comunicar Sombrero Azul

OKR Guía completa

CONTRARY TO POPULAR

Let's intro your website here. Ut hendrerit sem ut dolor commodo, at dignissim lectus sagittis. Nam pharetra convallis elit, in mollis diam fermentum pharetra. Praesent risus nibh, aliquam non ornare sed, posuere sit amet neque. Nullam in ipsum nisi.

Visit Website

Con este post me pongo el sombrero azul para abordar los principales aspectos de la metodología OKR, utilizada por los equipos de Google.

 Guía definitiva OKR: entender y aplicar

Índice:

  1. ¿Qué significa OKR y cuál es su objetivo primordial?
  2. ¿Cuándo empezó a utilizarla Google y cuáles son sus pilares?
  3. ¿Por qué utilizar los objetivos OKR en comunicación interna?
  4. ¿Qué empresas utilizan esta metodología y cómo se visualiza su avance?
  5. Ventajas de la metodología OKR
  6. ¿Cómo implementar la metodología OKR en comunicación interna?
  7. Los elementos de los que consta la metodología OKR
  8. Conclusión

1. ¿Qué significa OKR y cuál es su objetivo primordial?

 

El acrónimo OKR se traduce como:

  • Objectives (objetivos)
  • Key (claves)
  • Results (resultados)

En el método OKR, los objetivos definen lo que queremos lograr y los resultados clave el cómo lo vamos a lograr, con qué acciones y en qué marco de tiempo.

El principal objetivo de esta metodología es impulsar la alineación de la empresa.

Todo ello con una política transparente y un seguimiento de las acciones anuales planteadas, estrategia que favorece el cumplimiento de las metas establecidas por la empresa.

 

2. ¿Cuándo empezó a utilizarla Google y cuáles son sus pilares?

 

Descansa en 3 pilares:

  • Los objetivos definen lo que se quiere lograr. Para que sean efectivos deben ser claros, específicos y orientados a la acción, pero sobre todo, deben ser transparentes para toda la empresa.
  • Los resultados claves indican cómo se van a alcanzar esos objetivos. Los OKR deben ser medibles y verificables para poder conocer su efectividad en un plazo de tiempo determinado.
  • El propósito dota de sentido a los objetivos y resultados claves, y motiva a la organización.

3. ¿Por qué utilizar los objetivos OKR en comunicación interna?

 

Destacaría 2 razones:

La primera, porque el área de comunicación interna tiene como misión alinear al personal con la estrategia y objetivos del negocio.

  • En este sentido, los objetivos OKR permite que todos caminen en una misma dirección. Alinean al personal y permiten que todas las áreas de la empresa conozcan, compartan, se impliquen en su cumplimiento  los objetivos en común.

La segunda razón reside en el aumento del compromiso laboral que mejora la productividad

  • Los objetivos OKR promueven vínculos y una mejor coordinación entre áreas.  Los equipos se orientan al trabajo colaborativo. Este compromiso fortalece vínculos y se refleja en el clima de la organización.

Ejemplo:

OKR organizacional 1: mejorar su reputación externa

Objetivo CI:  aumentar el reconocimiento, el sentido de pertenencia  y mejorar la marca interna
— Resultado clave 1: aumentar la participación de la plantilla en las redes sociales corporativas en un 20 % en abril
— Resultado clave 2: lanzar un programa de embajadores de la marca antes del 1 de mayo
— Resultado clave 3:  que en Junio unos 10 líderes y 20 mandos participen en el programa de mejora liderazgo. En éste se pondrá énfasis en realizar 2 sesiones de reconocimiento.

4. ¿Qué empresas utilizan esta metodología y cómo se visualiza su avance?

 

El sistema OKR está avalado por grandes empresas como: Google, Amazon, LinkedIn, Accenture, Netflix, entre otras, que lo utilizan como su metodología interna.

Según explica John Doerr en el libro Mide lo que importa, utilizando los OKR como base de su gestión, Google ha pasado de sus 40 empleados iniciales a más de 70.000, consiguiendo una capitalización bursátil que supera los 700.000 millones de dólares.

