son viables.

La alternativa de elegir al azar una idea

El paso #7 puede ser sustituido por el siguiente procedimiento:

En este caso no se leen las ideas, sino que se colocan en el centro de una mesa, boca abajo. Cada participante coge de la mesa una idea que no sea la suya y añade más ideas a partir de la idea leída o realiza comentarios al respecto.

Conclusión

Esta técnica es útil, interesante y divertida. Permite realizar combinaciones de ideas y generar varias ideas en el equipo, hecho que facilita la resolución de la situación a debatir.

Fuentes

Manual de creatividad

Neuronilla

 

Te puede interesar

Brainstorming: técnica, reglas y procedimiento

 

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

Brainstorming en la empresa (1)

Competencias digitales

Estrategia digital interna

Internal Communications Officer

Comunicador interno y transformación digital

Suscríbete al blog por correo electrónico