Liderar el entorno VUCA

¿Cómo liderar en un entorno VUCA?

persona mostrando graficas bilaketarekin bat datozen irudiakArturo acudió a la cita mensual con el CEO. Esta vez expone el problema de la rotación de personal.

Mira señalando la gráfica del mes pasado, estos datos hablan de:

Volatilidad: los empleados de nuestra empresa cambian de puesto de trabajo por diferentes motivos. Al personal nuevo, que es dificil encontrarlo, hay que formarlo.

Incertidumbre: No podemos ofrecer estabilidad laboral. No está claro lo que mañana sucederá con el empleo, los proyectos se acaban y los colaboradores se quedan sin trabajo y en el paro.

Complejidad: La sociedad digital tiene otras percepciones, los clientes ya no son fieles, son volátiles, ya no hay lealtad a la marca.

Ambigüedad: en un contexto cambiante es fácil caer en dobles significados y dobles interpretaciones que pueden conducir al caos.

-Tienes razón Arturo, son tiempo difíciles para todos- hace una pausa.

– Son tantos los temas que nos afectan:

  • Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos, la obligada convivencia generacional, las crisis internacionales , las fusiones empresariales, el medio ambiente,las nuevas normativas de RSC, las tecnologías emergentes con novedades y los datos de la economía.
  • Son tantas cosas que no sé ni por dónde empezar ya que todo es importante- sentenció el CEO.

– Así es Arturo, el cambio es acelerado. Apenas tenemos tiempo para documentarnos y reaccionar.

– Intento ir poco a poco, sin perder el norte, afrontando y cerrando temas. Intento entender el por qué debo decidir esto y como debo comunicarlo. Y después, claro, actuar con rapidez y sensatez.

– Pues esa es la clave para liderar en entornos VUCA, afirma Arturo, ese es el proceso que debe seguir todo líder:

vision estrategica bilaketarekin bat datozen irudiak

Visión: Mantener clara la meta es clave. Hay que articular y definir la visión y las consecuencias de alcanzar ese punto. Solo de esta manera seremos referentes para el personal. Lo peor es no saber a dónde vamos y por qué.

Supone saber mirar tanto al entorno como a las relaciones, incidencias e impacto del mismo en la empresa que lideran.

Comprensión: Entender lo que pasa para después comunicarlo al equipo. La comunicación es esencial para asegurar que todos tienen el mismo nivel de entendimiento y compresión de los problemas. Además, necesitamos involucrar a todos los colaboradores en el proceso de transformación

¿Qué entender?

  • La primera, entender la propia empresa, sus estrategias, objetivos, competencia diferencial, evolución de su entorno, etc.
  • La segunda es obtener amplia información sobre las tendencias y evolución de la economía y las finanzas, la industria y el sector.
  • Y la tercera es estudiando estrategias, asistiendo a seminarios y conferencias, leyendo libros y buscando asesoramiento y consejo de los que saben.

Claridad: Un proceso deliberativo para dar sentido al caos. Se trata de ser claro acerca de lo que se conoce, entender lo que no se conoce y actuar para controlar el ambiente. Hay que enseñar a los equipos el camino, los recursos.

En muchas empresas no existe una dirección clara. Quizás lo primero que tiene que conseguir un equipo de dirección es estar alineado con el lugar hacia donde se quiere ir, así, una vez alineados, se mostrará con claridad el camino.

Agilidad: Capacidad de un líder para gestionar de forma ágil el negocio y saber moverse rápidamente siendo resolutivo.

No es posible llevar a cabo una transformación ágil sin un líder que supervise todos los procedimientos y tenga las competencias adecuadas para implementar la metodología agile y escalarla en todos los niveles de una organización.

– Tienes razón, pero -aclaró el CEO- te añado dos ideas claves para estos tiempos:

innovacion abierta con el cliente bilaketarekin bat datozen irudiak

 

Construir relaciones con el entorno: Hay que hacer participar a los clientes y a otros agentes externos, tomar en cuenta sus percepciones. Es clave su feedback. A ellos nos debemos y hay que escucharles

– ¿Hablas de un estrategia de innovación abierta?- preguntó Arturo.

