Sombrero Blanco

Empresa ágil vs empresa tradicional

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website

Empresa tradicional vs Empresa ágil

Este post es blanco porque está basado en un selecto proceso de documentación. Distingue y destaca la diferencia entre la empresa tradicional y la empresa ágil y resume los 4 ejes de la empresa ágil.

Empresa tradicional vs Empresa ágil: diferencias

La empresa tradicional  equivale a una organización jerárquica, estructurada, estática que reacciona de forma lenta o moderada ante los cambios . Sus líderes ejercen funciones de mando apoyados en un sistema de comunicación que suele ser vertical y para conseguir sus objetivos suelen organizarse por grupos de trabajo los cuales están regulados por normas y procedimientos burocráticos.

Empresa ágil es una organización plana, inteligente, que comparte conocimiento, aprende y es diligente en sus procesos y en sus decisiones orientadas a la comunicación ágil y directa.

Está organizada por equipos de trabajo multidisciplinares, con un promedio de 6 personas. Su proactividad ante los cambios la lleva a dar respuestas rápidas a clientes y adaptar su cultura a los nuevas demandas de sus grupos de interés. Su sistema de comunicación es  de 360º, horizontal  y diagonal, está conformado por varios canales, dando importancia a la comunicación directa y cercana.

 

Características de las empresas ágiles

Uno de los grandes DESAFÍOS que se plantean muchas organizaciones es la Transformación Digital basada en un modelo Agile. (Scrum, Kanban,Lean Start-Up…)

Las metodologías ágiles están cambiando la cultura y los procesos de trabajo de muchas empresas y con esta decisión están experimentando mejores resultados. Como todo, los resultados no son inmediatos y se requieren dosis de formación, paciencia y constancia.

Los cambios no son fáciles y no existe una receta de organización ágil que se pueda aplicar a todas. Sin embargo, sí podemos precisar algunos rasgos, en algunos casos comunes, la más común es que otorgan a las personas un protagonismo clave para el éxito.

En el proceso de documentación, tomando como referencia empresas internacionales con trayectoria en agilidad como son: Google,  Facebook., Twitter, Apple, Paypal, he detectado 10 rasgos que resumo a continuación:

10 rasgos de empresas ágiles:

  • Cultura digital y de innovación. Las empresas con metodología ágil son rápidas en el análisis, en la reflexión y en la toma de decisiones que adaptan a su cultura digital. Innovar es  siempre la meta y una actitud que se pone en práctica en el día a día.
  • Confianza. Operan desde una filosofía corporativa basada en la confianza. Sus integrantes conocen y comparten visión y  valores. Sus pilares son la motivación, la proactividad, el respeto, el trato cercano, el feedback, el trabajo en equipo y en el conocimiento compartido.
  • Equipos multidisciplinares. La empresa está organizada por proyectos y/o  equipos de trabajo multidisciplinares,  bien avenidos de un promedio de 6 miembros, con roles pre-establecidos Suelen darse 3 tipos de roles:  claves (gerente de proyecto) soporte (especialistas) adicionales (los integrantes).Trabajan con clientes en plataformas colaborativas desde una visión compartida, con prioridades y objetivos comunes.
  • Adaptación y cambio. Se encuentran en continuo proceso de escucha al entorno y con proyectos en transformación digital y cultural.  Siempre abiertos a optar por la tecnología de última generación, lideran el cambio apoyado en una comunicación ágil, basada en la escucha y en el feedback permanente.
  • Canales corporativos y política de comunicación. Los canales corporativos son optimizados desde una política transparente , clara, concreta que responde a las 6 preguntas del periodismo: 5 W y una H: Qué (What) ha sucedido; Quiénes (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y por qué ha sucedido (Why). A estas cinco preguntas se sumará una H (How) o Cómo ha sucedido el acontecimiento.
  • Liderazgo ágil Sus líderes son estrategas y facilitadores. Tienen espíritu emprendedor e innovador. Los líderes  están formados en inteligencia emocional y agilidad conocen diferentes metodologías ágiles y comprometidos con la escucha y participación. Muchos de sus responsables con mentalidad de servicio y abiertos a la movilidad, son Scrum Masters. Sin embargo, estos líderes pueden usar varias metodologías  Una sola metodología no puede funcionar para todo el espectro de proyectos que se dan en una empresa  (Hawrysh & Ruprecht 2000)
  • Liderazgo y comunicación cercana. La comunicación de estos responsables es multidireccional, directa, cercana, basada en el consenso. Las comunicaciones son a partir de reuniones diarias con el fin de repasar lo avanzado y lo que se debe afrontar. El líder pregunta, escucha y comunica a los equipos internos, pero también a los clientes, a proveedores, a otros líderes, etc. También evalúa ya que las evaluaciones permanentes facilitan la mejora continua.
  • Comunicación interna ágil 360º.  La comunicación interna con un responsable, se encuentra alineada con la externa. Apuestan por una comunicación 360º, que es integral,  permanente y coherente. Sus mensajes basados en la mejora están alineados a los intereses y expectativas de sus interlocutores: colaboradores internos, sociedad, clientes, proveedores, etc.
  • Aprendizaje permanente. Son capaces de formarse, aprender y aplicar el aprendizaje  a los puestos a fin de adaptarse y sobrevivir en entornos VUCA caracterizados por la volatilidad, incertidumbre, cambio y ambigüedad.
  • Trabajo  colaborativo en equipo. La colaboración, la comunicación y la aportación de ideas es clave. La metodología DevOps: Acrónimo de “Desarrollo y Operaciones”  y  Scrum se sustenta en el trabajo y en el diálogo diario entre el equipo.  Los responsables de proyectos y líderes como Scrum Master  tienen vocación de servicio; su misión es eliminar los obstáculos, son  facilitares y los garantes de que se trabaje desde una metodología ágil. Ponen foco en la propuesta de valor al cliente en generar confianza y satisfacción y, pivotar si es preciso.

4 ejes de la empresa ágil

En resumen:

Construir una empresa ágil es un trabajo perseverante con luces y sombras, pero que su esfuerzo siempre da frutos.

Sus pilares son 4,  siguiendo las reflexiones de  Batura Bilbao:

 

  1. Equipos multidisciplinares
  2. Respuesta a los cambios
  3. Comunicación ágil
  4. Colaboración

De estos 4 pilares, hay que cuidar la comunicación, ya que si no está bien gestionada, el mejor proyecto puede no cumplir las expectativas esperadas.

Fuentes consultadas

La empresa ágil

Las 4 reglas recogidas en el Manifiesto Agile

La comunicación en un entorno ágil

Ejemplos de empresas con metodología ágil

BBVA ¿ Qué es la metodología ágil?

Iniciativas agilidad en España

Facebook ágil

Quiero que mi empresa sea ágil por dónde empiezo

Los cinco rasgos de las organizaciones ágiles, por McKinsey

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

La transformación de las organizaciones

Gestión del conocimiento

El trabajador a través de la historia

Segmentación de públicos internos

Comunicación interna en las universidades

Suscríbete al blog por correo electrónico