Sombrero Verde

Cultura innovadora y comunicación

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
Este post es verde porque destaca la innovación, posible en la empresa Desigual, gracias a su talento colaborativo y conectado.

 

Desigual, las 10 claves de su innovación

Desigual es una empresa catalana de diseño, fabricación y distribución de ropa, su sede central está en Barcelona. Se caracteriza por diseños estampados con colores vivos, que evocan inconformismo, originalidad, novedad y diversión.

Su fundador T Meyer empezó vendiendo camisetas en un mercadillo de Ibiza, hasta que en 1984 abrió su primera tienda. Hoy Desigual cuenta con tiendas en más de 70 países.

DESIGUAL: 10 claves de su cultura innovadora

 #1 Una empresa centrada en las personas

Son las personas artífices de la innovación. Cada persona es un talento único y conocer, interactuar y comprometer implica dedicar tiempo a lo que de verdad importa.

Pilares del negocio en Desigual: son dos y se escriben con P: producto y personas según T Mayer, su fundador. La inversión en las personas es igual de importante que la inversión en producto.

 Creemos en personas curiosas y apasionadas, con capacidad para cuestionarse el statu quo y plantear soluciones innovadoras. Valoramos a las personas orientadas a la acción, es decir, que tomen decisiones para que los planes se lleven a cabo.  Alberto Ojinaga, Chief Corporate Officer

#2 Valores y visión compartida

Buenos profesionales, creativos, con sentido de responsabilidad no son suficientes, la empresa innovadora necesita dar a conocer  y enseñar a vivir sus valores, así como comunicar la visión de su negocio a todos sus colaboradores a través de unos responsables.

En Desigual una de las responsabilidades de los managers es vivir y hacer vivir los valores, así como recordar el proyecto de futuro de la compañía.

Nuestro principal valor es Fun&Profit

Buscamos personas que quieran vivir experiencias en un buen ambiente de trabajo donde cada día es diferente al anterior. Como empresa joven y dinámica, creemos profundamente que disfrutar y trabajar no solo son compatibles sino también necesarios.

#3 Espíritu emprendedor

Sus segundo valor es Test & Learn. Probar y aprender es un rasgo emprendedor que favorece la innovación.

A toda organización le conviene  fomentar la proactividad entre su personal más allá de las estructuras y  límites establecidos por las jerarquías.

 Tenemos el espíritu de una start-up en un cuerpo de empresa ya consolidada. Buscamos personas que construyan y aprendan en Desigual y que formen parte de la transformación constante de la compañía.

#4 Organización plana y trabajo en equipo

Una estructura organizativa más aplanada y menos piramidal facilita la innovación.

Se da gran importancia a la auto-responsabilidad y al trabajo en equipo, hay pocos niveles jerárquicos y opera como una organización plana.

En Desigual no hay despachos ni separadores, pero sí hay taquillas personales, la única excepción. Las mesas, los materiales son compartidos por todos; ningún trabajador, ni siquiera el fundador, tienen una mesa propia.

En Desigual se trabaja siempre en equipo , la perspectiva multidisciplinar y la organización esta organizada por retos u objetivos y no por funciones. Por ello, se han definido los procesos de trabajo, los servicios e incluso, las pautas de convivencia. Se necesita de un ambiente que fomente sensaciones positivas.

#5 Una organización que aprende

La gestión del conocimiento es crucial  en la construcción de una cultura innovadora. La empresa innovadora necesita estar abierta al conocimiento, al aprendizaje colaborativo y al auto-aprendizaje.

La formación es clave para introducir mejoras y novedades en productos y servicios, para formar en competencias, tendencias y conocimientos y para aumentar su  know-how.

Desigual promueve la formación colaborativa.

El tipo de formación predominante es la formación colaborativa apoyada de metodologías dinámicas y ágiles que están generando compromiso y participación mayor.

Cuentan con un equipo de formadores internos y un plan de formación anual e individual, que impulsa programas  en habilidades y competencias.

