Las 5 fases de los equipos Episodio 6

Episodio 6

El rol de Daniel como coordinador del equipo

 fases de los equipos de trabajo tuckman

A la reunión asisten todos con buen talante y buen ánimo. Daniel se contagia del ambiente positivo, se presenta ante los asistentes y después cede la palabra a cada uno de ellos para que puedan hacer lo mismo. A pesar del buen ambiente general, hay algunos versos libres que se muestran preocupados porque no han entendido del todo el trabajo que desarrollarán en el equipo.

Este es el caso de Miguel, uno los más veteranos, quien comentó:

«Estoy de acuerdo con la idea y me parece bastante necesaria, pero lo que realmente me preocupa es la puesta en marcha. Para que funcione necesitamos la implicación de cada uno de nosotros, y hasta ahora lo que más nos ha caracterizado es nuestra falta de colaboración».

Daniel asiente con una sonrisa: «entiendo y estoy de acuerdo contigo».

El más veterano de los integrantes, después de analizar brevemente la idea y compararla con proyectos similares que ha visto fracasar en la empresa, lanza una pregunta: «Daniel, ¿cómo afectará a nuestros horarios la medida que planteas? Anteriormente hemos creado muchos grupos de trabajo, pero nunca un equipo como tal.

¿Podrías explicarnos tu forma de trabajo? Seguramente no soy solo yo, cada quien tendrá sus responsabilidades, deberes y tiempo de ocio que no le gustaría ver afectado. En mi caso, tengo fútbol todos los miércoles y viernes, y no pienso sacrificarlo por el trabajo». 

Dado que comparte la preocupación, Enma informa: «por mi parte estoy sobrecargada de trabajo y espero que las reuniones sean puntuales. Debo salir a mi hora para recoger a mi hija de la guardería».

El semblante de Daniel, firme y tranquilo, transmite un mensaje apaciguador a los asistentes, el es consciente que el equipo tendrá altos y bajo y todo forma parte de sus etapas

Las fases de los equipos

En 1965 el Dr. Tuckman publicó un modelo de desarrollo de equipos y distinguió inicialmente cuatro fases por las que atraviesan los grupos en su desarrollo, llegando a la conclusión que todos los grupos tienen que alcanzar estas etapas antes de alcanzar su máxima efectividad. En 1977 Tuckman junto con Mary Ann Jensen redefinió y desarrolló su modelo al que agregó una quinta fase.

5 FASES DEL EQUIPO

La teoría de las etapas de los equipos fue elaborada por el Dr. Bruce Tuckman, (1965) especialista en dinámicas de los equipos. El investigador afirma que todos los grupos recorren estas fases y destaca que conviene conocerlas para diseñar planes con el fin de adecuarse a cada etapa, con la mejor estrategia.

Según Tuckman, cada una de las etapas evolutivas  deben servir para comprender el comportamiento de las personas dentro de un grupo.

Estas etapas son 5:

  1. Constitución o  formación
  2. Conflicto
  3. Normalización
  4. Ejecución y madurez
  5. Disolución

tuckman bilaketarekin bat datozen irudiak

 

Fase 1: Forming (Formación)

En esta etapa el grupo está formándose por lo que se le llama también como etapa de Preparación o de Orientación. Se caracteriza principalmente porque la gente trata de destacar, asimismo se denota inseguridad y deficiencia entre los miembros del equipo.

Hay que informar claramente a los componentes sobre el proyecto a desarrollar, el plazo previsto de ejecución, los objetivos a alcanzar, las responsabilidades de cada uno, el nivel de autonomía en sus actuaciones y sobre todo aquellas normas y cuestiones de interés para su buen funcionamiento.

 

Hay una alta dependencia en el líder en cuanto a guía y dirección. El líder dirige y lidera

  El coordinador fomenta el diálogo y las presentaciones. Pone el foco en conocerse y entender las motivaciones y expectativas propias y de los demás miembros del grupo, antes que en el trabajo en sí mismo.