Sombrero Amarillo

Optimizar la comunicación interna

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website

Este post es amarillo porque propone invertir en dos acciones claves que garantizarán el éxito de los proyectos de comunicación interna.

INVERTIR

Razones para invertir en comunicación interna hay muchas. Aunque creo que,  la razón más contundente para invertir es la competitividad generada por  la nueva economía digital  que obliga a todo tipo de organizaciones a innovar.

Así,  vemos que las organizaciones más vanguardistas están apostando por la cultura innovadora y por la formación como estrategias para su crecimiento . Y aquí, el experto en comunicación interna puede hacer mucho para promover la innovación, pero antes de actuar necesita diagnosticar el clima laboral y realizar auditorías.

 

¿Por qué invertir en comunicación interna?

Porque la economía digital está convirtiendo la gestión de la comunicación interna  como una herramienta imprescindible para  promover la innovación, conseguir la sostenibilidad de organizaciones e incrementar la cuenta de resultados de las empresas.

Este compromiso con la sostenibilidad implica invertir en asignar recursos económicos y un profesional dedicado a la gestión y optimización de la comunicación interna. Y si no es posible, contratar los servicios de una consultora experta, vocacional, con formación, experiencia, método y compromiso.

Cuando esto ocurre, el profesional de comunicación interna o el consultor(a) está en condiciones de contribuir con sus proyectos y recomendaciones  a la consecución de las metas del negocio. Así mismo, puede apoyar a posicionar  la innovación  como estrategia y ventaja competitiva.

¿Cómo? a través de:

  • La escucha sistemática
  • El diseño y la ejecución de un plan estratégico de comunicación interna
  • La motivación a partir de campañas de comunicación para fortalecer el compromiso y la innovación.
  • Proyectos de formación que sensibilicen al personal respecto a los objetivos que se pretenden conseguir.
  • Proyectos de creatividad que potencien el flujo de ideas y aportaciones.

Todo ello apoyado en las nuevas tecnologías para crear mensajes multimedia, audiovisuales e interactivos, haciendo un seguimiento de su impacto.

Así, la comunicación interna cumplirá sus fines: informar, compartir, recordar, motivar, explicar, persuadir y conversar, si se cuida el qué comunicar y el cómo.

2 herramientas para mejorar la comunicación interna

Las pymes y las grandes empresas  deben recordar que su éxito o fracaso dependerá de la calidad de sus comunicaciones internas ya que  con éstas  se gestiona la marca interna y la confianza empresarial.

Sin embargo, para empezar esta labor hay que elegir dos  herramientas de escucha: el estudio de clima  y la auditoria de comunicación interna.

Los objetivos no cumplidos, las omisiones y el impacto en comunicación, pueden ser detectadas, corregidas y mejoradas con una auditoría de comunicación interna. Esta revisión puede limitarse a un aspecto, por ejemplo, los valores,  los canales digitales internos…

Otra acción siempre agradecida por el personal, es preguntar a la plantilla sobre los ejes del negocio, es decir: liderazgo, políticas de empresa y colaboración. En este caso, la herramienta ideal es el estudio de clima laboral, el mismo que puede apoyarse en focus group, entrevistas y/o cuestionarios , todo depende del número de empleados y de las circunstancias del negocio. Con el diagnóstico obtenido, optimizar mensajes claves, canales directos (Líder- colaborador) y masivos (digitales).

Cada uno de estos proyectos debe estar presidido por la documentación y el análisis. Así por ejemplo, antes de actuar hay que empaparnos bien de la empresa, de su posición competitiva, de su DAFO interno, de su cultura, dando especial importancia a la misión, visión y valores, así como al  posicionamiento futuro deseado.

Conclusión

Invertir en comunicación interna siempre es rentable.  Sin embargo, para que esta inversión de frutos conviene trabajar con la meta de aspirar a impactar con nuestros mensajes, proyectos y acciones, buscando la eficacia y eficiencia de cada proyecto emprendido. Los proyectos iniciales imprescindibles para acertar en esas acciones son el diagnóstico de clima interna y la auditoría de comunicación interna.

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Quizás te interese...

Empresas ágiles y comunicación

Gestión de la comunicación

Gestionar la comunicación interna

Red de colaboradores internos

Invertir en comunicación interna

Suscríbete al blog por correo electrónico