Entorno VUCA

Arturo es consciente de la necesidad de prevenir, por ello va a explicar a su equipo el significado del ENTORNO VUCA.

9 de la mañana, de un martes, Arturo está concentrado en su despacho preparando su presentación, lee las pocas líneas que ha escrito. Repasa las ideas clave para hablar con naturalidad

 

Vuelve a leer su chuleta, para tener todo claro.

¿Por qué entender el entorno VUCA?

Las empresas deben estar en constante transformación si quieren sobrevivir a los incesantes cambios del mercado laboral, y ahora, los responsables de área  son los nuevos líderes VUCA.

¿Qué debemos hacer los Directores de área?

Primero, ser conscientes del nuevo entorno.

Cómo líderes y responsables de la sostenibilidad del negocio necesitamos asimilar la realidad de cambio y tener gran capacidad de reacción ante situaciones imprevisibles del mercado. De no atenderlas nos pueden llevar a posibles crisis.

Mientras le vienen más ideas, con el móvil en la mano, se dirige a la reunión. Arturo estuvo documentándose sobre el tema durante media hora. Sin embargo, quiere buscar un comienzo novedoso.  Abre la puerta y se dice:

—¡Eureka! Ya tengo el comienzo, lo titularé:

ENTENDIENDO LOS NUEVOS PILARES DE LAS EMPRESAS

cambio de paradigma empresarial

En este primer apartado hablamos de dos pilares claves : las personas y el entorno

Pilar 1: LAS PERSONAS

La estrategia de un negocio del siglo XXI debe dar prioridad al bienestar de sus personas

Una primera idea que quiero transmitirte es que las empresas son personas. Tan solo las empresas que ponen a las personas, en el primer lugar dentro de su estrategia de negocios, tendrán la fuerza para permanecer en el mercado.Así de claro, así de simple, pero difícil de entender por muchas organizaciones. Lo mejor que tiene Apple no son sus “iPhones”, lo mejor que tiene Apple son sus ingenieros, los que diseñan y hacen funcionar estos artilugios. Lo mismo ocurre en todas las empresas; porque son las personas las que hacen que las cosas ocurran.

Para que una empresa alcance un posicionamiento sólido en el mercado, primero debe ser valorada y querida por sus empleados, es imposible que ocurra de otro modo. El conocimiento de su filosofía, el sentido de pertenencia, el orgullo de sentir los colores y la camiseta, es el eje para que una empresa sea referente en cualquier sector o industria.

En el siglo XX los paradigmas de la empresa eran mano de obra, maquinaria y dinero

Hoy todo ha cambiado, los nuevos paradigmas son la tecnología y las personas.

La empresa es sobre todo, un conjunto de personas que trabajan en colaboración y coordinación para alcanzar unos objetivos compartidos y comunes. Es, sobre todo, una organización de personas que juntas suman conocimientos y habilidades.

Gracias al Know how  –saber hacer-  consigue destacar en el mercado, SIEMPRE QUE ESCUCHE Y FOMENTE LA PARTICIPACIÓN DE SUS  PERSONAS . Además, necesita apoyarse en la tecnología y en una correcta gestión de equipos de trabajo.

 

PILAR 2: ENTENDER EL ENTORNO

 

  • Otro concepto actual que define a la empresa de estos tiempos es que trabaja en red. Y como tal, es un sistema vivo, abierto al entorno y dinámico en sus decisiones.
    • Está liderado por un empresario o un equipo de personas, quien (es)  gestionan unos recursos para ofrecer una propuesta de valor a sus clientes, y satisfacer de esta manera sus demandas actuales. Estos clientes son más críticos y exigentes, y cambian porque también están afectados por el entorno.

La empresa necesita escuchar y monitorear a su entorno

Ahora bien, la empresa, como sistema vivo, se alimenta y respira de su entorno. En él se encuentran: los gobiernos, la tecnología, la economía, el mercado, la sociedad y el sector.

Debe estar atenta a las nuevas tendencias para valorarlas y adaptarlas a su gestión empresarial. Si no lo hace no estará en sintonía con sus exigencias.

entorno empresarial bilaketarekin bat datozen irudiak

  • En el entorno se encuentran sus activos más valiosos: clientes y colaboradores.
  • En su entorno también se encuentra el Gobierno, quien regula su actividad empresarial, el mismo que legisla y opera desde la e-Administración.
    • Esto significa que el Estado, desde la Administración electrónica, ha dejado a un lado las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos administrativos en procesos electrónicos, con el fin de mejorar su productividad y agilidad.
    • De otro lado, el gobierno autonómico, a través de sus leyes, normativas e impuestos, también promueve o limita la actividad empresarial.
  • Todo cambia y la incertidumbre forma parte del entorno.
    • Las circunstancias del mañana poco tienen que ver con las de hoy. Lo único constante es el CAMBIO, LA INCERTIDUMBRE Y LA ADAPTACIÓN CONSTANTE.

 ¿Qué es el entorno?