Su avance se visualiza con  colores :

Rojo No estás cumpliendo tus OKR

Amarillo Progreso medio

Verde. Objetivo cumplido, progreso óptimo

5.  ¿Cuál es su proceso y  que ventajas aporta la metodología OKR?

  • Convocas la primera reunión. Al empezar el año, 1 mes antes, en Diciembre te reunes con tu equipo para fijar los objetivos anuales y los del primer trimestre.
  • Buscas concenso en los objetivos acordados, son voluntariamente aceptados. Tienen el visto bueno de los managers y de los miembros de los equipos. Esto evidencia que ni se imponen, ni son obligatorios
  • Haces públicos los objetivos. La segunda semana de Diciembre, comunicas los objetivos al resto de personas implicadas.
  •  Realizas un seguimiento semanal de su desarrollo. A partir de Enero ya empiezas y debes hacer un seguimiento semanal de tus objetivos. Así mismo, debes registar los avances
  • Al final del primer trimestre, en Marzo  haces una visualización del progreso con colores.
  • Enfócate en las métricas. El esfuerzo puede ser máximo, pero lo que debe ser analizado son los resultados. Si todos trabajan mucho y los resultados no llegan, posiblemente, algo se está haciendo mal. Poner el foco en métricas y en analizar datos no significa abandonar el lado humano de la organización. Todo lo contrario, se busca ser eficientes y colaborativos

Respecto a sus ventajas, son muchas:

1.-  Son motivadores y se trabaja por un PROPÓSITO COMÚN

2.- Alinean a los colaboradores con las metas del negocio

3.- Garantizan el seguimiento y trabajar por prioridades

4.- Es visual y permite alcanzar resultados

5.- Fomentan la transparencia y la comunicación.Son públicos y todo el equipo debe conocerlos

6.- Movilizan a los equipos a colaborar, se crean vínculos

7.- Promueven el cambio cultural

 

6. ¿Cómo implementar la metodología OKR en comunicación interna?

La implementación no es sencilla, partimos por admitir que fijar los OKR es un proceso largo. Supone analizar tu organización, tu departamento tener conversaciones sobre el camino a seguir.

Si estas animad@ a implementar los objetivos OKR, los especialistas recomiendan seguir estos 4 pasos:

 

Plantea un Objetivo Anual Global para tu área

 

Este primer paso trata de definir:

  1. ¿Cuál es tu objetivo?
  2. ¿Cuáles son tus resultados claves?
  3. ¿Cuáles son tus proyectos y tareas para cada resultado clave?

Después debes empaparte de la misión y visión empresarial. Aquí encontramos el propósito.

  • El propósito nos da el por qué: por qué hacemos las cosas, qué nos motiva como empresa a seguir progresando. Sin un propósito, los objetivos estarán vacíos o será muy difícil que la organización este motivada para lograr la excelencia.

En sintonía con el proyecto de la empresa, debes plantear la proyección: dónde quieres estar el próximo año. Es decir, qué consideras como prioridad lograr para asegurarte que sigues en la dirección correcta. En todo esto debes tener en cuenta la visión y misión de la empresa.

 

Formula con tu equipo los objetivos trimestrales

 

Una vez planteado el objetivo anual global, se deben definir los objetivos trimestrales a cumplir. Estos serán esenciales para el cumplimiento del primero.

  • Tiene que haber un máximo de tres o cuatro objetivos por trimestre, y tienen que ser del tipo inspirador y motivador, además de exigentes.

Formular objetivos representa el qué: qué queremos conseguir a lo largo del tiempo para contribuir a que se haga realidad nuestro propósito.

Establecer y plantear objetivos no es tarea fácil.

  • Se recomienda hacer una lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Todos los integrantes deben planteen ideas y  a partir de ahí se deben generar los objetivos. Se debe aplicar un método de priorización para seleccionar los relevantes.

 

Establece los resultados clave

 Es importante definir los resultados clave. Estos indican si la dirección que tomamos es correcta. Se debe ser exigente y ambicioso en su obtención ya que nos ayudan a medir el éxito. Por esto los resultados deberán contener métricas.

  • Un conjunto de tareas agrupadas a lo lo largo del tiempo nos permitirá conseguir los resultados clave y, como consecuencia, los objetivos.

