Técnicas de creatividad para generar aportaciones

Técnicas de creatividad

Grupo de hombres de negocios ocasional vestidos que discuten ideas en la oficina. Foto gratis

Para poder obtener ideas de valor por parte de nuestros colaboradores con el fin de que ayuden a crear y/o modificar los productos y procesos es  necesario trabajar la creatividad y la mejor forma de hacerlo es apoyarse en diferentes técnicas de creatividad, que nos ayuden a encontrar soluciones diferentes, creativas y que aporten valor.

Una técnica de creatividad es un conjunto de pasos y formatos que se utilizan para fomentar el pensamiento creativo de las personas. Cada técnica propone un contexto y unos pasos que facilitan la generación y el desarrollo de nuevas ideas.

Las técnicas creativas responden a la necesidad de los equipos y de las organizaciones para encontrar nuevas soluciones a determinados problemas o retos que se plantean.

Design thinking para testar nuevas ideas

De cerca a las personas que trabajan en la oficina. Foto gratis

Es una metodología o proceso que permite o facilita la solución de problemas, el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo y sectores económicos, utilizando para ello equipos motivados. Y siempre teniendo al ser humano como el centro de atención. Es por ello que muchas veces también se conoce como: human-centered design (diseño centrado en lo humano).

Tim Brown lo define como un método para trabajar y encontrar la intersección entre tres conceptos muy importantes: negocio, personas y tecnología.

  • VALIDEZ – HUMANO: Resuelve un problema a una persona en particular
  • VIABILIDAD – NEGOCIO: Te conviene o no te conviene económicamente
  • FACTIBLE – TÉCNOLOGICO: Si existe una tecnología actual para resolver ese problema.

Design Thinking otras aplicaciones

El Design Thinking puede aplicarse prácticamente en cualquier sector y en general sirve para:

  • Resolver de problemas de forma creativa e innovadora
  • Diseñar y desarrollar nuevos productos o servicios, cursos y soluciones
  • Rediseñar procesos de comunicación

Los 6 pasos del Design Thinking

Qué es y para qué sirve Design Thinking | ITMadrid

PASO 1. EMPATIZAR

Fase donde entendemos el problema que sufre nuestro cliente o necesidad que queremos resolver y esto lo hacemos en el entorno del cliente y del problema, no sentados en una mesa.

Desde la empatia nos ponemos en la piel del empleado o persona que padece el problema.Y para empatizar o conocer más las necesidades de esos clientes/usuarios potenciales se sugiere el uso de técnicas específicas, algunas de ellas son:

  • Entrevistas en profundidad
  • Preguntas: Qué, cómo, por qué, para qué y dónde
  • Focus Group

PASO 2. DEFINIR

Definir el RETO que queremos resolver, y puede cambiar en función de la información que tengamos. Una vez de conocer las necesidades y/o carencias de nuestro target, debemos pasar a definir el problema.

PASO 3. IDEAR

En esta fase utilizamos distintas técnicas creativas para explorar muchas soluciones diferentes.

Es una etapa de creatividad, innovación y realismo puro y duro. En donde a partir de la necesidad de tu público objetivo (target), presentas ideas (no importa que sean inverosímiles) para optar a las que encajen mejor con una solución viable. El reto es creativo. Neuronal. Poner las mentes del equipo a funcionar. Se requiere de un espacio, ideas, herramientas, materiales y apertura.

PASO 4. PROTOTIPAR

A partir de la idea seleccionada, comienza lo que se denomina “pensar con las manos”, en donde el objetivo de esta fase es lograr una maqueta o prototipo lo más cercano a la realidad de la solución deseada.

Una vez encontrada una solución voy a construirla muy rápidamente con un PMV (un producto mínimo viable) lo mínimo que podemos hacer tanto en tiempo como económicamente para poder ofrecérselo a un cliente y que lo pueda y podamos testar.

PASO 5. PROBAR – EVALUAR

Última fase donde vamos a testar la solución con un cliente donde vamos a recibir un Feedback para mejorar, cambiar o modificar nuestra solución respecto a nuestro PMV (producto mínimo viable o prototipo inicial.)

Este proceso es aplicable a todos los negocio, procesos y servicios de cualquier organización.

Desarrollar nuevas formas de pensar y considerar los problemas desde una perspectiva diferente puede resultar enormemente útil para encontrar soluciones y abrir nuevos caminos.

Valora utillizar Design Thinking para aplicarlo con los colaboradores, para qué lo usarías

Descarga y completa este check list para conocer las técnicas creativas que pueden serte útiles Check técnicas de creatividad