Bajo la convicción que la formación aporta conocimiento y ayuda a conseguir objetivos, Desigual forma desde el inicio a sus empleados a través de la Escool, mediante un módulo formativo de 250 horas.

Hacen mucha formación interna con sus propios formadores

Disponen del llamado “Delta Force”, un equipo de formadores de formadores compuesto por 12 personas de diferentes nacionalidades y que son quienes apoyan en el arranque de un nuevo establecimiento.

Así mismo, tienen un acuerdo con la escuela de negocios ESADE,con el objetivo de potenciar la participación de empleados sus programas open (MBA,Idiomas, Programas específicos del sector…)

Los casos de éxito en innovación demuestran que existe una relación directa entre conocimiento e  innovación. Desigual apuesta en este caso, por el conocimiento interno compartido.

El conocimiento debe de fluir en toda la organización de una manera natural entre los empleados. David Meire, Chief Client Officer, de Desigual

 

#6 Una organización que enseña a sus líderes

El Liderazgo es otro requisito obligado para una empresa innovadora. Toda empresa necesita de líderes participativos, transformadores con la misión clara de generar entornos colaborativos, indispensables para una cultura innovadora. En esta línea las empresas tienen la responsabilidad de atender y mejorar sus lagunas formativas para ello deben apostar por proyectos de mejora del liderazgo

La formación del Manager en gestión de equipos

Se da especial importancia a la formación técnica del manager sobre gestión de equipos: se les enseña cómo: evaluar, seleccionar,  formar,  comunicar, continuamente , para ello les facilitan  herramientas y se crean muchos equipos de trabajo, donde se fomentan las best practices como la mejor vía para fomentar la mejora continua.

Enseñar a dirigir un equipo es la tarea más difícil. Primero, porque no hay ningún manual sobre ello y segundo, porque hay veces en las que estos profesionales llevan muchos años al frente de equipos, tienen su propia manera de hacerlo y es muy complicado que la cambien. Uno de nuestros principios es dejarles hacer.

Existen planes individuales para managers o programas de coaching vinculados a un objetivo concreto.

#7 La actitud importa

Para innovar, además de conocimientos se necesita tener una actitud abierta, positiva, animada, dispuesta a probar. Solo con esta actitud y disposición es posible crear un espacio innovador, optimizar un nuevo producto, idear un nuevo modelo o bien, crear un evento inolvidable.

En Desigual la actitud importa, precisamente su tercer valor es Express Yourself & CreativeFreedom.

Anteponemos el cuidado a las personas a cualquier cosa, de acuerdo con nuestra creencia de People First. En Desigual celebramos la diversidad, fomentamos la creatividad y creemos en la libertad de ser, pensar, decir y decidir

Su cultura cercana, accesible basada en el hacer y en el disfrutar, por ello dan a importancia a la comunicación  cercana y participativa .

La frase La Vida es Chula encarna su filosofía positiva, una actitud diferente, otra forma de entender la moda y la vida.  La vida es chula, bonita, es sin duda un mensaje alegre y optimista.

 

Es la frase que explica la razón de ser de Desigual, lleva inscrito el ADN y los valores que le identifican. Un manifiesto que anuncia cómo enfrentarse al mundo cada día y que se refleja en una forma de vestir divertida, fresca, original, haciendo prendas con emoción.

Desigual en el 2014  inicia una nueva etapa de comunicación, basada en el slogan publicitario de “La vida es chula ” donde una serie de protagonistas contarán por qué la vida es chula para ellos.

# 8 El error no está penalizado

La organización innovadora deja hacer, promueve las decisiones y reconoce a todos los trabajadores el derecho a equivocarse Se alejan con esta política del estilo autocrático desde el dejar hacer, asumen que la perfección está reñida con la innovación

En Desigual tienen muy asumido que la perfección no existe, así sus empleados tienen derecho a equivocarse y aprender.

