La formación del equipo Episodio 4

Episodio 4

La formación y estructuración del equipo

 

Sandra, la directora de RRHH, había quedado a las 9 de la mañana con el Director General, Carlos. Llegó apresurada a las 9.30 por un atasco inesperado en la carretera. Al ver su agitación, la asistente del director le dijo: «tranquila, el director está en una reunión y tardará media hora más». «Menos mal», respiró aliviada Sandra.

Para aprovechar el tiempo, Sandra se dedica a contestar los correos electrónicos que por tanto tiempo había dejado acumularse. «Debería organizarme mejor, se dice a sí misma, debería hacer las cosas poco a poco y con calma». Finalmente, el director la recibe y se excusa explicándole que se ha visto obligado a convocar una reunión urgente para «limar asperezas entre dos mandos medios». 

Todo explotó ayer, cuando, en presencia de todos los operarios, los dos mandos medios se enzarzaron en una vana pero encendida disputa. Uno de ellos, el más veterano, debido a su carácter, no pudo contenerse y profirió sendos insultos hacia su homólogo. La consecuencia fue que se crearon dos bandos, por lo que la empresa se encuentra actualmente fragmentada.  

Con este precedente, la formación de equipos se antoja mucho más complicada. La fragmentación en la empresa es tal que los empleados no están en condiciones de colaborar y apoyarse unos a otros. 

La Directora de RRHH  toma nota del incidente. Entiende la preocupación del director general y la comparte. «Es un problema grave que necesitamos analizar. Pensaré detenidamente alguna medida y alguna política de prevención», le dice Sandra. «De acuerdo, pasemos a lo nuestro», responde el director general. 

Ambos líderes están en la encrucijada de escoger entre 5 candidatos a aquél que habrá de liderar el equipo de innovación. Después de revisar varios perfiles, competencias y evaluar actitudes, finalmente, la persona elegida es Daniel Martinez. 

Daniel reúne casi todos los requisitos del puesto. Además, es una persona segura de sí mismo y de sus propias capacidades.

Sandra, en coordinación con los jefes de planta, fue la responsable de seleccionar a los 6 integrantes del equipo de innovación que Daniel está a punto de ejercer de coordinador, ya lleva en su experiencia un caso de éxito

 En la primera  reunión que mantuvo con  la directora de RRHH, Daniel le preguntó acerca del perfil de los integrantes, sus objetivos y sus progresos. 

Sandra ya le tenía preparada la información. Ella sabía  que esta información le será muy útil para crear una corriente de simpatía desde el primer día. 

Tambien, aprovecharon para tratar sobre la formación y ponerse de acuerdo acerca de dos cursos que recibirán.

Procesos de innovación y recursos

Técnicas de creatividad y participación