Equipos de Innovación y el modelo Tuckman

Modelo de tuckman para equipos de innovación

Para entender la propuesta primero resumo las fases de Tuckman:

Fases del modelo de Tuckman

Y añado 3 variables que me permiten adaptar el modelo para trabajar con equipos de innovación. Estas variables son:

  • Visión del producto: visión común del equipo sobre el producto o solución a desarrollar.
  • Procesos del equipo: necesarios para la auto-gestión, resolución de conflictos y toma de decisiones.
  • Organización: contexto y requerimientos del equipo hacia la organización de la que son parte.

A continuación un cuadro con el modelo:

Modelo de Tuckman para innovación y emprendimiento

Y ahora explico en qué consiste cada fase incluyendo las variables:

  1. Formación:  El equipo conformado suele sentir incertidumbre. Incorporar hábitos diarios conjuntos crea un sentido de pertenencia. Por su lado, la organización debe ser abierta y honesta en qué espera de ellos, y actuar coherentemente. Al inicio, el reto es normalmente la motivación que los empuja.
  2. Enfrentamiento: El equipo no está alineado, la visión del producto y los procesos para tomar decisiones no son aceptados por todos. La organización debe proveer mecanismos para fomentar una saludable comunicación y resolución de conflictos. Esto permite que el equipo llegue a la fase de normalización.
  3. Normalización: Se empiezan a normalizar las “normas” al interior del equipo. La visión común del producto y orientación al mercado se fortalecen. Proveer un contexto organizacional con claridad de roles y responsabilidades es fundamental. Esto permite afianzar al equipo y alcanzar la fase de desempeño.
  4. Desempeño: La visión del producto, enfoque en el cliente y orientación al mercado están alineados en el equipo. Si surgen cambios que obliguen a modificar esta visión, la respuesta del equipo es ágil y asertiva. Por ello, también espera que se le deleguen mayores retos y recursos para actuar.

Recomendaciones

Podemos aplicar este modelo a áreas de innovación en empresas, corporate venture capital (CVC) y startups. Eso, siempre que adaptemos y entendamos que:

  • Las fases de Tuckman son lineales, y por ende, referenciales. Cada equipo tiene realidades y necesidades distintas. El tiempo que tome su proceso de madurez depende de factores internos y externos.
  • Las 3 variables añadidas se deben identificar y valorar en cada etapa. Para así, proponer acciones complementarias que promuevan el adecuado desarrollo del equipo.
  • Las fases y desafíos que afronta el equipo deben conocerse en la organización. El apoyo de actores externos contribuye a impulsar el avance del equipo en sus metas y motivaciones.