Episodio 1 teoría: Cultura y proyecto empresarial

Concepto de cultura empresarial: componentes

La cultura es el elemento más decisivo de una organización ya que todo lo que ocurre en una empresa se debe a su cultura.

La cultura recoge elementos tan cotidianos como la forma en que se toman las decisiones, el flujo de la comunicación, los estilos de liderazgo, los valores aceptados, el grado de definición de las normas y la flexibilidad en su aplicación, las relaciones entre directores y colaboradores, la predisposición a asumir riesgos y aceptar errores, la iniciativa e innovación demostradas, etc… Es decir, la cultura es lo que se “respira” en una organización, lo que transmiten los comportamientos de las personas que integran la empresa.

Shein acuñó el concepto cultura organizacional

Schein Edgar, psicólogo social, profesor en el MIT, trabajó de cerca con Douglas Mc Grego creador , fue el  inventor del concepto cultura organizacional, un concepto básico y decisivo en la gestión de la comunicación interna,  explica que la cultura  empresarial debe entenderse como el conjunto de normas o reglas sociales aprendidas de la experiencia grupal.

 “Es lo aprendido como unidad social total a lo largo de su historia”

Toda cultura explica Schein está integrada por: artificios (Códigos de vestimenta, disposición de oficina, las señales que captará un extraño) valores (credos, reglas, normas, estrategias y objetivos y supuestos (ideas compartidas respecto a la  conducta social organizacional.  Estos supuestos son claves para modificar la cultura) Edgar Shein (2004: 56-76)

Todo lo que ocurre en un empresa está condicionado por su cultura

Aunque su concepto parece simple e intuitivo, es un concepto amplio.  La cultura tiene un efecto en el clima laboral, en el liderazgo, en los procesos de innovación y según sea su adaptación al entorno facilita la adaptación  al cambio.

La cultura debe ir alineada con el entorno, del que incorpora pautas de actuación. Las empresas  operan desde una cultura y la empresa flexible diseña su cultura para el cambio.

¿Qué es el proyecto empresarial?

Según  Yves Bonnel (1989: 51-59) el proyecto empresarial debe entenderse como el acto formal de la dirección para movilizar las energías e integrar las actitudes dentro de un sistema de valores tiene la característica de otorgar primacía a las PERSONAS y no a los directivos ya que el trabajo conjunto y coordinado de los colaboradores es el motor de los resultados a lograr.

Quizá por la contundencia de esta realidad el profesor Justo Villafane argumenta que el principal objetivo de la Comunicación Interna es “apoyar estructuralmente el proyecto empresarial” (Villafane,1993:239)

El proyecto de empresa enseña el rumbo y  es una ayuda para promover en el colaborador el sentido de pertenencia , este sentimiento hará que recuerden la misión,  la nueva visión y los valores corporativos, todas estas acciones ayudarán a consolidar una cultura  colaborativa.

 

¿Cuándo es necesario contar el proyecto empresarial?

En la trayectoria de la empresa existen 4 ocasiones para  contar el proyecto empresarial: expansión, crisis, fusión y cambio-

En un periodo de expansión.

Si la empresa afronta un periodo de bonanza, es conveniente recordar a todos los colaboradores aspectos que no deben olvidar respecto al proyecto empresarial (razón de ser, proyecto de futuro, valores), reforzando así la imagen institucional y los objetivos de la empresa.

En este periodo, la comunicación interna como área responsable de liderar el diálogo interno y de crear una cultura colaborativa en todas las áreas del negocio, deberá incluir en su plan de comunicación interna la difusión del proyecto empresarial.

En este caso, el objetivo es  que todo el personal directivo, mandos medios y colaboradores en general, entiendan y recuerden la razón de ser (misión),  la ambición (visión), se comporten de acuerdo a la filosofía del negocio (valores) y trabajen desde cada área departamental con la mirada puesta en los objetivos y prioridades del negocio.

En la gestión de una crisis

Si la empresa atraviesa un panorama complejo, no se debe esperar a que esta situación deteriore aún más, el clima laboral, sino que  debería optar por REACCIONAR comunicando el Proyecto Empresarial, con una actitud resolutiva y a través de un liderazgo eficaz.

En este caso, el objetivo es movilizar al personal para que entienda la visiónrecordando a toda la plantilla el sueño, la ambición de la empresa informando a su vez de los peligros reales y potenciales que está atravesando.

En este periodo de crisis el plan de comunicación interna debería utilizar todos los canales oficiales (reuniones en cascada, revista impresa, blogs internos, redes sociales internas, banners, etc…) siendo el canal más importante la comunicación interpersonal 

En caso de  haber concluido una crisis grave, el proyecto de empresa es una necesidad, debido a que la empresa necesitaaprender de su propio fracaso. Divulgar el Proyecto empresarial  es una de las mejores maneras de movilizar al personal fijándole nuevos objetivos y devolviéndole la confianza en el futuro de la organización

 

Durante un proceso de fusión

Cualquier fusión de empresas conlleva un cambio en la cultura corporativa, la empresa sufrirá un proceso de transformación que afecta a las emociones y al clima interno ante el desconcierto de lo que pasará.

En este caso, el proyecto empresarial  sirve para favorecer la adhesión de todo el personal, constituye un elemento tranquilizador, dando la oportunidad de despertar la fidelidad a la MISIÓN, VISIÓN y VALORES

En este plan de comunicación interna además de la implicación de toda la Gerencia y de todo el equipo directivo y de mando que explicarán el nuevo proyecto empresarial, se requiere el trabajo conjunto de otras unidades claves: RRHH, relaciones externas, marketing,  asesoría legal… de modo que los mensajes externos e internos, sean coherentes, oportunos y únicos. Líderes y jefes de áreas deben estar preparados para contestar todas las preguntas  y dudas que surjan  entre nuevos equipos de trabajo o de colaboradores.

Durante la gestión de un Cambio

Hoy las empresas se enfrentan a continuos cambios y se ven en la necesidad de realizar modificaciones en su modelo de negocio, debido a que el entorno (político, social, tecnológico, social) varía continuamente.

En este caso, el PROYECTO EMPRESARIAL cohesiona al personal en unos objetivos, explica la identidad, recuerda las  ambiciones del negocio, sin sacrificar el realismo empresarial.

En este caso el plan de comunicación interna deberá explicar claramente ¿Quiénes somos, qué queremos y los valores por los que apostamos? MISIÓN , VISIÓN y VALORES. Los líderes de distintas categorías y niveles por su parte, deberán liderar el cambio fomentando  un entorno de trabajo participativo.

 

Todo cambia en la sociedad, en las personas, en la empresa y en la industria.  Los cambios que vienen ligados a la transformación digital están enmarcados dentro de la economía digital que está evolucionando hacia una economía colaborativa.

Afrontar el futuro demanda no sólo tomar conciencia de la nueva realidad digital, sino  conectar a sus actores las personas. A éstas  hay además que comunicar cambios, hacerles partícipes de la nueva visión y darles a conocer el proyecto empresarial.