 

El entorno es el espacio donde las empresas actúan, venden, compran, consiguen financiación, se abastecen, contratan personal y obtienen los servicios que necesitan.

 

  • Así por ejemplo, una empresa se ve afectada por todo lo que ocurre en su entorno:
    • La evolución de las NUEVAS TECNOLOGÍAS
    • La rapidez de las REFORMAS Y NUEVAS NORMATIVAS
    • Las nuevas exigencias de los CLIENTES
    • Los nuevos hábitos de las familias y las circunstancias de clientes y sociedad
    • La comunicación MULTICANAL y OMNICANAL con el cliente
    • Los NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
    • La COMPETENCIA global más compleja
    • La dificultad de la FINANCIACIÓN por parte de los bancos
    • La sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial como nuevos paradigmas

El entorno está formado por todos aquellos factores, actores y fuerzas que se encuentran más allá del ámbito empresarial pero que pueden afectar a la actividad de la empresa, influyendo en sus decisiones y actuaciones internas.

El entorno general y entorno específico

El entorno empresarial se divide en entorno general (macroentorno) y específico (microentorno). ¿Para qué sirve conocerlos? Pues para analizarlo.

Entender la empresa como un sistema y conocer su entorno nos va a permitir alcanzar los objetivos de empresa siempre y cuando se establezcan las estrategias para afrontarlo.

A) Entorno general o macroentorno.

Se trata de factores externos que influyen en las empresas y que éstas no pueden controlar.

La metodología para su análisis recibe el nombre de PESTEL.

Los factores que deben atenderse son 6:

Políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales

B) Entorno específico o microentorno:

Se trata de elementos cercanos a la empresa o al sector en el que desarrolla su actividad y que le influyen directamente.

Sobre estos factores, la empresa puede ejercer un cierto control. Aquí encontramos:

  • La competencia
  • Los clientes reales o potenciales
  • Los proveedores e intermediarios
  • Los grupos de interés

Las empresas e industrias actúan sobre un entorno específico y están influenciadas por el entorno general (macroeconómico) que favorece o limita su actividad empresarial, condicionando sus resultados.

“En resumen, las empresas necesitan conocer y monitorear el entorno porque éste les provee de la información necesaria para su supervivencia. Asimismo, porque el entorno influye de manera indirecta y directa en todos los grupos que intervienen  en las decisiones dirigidas a satisfacer a los mercados” (Rivera Camino y Garcillán 2012:54)

El análisis DAFO o FODA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, que valora sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades)

El análisis CAME es una herramienta indispensable si quieres sacar el máximo partido de las conclusiones extraídas de la matriz DAFO. Muy a menudo, se realizan análisis de situación de un negocio, se extraen ciertas conclusiones, pero no se pone en práctica ninguna estrategia.

Pero ¿qué es el entorno VUCA?

VUCA es un acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones que se dan en el entorno.

Este término procede de las siglas de las palabras inglesas Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity.

Volatilidad. Los cambios a los que están sometidas las empresas y profesionales,  les exige agilidad y flexibilidad para poder introducir modificaciones en sus planes y proyectos en función de los acontecimientos. Como respuesta a esta situación, muchas empresas tienen identidad digital, se comunican y gestionan sus crisis con ayuda de las redes sociales.

Incertidumbre.  Plantea la dificultad para hacer predicciones, lo que hace más difícil el definir proyectos, estrategias, acciones comerciales y presupuestos, pues tienen muchos factores a considerar antes de tomar una decisión.

Complejo. La hiperconexión de variables y la gran cantidad de información puede generar caos si no se maneja y gestiona la información.

Ambiguo. Implica falta de claridad, lo que conlleva la dificultad de entender las relaciones entre los elementos del entorno. Todo depende.

Conclusiones:

  • Toda empresa actúa en un macroentorno y en un microentorno.
  • Las empresas y organizaciones desarrollan su actividad en este entorno VUCA. En este nuevo escenario dinámico, cambiante y global, la capacidad de reacción ante los acontecimientos tiene más peso que la planificación.
  • Asumir los nuevos retos VUCA exige a las empresas flexibilidad, gestionar cambios y una buena estrategia de comunicación interna y externa para conseguir el compromiso de empleados y de todos los grupos de interés.

 Resumen ideas básicas

 Accede a la pizarra digital

 

Descarga este Pdf Entorno VUCA

 

 

Actividad

 

Como profesional te corresponde conocer y comprender el entorno de tu empresa.

Actividad dirigida 1

Te proponemos que analices tu empresa. Piensa en 3 fortalezas, 3 debilidades, 3 amenazas y 3 oportunidades. Piensa en cómo podrías combatirlos o reforzar los aspectos positivos

Abajo tienes un ejemplo de análisis DAFO, repásalo puede inspirarte. Después, realiza un análisis de tu empresa con la ayuda de esta Plantilla 1 DAFO CAME para analizar el entorno de tu negocio

ejemplo de dafo- came de una empresa bilaketarekin bat datozen irudiak