Desigual impregna en sus espacios de trabajo y en sus prendas y complementos creatividad, originalidad y diversión. Esta es su filosofía que se proyecta en las relaciones con sus clientes y con sus colaboradores, de quienes  aspira convertirlos en fans, en los mejores embajadores de su marca.

#9 La comunicación interna es prioridad

Los espacios de su sede central habilitados con diferentes fines permiten el diálogo y el flujo de ideas entre equipos y personas. A ello hay que añadir el plan de comunicación interna que incluye una estrategia en redes sociales.

Un proyecto compartido

Desigual es un proyecto compartido que está impregnado con mucha ilusión, muchas ganas, con el talento conectado y también con mucho esfuerzo por mejorar. Su lema la vida es chula.

Y aunque su filosofía sea chula sus decisiones se basan en la investigación, en el diagnóstico, en el análisis y en la escucha. Por ello, auscultan de manera continua la calidad de su clima interno para continuar limando asperezas.

El pulso periódico del clima laboral

Cada dos años realizan la encuesta de los Best place to Work, indicador de clima laboral que les sirve de punto de partida para  elaborar su hoja de ruta y seguir mejorando. Aunque las evaluaciones del clima son constantes con encuesta breves,  a través de la intranet sobre aspectos que detectan y les preocupan.

La escucha permanente gracias a herramientas como el happymetro, a través del cual pedimos su opinión de forma continua.

 

Con vistas a la playa y al puerto, la sede corporativa de la firma Desigual en Barcelona opera en un edificio acristalado, diáfano, relajante e inspirador.

Comunicación y conversación

La comunicación es tan esencial que cuando se construyó el edificio se tuvo en cuenta la horizontalidad para facilitar la interacción entre departamentos.

En Desigual  se promueve la conexión emocional, directa, grupal y  digital  en todo el edificio, con todos los equipos.Para conseguirlo se han diseñado estancias y espacios variados: think tanks, touch downs, dream rooms. los hay para: concentrarse, trabajar, jugar, descansar y comunicarse con los compañeros y mantener reuniones.

El sistema de comunicación  está reforzado por unas relaciones  informales pero también formales, donde prima de acuerdo a sus valores el disfrute, la tolerancia y la mejora constante.

Participación, Ideas y talento

Para Desigual es clave contar con la participación, ideas y sugerencias de su personal,  las cuales fluyen gracias a sus canales de comunicación digitales y presenciales. Estos canales permiten la diversidad y soportan un feedback constante que  enriquecen  los procesos, el trabajo y los resultados.

 

#10 El CEO y  Alta Dirección implicadas en la comunicación

La implantación de la cultura innovadora debe ser un compromiso asumido desde la Alta Dirección, quien desde su decisiones y acciones promueven e impulsan políticas de innovación y comunicación.

El apoyo del CEO y de los Managers en Desigual en procesos y proyectos de comunicación interna son una evidencia del valor y reconocimiento que atribuyen a la función de comunicación interna.

También celebramos cada dos meses los ThomasTalk. El fundador y CEO de la compañía, Thomas Meyer, nos convoca en un espacio central de las oficinas para que toda la organización conozca de primera mano la evolución así como los principales retos y los reconocimientos a personas concretas.

Las ideas centrales de este post en esta presentación

Fuentes consultadas

Web Desigual

Post presentación de la campaña La Vida es chula

Pdf Equipos y talento entrevista a Alberto Ojinaga y David  Meire Chief Corporate Officer, y  Chief client Officer
Artículo de Mª del Carmen De la Calle Durán 2018,

La gestión de los recursos humanos de DESIGUAL, Mª del Carmen De la Calle Durán,Universidad Rey Juan Carlos 2013.

 

 

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

Buenas prácticas en comunicación interna

Brainstorming con post it

Brainstorming en la empresa (1)

Competencias digitales

Estrategia digital interna

Suscríbete al blog por correo electrónico