Fase 1: todos somos importantes en el equipo Episodio 9

Episodio 9

Todos somos importantes

Daniel invita a todos a presenciar el encuentro del final de la supercopa.

supercopa de españa bilaketarekin bat datozen irudiak
Al finalizar el encuentro comentan cómo han jugado todos, el rol de las defensas, los dos goles.
A todo esto, mi intención es que cada uno asimile lo siguiente:

En el fútbol el trabajo en equipo es fundamental. El mejor de los jugadores, sin otros compañeros que lo apoyen no puede ganar títulos. Esto es una obviedad.
En las empresas e instituciones sucede igual. Sólo el buen trabajo de un equipo hará que una organización triunfe o fracase.
Los equipos son interdependientes, asumen unos roles y aspiran a conseguir un sueño, una visión común: ganar y ser los mejores. Un equipo depende de diferentes perfiles, complementarios que trabajan en común para lograr un objetivo.
En la primeras reuniones: información clara
Hay que informar claramente a los componentes sobre el proyecto a desarrollar, el plazo previsto de ejecución, los objetivos a alcanzar, las responsabilidades de cada uno, el nivel de autonomía en sus actuaciones y sobre todo aquellas normas y cuestiones de interés para su buen funcionamiento.

El trabajo en equipo es una metodología de trabajo en el cual los participantes colaboran entre sí, interactúan, intercambian experiencias, respetan roles y funciones para conseguir unos objetivos de manera conjunta.

El trabajo en equipo es incompatible con 3 barreras.

supercopa de españa bilaketarekin bat datozen irudiak
EGOS.Cuando los egos dominan el comportamiento. Si no quieres compartir el éxito y si nadie te va a hacer cambiar de opinión, el equipo no es lo tuyo; trabajar en equipo no es para ti. Los egos individuales se llevan muy mal con la salud del equipo.
Ausencia de compromiso. Cuando no hay compromiso entre los miembros. En estos casos no se comparte la misión del equipo o no nos motiva. Da igual estar o no estar y el trabajo en equipo no tiene ningún sentido.
COMPORTAMIENTOS. Cuando existen comportamientos tóxicos, como por ejmplo: culpar a a otros, estar a la defensiva o asumir un rol de víctima. La personalidad y forma de ser de los integrantes limita el desempeño del equipo

Superadas esas 3 barreras, para que un equipo funcione  es indispensable que se den cinco condiciones resumidas en 5 CS.

Las 5 Cs que identifican al equipo efectivos

Un equipo para que lo sea, se enfrenta al desafío de cumplir 5 requisitos Complementariedad: Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto.En este sentido, es enriquecedor para el equipo que sus integrantes tengan capacidades y aptitudes diversas y heterogéneas. Es la forma más idónea de llegar a soluciones innovadoras y creativas.

Coordinación: Los integrantes dirigidos por un coordinador ( líder a la cabeza), debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si cada uno cumple su función será posible sacar el proyecto adelante.

 Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. Los participantes deben tener una actitud de apertura.

El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.