EPISODIO 2 LA PLANTILLA DE Línea Blanca S.A.

#2 UN EXIGENTE PROCESO DE SELECCIÓN 

 

El director de RRHH de Línea Blanca S.A está convencido de que el 99% de los problemas que tiene una organización es producto de una mala selección del personal, por ello, dentro de su política da un peso especial a este proceso.

La plantilla de Línea Blanca está cuidadosamente seleccionada e integrada por los mejores técnicos, operarios, administrativos, mandos medios y directores.

Abelardo, el director, siempre se toma con paciencia el proceso de selección, se trate de un obrero, administrativo o directivo. Según se le ha escuchado decir, encontrar al candidato más adecuado requiere paciencia y tiempo.  

Por lo tanto, Abelardo valora en el proceso de selección seis características claves, planteando ciertas preguntas que le sirvan para conocer a los candidatos antes de contratarlos:

1.Inteligencia emocional: ¿Qué habilidades sociales posee? ¿Cómo hará su trabajo?

2.Carácter y valores: ¿Cuáles son sus valores personales básicos?

3.Motivación: ¿Cuáles son sus motivaciones?

4.Experiencia y conocimientos: ¿Qué experiencia laboral y formación aporta?

5.Apertura al aprendizaje: ¿Cómo aprende? ¿Se autoforma?

6.Actitud : ¿Su actitud es positiva, resolutiva? ¿Se cree capaz o tiene el foco puesto en los obstáculos?

EL SALARIO EMOCIONAL BENEFICIA AL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Las retribuciones en Línea Blanca S.A. son las mejores del mercado. Además, disponen de un salario emocional con una serie de beneficios extra salariales que incluye: ayudas a la formación, seguros médicos, cheques de comida, pago de gimnasio, préstamos sin interés para la fianza del alquiler de vivienda, compra de ordenador, entre otros. En el año 2016, la empresa, haciendo un gran esfuerzo, invierte dinero en el bienestar de su personal administrativo, dejando a un lado al personal obrero. En su afán de cuidar el talento, crean espacios wellness y de salud integral: salas para siestas, para la práctica de pilates, yoga, mesas de ping pong, entre otros beneficios.

Respecto al horario laboral, Línea Blanca S.A. ofrece la alternativa de trabajar de forma flexible.

Para el desarrollo del talento interno, el área de RRHH institucionaliza entrevistas de objetivos y de evaluación del desempeño, las cuales se realizan una vez al año. Estas evaluaciones y sus resultados son tenidos en cuenta en los planes de formación de carrera y sucesión. No obstante, en la empresa nunca se ha propuesto programas de reconocimiento.

El plan anual de formación está estructurado en 3 ejes: competencias técnicas, idiomas y creatividad. La formación se realiza fuera del horario laboral y admite propuestas formativas por parte del personal siempre que supongan una mejora para el desempeño del puesto.

Tanto para puestos nuevos como para cubrir vacantes, el negocio dispone de un protocolo en el que se hace énfasis a la promoción interna.

Una omisión lamentable es que el personal nuevo no es objeto de ningún programa ni plan de bienvenida.