 

 

7. Los elementos de los que consta el sistema OKR

 

Son 8 los elementos del sistema OKR:

 

#1 Propósito

 

Es el Por qué. Por qué hacemos las cosas, qué nos motiva como personas a levantarnos y superar las barreras diarias. Como empresas necesitamos motivación para seguir progresando para servir a nuestros clientes.

 

#2 Objetivos

 

Son el Qué. Qué queremos conseguir a lo largo del tiempo para contribuir a que se haga realidad nuestro propósito. Estos objetivos deben ser tangibles y  poder ser evaluados.

 

#4 Resultados Clave

 

Son el Cómo. Cómo vamos a hacer para conseguir nuestros Objetivos. Se trata de una serie de acciones que nos ayudarán en este proceso. Acciones concretas y medibles, sobre todo medibles. Sin medición no hay avance.

 

#5 Tareas

 

Son los resultados clave llevados a nuestra agenda. Cada tarea tiene día, hora. Un conjunto de tareas realizadas a lo largo del tiempo nos permitirán alcanzar los Objetivos okr.

 

#6 Superpoderes

 

Son una serie de recomendaciones que nos hacen los creadores de OKR para ayudarnos a aplicar correctamente este sistema. Lo que nos proponen realmente es una forma de trabajar. Si logramos tener estos Superpoderes estaremos consiguiendo nuestros OKR.

Superpoder nº 1: Concentrarse y comprometerse con las prioridades.

Superpoder nº 2: Coordinarse y conectar para trabajar en equipo.

Superpoder nº 3: Realizar el seguimiento de las responsabilidades.

Superpoder nº 4: Exigirse lo imposible.

 

#7 CFR

 

Conversaciones, feedback y reconocimiento. Estas 3 acciones nos permiten enfocarnos en el rendimiento que necesita la organización por parte de sus  líderes.

 

#8 Cultura

 

Los OKR nos pueden ayudar a cambiar la cultura de la organización. Por ejemplo, la empresa se esfuerza en poner a las personas en el centro, apoyándose en los líderes. Los  objetivos OKR  son muy adecuados para gestionar el cambio y la mejora permanente.

 

#9 Liderazgo

 

Si bien los objetivos OKR pueden comenzar a funcionar desde la base de la organización, en forma bottom-up, lo cierto es que la implicación de los líderes en el proceso permitirá  que la organización consiga mejores resultados. Además,  los CFR dependen de los líderes.

 

#10 Transparencia

 

Al igual que ocurre con la metodología SCRUM, la transparencia es clave. Al ser públicos y compartidos nos «obliga» a esforzarnos más para conseguirlos. Además,nos aporta una visibilidad sobre la estrategia global de la empresa.

8. Conclusión

 

Los OKR son toda una filosofía y un método eficaz a través de la cual lo líderes planifican y miden el  impacto de sus acciones. Utiliza objetivos OKR en tu área de Comunicación Interna; además de alinear a tu equipo, fomentarás la claridad y la excelencia.

 

¿Qué te parecen los objetivos OKR? ¿los utilizarías?

Si te interesa utilizarlos, escribe a innovar@talentosreunidos.com  con el asunto Plantilla OKR y te enviaré una plantilla que podrás adaptar a tus intereses y necesidades.

Fuentes

John Doerr, Mide lo que importa. Conecta, Barcelona, 2019. Disponible en Casa del Libro

Metodología OKR implementación 

Aprendiendo OKR

Cómo Google consigue sus objetivos

Organizaciones Exponenciales

Empieza por el porqué como los grandes. Cómo los grandes líderes motivan a actuar

¿Te ha gustado?

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0

Lelia Zapata

Consultoría en Comunicación interna. Ayudo a profesionales y empresas a implantar soluciones en comunicación interna para favorecer la transformación digital. Estudios de diagnóstico. Auditorías de canales. Proyectos de comunicación interna para promover entornos colaborativos.

Quizás te interese...

Organizar un Área de Innovación y Comunicación interna

Estrategias de comunicación interna

Estrategia digital en comunicación interna

Innovación y escucha

Competencias digitales

Suscríbete al blog por correo electrónico