El coordinador de equipos de innovación Episodio 2

Episodio 2

Mejor que  un fichaje, un equipo de innovación

seleccion de equipos bilaketarekin bat datozen irudiak

El Gerente tiene esta vez las ideas claras:

La solución está en crear un coordinador que lidere el cambio y la  innovación.

Son las personas quienes se convierten en el motor de la solución. Ni las ideas, ni las oportunidades aparecerán solas, se requieren líderes y equipos que las hagan avanzar. Necesitamos un buen coordinador hábil y bien preparado.

Carlos, el Gerente, buscó durante 3 semanas  un fichaje estrella que pudiera liderar un proyecto de innovación abierta. Pedía demasiado; sus requisitos eran: título universitario en Ingeniería, máster en Transformación Digital, conocimientos de big data, cinco años de experiencia en el sector, experiencia en plataformas colaborativas y en redes sociales, fluidez en tres idiomas, proactivo, empático, con buena ética y compromiso.

La directora de Recursos Humanos,  Sandra, una trabajadora con más de 20 años de antiguedad en la fábrica  también  intentó encontrar es fichaje tan especial. Lo buscó en las redes sociales y en diferentes portales de Europa, América, África y Asia. 

Después de tres intensos meses de gestiones y entrevistas a diferentes candidatos, finalmente se reunió con el gerente y le dijo:

 «Sr. Gerente, el profesional que busca no existe. Ningún profesional reúne todas esas cualidades, y quienes reúnen la mitad exigen un sueldo que no podemos pagar. Pero la buena noticia es que tenemos otra alternativa, podemos reunir todas las cualidades en 5 o 6 personas y crear un equipo». 

Un equipo lo resuelve todo, le explico por qué:

Trabajar en equipo pone en evidencia que somos seres sociales y que nos necesitamos unos a otros y que dependemos de los demás para producir y lograr nuestras metas.

 En la gestión empresarial, el trabajo en equipo es un  imperativo y una forma de organización. Todo ello, tiene una lógica, las empresas suelen estar integradas por un personal variado, complementarios con diferentes cometidos. Este personal por sí mismo, no puede ser eficaz, para su desempeño eficaz necesita coordinar esfuerzos con otros y de esta manera alcanzar los objetivos planteados.

 De hecho, existe una premisa básica sobre el trabajo en equipo cuando se aplica en el ámbito empresarial: cuantos más integrantes de una organización se sumen a un objetivo común, mejores serán los resultados.

El equipo de innovación identificará los procesos críticos, los miden, los desafían y trabajan en conjunto para hacerlos más eficientes y mejorar sus indicadores.

El gerente escuchaba atentamente a la directora de Recursos Humanos, quien le destacó todos los puntos que debe conocer el nuevo equipo.

Aspectos que debe conocer el equipo de innovación

  • Conocer el marco en que opera la empresa: organigrama, funciones, procedimientos, actividades, clientes
  • Experiencias en innovación, el plan de innovación y los recursos
  • Informes sobre tendencias del sector en innovación y que resume el entorno externo y las claves de la competitividad.

Carlos la interrumpió para decirle:

De verdad,  Sandra te hablo desde mi experiencia, son pocas las personas que se encuentran motivadas para innovar de forma espontánea.

Por ello, te pido que las identifiques y que planifiques un reconocimiento  para contagiar al resto de la empresa.

Estos equipos  de innovación son una buena oportunidad para lograrlo: deben, ante todo, estar constituidos por gente emprendedora, inquieta, con perfiles de mente abierta, con ganas de generar cambios.

Estoy de acuerdo que deben conocer la empresa, los antecednetes y los procesos. Pero lo más importante es que sean optimistas y  a su vez estén dispuestos a asumir riesgos y se animen a desafiarlos. La capacidad de ejecución también es una condición importante.

Complentamente, de acuerdo contestó, Sandra.

Al finalizar y despedirse,  Carlos esbozó una amable sonrisa y con un sentido gracias, empezó a respirar una gran tranquilidad ya que con esta decisión la fábrica estaba tomando otro rumbo.