Sombrero Amarillo

Empresas ágiles y comunicación

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website
En este post me pongo el sombrero amarillo para explicar el concepto de Business Intelligence y destacar algunos beneficios de las organizaciones ágiles.

Business Intelligence ¿qué es?

Se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales. (wikipedia.com)

 

La inteligencia del negocio como afirma wikipedia permite: aprovechar el conocimiento de los integrantes de la organización, mejorar la toma de decisiones y la agilidad del negocio.

Conocida como Business Intelligence se alimenta de la información y el conocimiento de la plantilla.

Se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales. (wikipedia.com)

 

 

Empresa inteligente y agilidad

Una empresa inteligente es una empresa ágil, capaz de responder con capaz de responder con velocidad,  y efectividad  a los distintos desafíos del entorno.

Utiliza en su gestión la metodología ágil, la misma que por sus beneficios es utilizada por muchas empresas del mundo.

Google, Facebook, Twitter, PayPal son ejemplos de empresas ágiles

¿Cómo son las organizaciones ágiles?

Una empresa ágil es así una entidad inteligente, capaz de formarse, aprender, aplicar y sostenerse  en entornos VUCA caracterizados por la volatilidad, incertidumbre, cambio y ambigüedad.

Una empresa ágil  opera desde una estructura horizontal, basada en el trabajo en equipo y se comunica e interactúa con sus públicos vinculados desde un plan de comunicación  360º, coherente e integral.

Desde esta filosofía, se orienta tanto a sus colaboradores internos como al cliente, a quien entrega valor y le brinda un servicio rápido y ágil. Los líderes guiados por el servicio saben  movilizar a sus respectivos equipos  y sus colaboradores están alineados con los objetivos, además de conocer, compartir y vivir los valores corporativos.

Una empresa ágil aprende de forma permanente y se apoya en una metodología de comunicación y en un plan de comunicación. Estas organizaciones otorgan relevancia a la comunicación interna, delegada a un experto, aunque toda la plantilla asume esta responsabilidad.

 

¿Por qué ser una empresa ágil?

Básicamente por tres razones:

#1 Para adaptarse a los cambios con rapidez

Una empresa debe ser ágil para gestionar y dar respuestas rápidas ante los cambios impuestos por la economía verde y la transformación digital.

#2 Para dar respuestas rápidas y efectivas a los clientes

Una empresa  debe ser ágil  para cuidar la experiencia de sus clientes, decisión que demanda optimizar los procesos  de servicio al cliente, los cuales están basados en la agilidad, novedad y calidad.

#3 Para posicionarse por delante de la competencia

Una empresa debe ser ágil aprendiendo de forma permanente y aplicando lo aprendido, sin temor al fallo o error.

De esta manera, se anticipará a los cambios y se posicionará por delante de su competencia local, nacional y global.

2 Conclusiones´

  1. Las organizaciones inteligentes son entidades ágiles basadas en una filosofía de aprendizaje útil y  en una comunicación ágil y  en el trabajo en equipo.
  2. Convertirse en una empresa Agile equivale estar dispuesta al cambio, a la flexibilidad, a valorar y reconocer el aporte de las personas, atendiendo sus necesidades de comunicación de forma transparente y satisfactoria.
¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

Optimizar la comunicación interna

Gestión de la comunicación

Gestionar la comunicación interna

Red de colaboradores internos

Invertir en comunicación interna

Suscríbete al blog por correo electrónico