-Así es. Hablo de una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos. Es un proyecto ambicioso. Pero de momento, lo que me preocupa y para empezar, estoy decidido a:

Promover una cultura de innovación.

Hay que fomentar la actitud innovadora, la participación, dejar que todos expresen sus ideas y preguntar. Las mejores ideas están ahí donde se sabe mirar, las buenas ideas pueden venir de quien menos te lo esperas. ¡Hay que saber buscar y escuchar!

Pero no creas, la práctica para sobrevivir en el entorno VUCA es compleja- añadió el CEO.

¿Cómo sobrevivir en el entorno VUCA?

Para sobrevivir en un futuro VUCA hay que empezar a trabajar en el presente, y mejor hacerlo cuanto antes (Apd, 2018). Nada peor que el miedo y el inmovilismo.

En estos entornos VUCA es imprescindible que las empresas sepan adaptarse a los cambios e imprevistos que vayan surgiendo en el seno de su organización.

Volátil: se asocia a la dinámica de los cambios y a la velocidad en que estos se producen.

  • ¿Cómo contrarrestarlo? Con Visión.  Los líderes han de poseer una visión clara empleando metodologías ágiles que permitan trabajar en un mundo en donde los mercados están en constante cambio.

Incierto: se relaciona con el incremento de las situaciones imprevistas y continuas novedades.

  • ¿Cómo contrarrestarlo? Con entendimiento. Los colaboradores y los líderes demandan conocimiento y formación para afrontar los cambios.

Complejidad: alude a los problemas y los conflictos que se dan en el entorno.

  • Cómo contrarrestarlo? Buscar la Claridad que es el opuesto al caos que genera cualquier proceso complejo.Liderar en tiempos turbulentos, conlleva saber manejar situaciones difíciles.

Ambigüedad:  tiene que ver con la falta de claridad sobre el significado de cualquier hecho. El cambio es necesario pero no se acaba de dar.

  • ¿Cómo contrarrestarlo?  Con Agilidad para mejorar procesos, con comunicación directa, con feedback para despejar dudas y solucionar los problemas que se presentan.

Entorno-VUCA

La realidad es que:

En la mayoría de casos, la Alta Dirección no reconoce la necesidad de realizar cambios interno hasta que una crisis pone en peligro la subsistencia económica de la empresa.

Es decir, sólo reaccionan cuando perciben un riesgo de peligro de quiebra.

En consecuencia, es necesario reaccionar con decisiones preventivas.

Tomar decisiones estratégicas

Un nuevo entorno requiere modificar procesos y adaptar estrategias, así como promover la ‘innovación’. Para ello, las empresas demandan (Bob Johansen, 2013):

  1. Contratar un líder ágil
  2. Promover el desarrollo de los líderes existentes en la empresa para hacer de ellos líderes ágiles
  3. Fomentar una cultura flexible y abierta
  4. Retener a los empleados ágiles

El líder, figura clave en entornos VUCA

Bob Johansen, experimentado consultor y ex CEO del reputado Instituto para el Futuro, en su libro Los líderes hacen el futuro, aconseja:

  • Abordar la volatilidad con una correcta visión de futuro, con una identidad clara de misión, valores y objetivos (V).
  • Afrontar la incertidumbre con conocimiento, formación, actualización constante, en definitiva, con entendimiento (U).
  • Ante lo complejo aportar claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de tareas y acciones dentro del seno de la organización (C).
  • Acabar con la ambigüedad con agilidad, asumiendo cambios, con una rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que sucedan y que atenten contra la planificación estratégica de la organización (A).

Para llevar a cabo este VUCA, en contraposición al primero, es fundamental la figura de un líder que sea capaz de adaptarse a los continuos cambios, actuar con decisión, reaccionar ante los imprevistos, poner al cliente en el foco de las necesidades, aprender siempre, conocer las metodologías ágiles, saber inspirar y liderar equipos de diversas generaciones y culturas.

El líder ágil se lidera a sí mismo y se sabe mover con soltura y rapidez. Es visionario, un maestro, un motivador, un facilitador, pero también debe ser capaz de tomar decisiones difíciles. Es capaz de aprender con agilidad, de la experiencia, para luego aplicar ese aprendizaje en las nuevas situaciones del día a día.

La colaboración y la creatividad son competencias esenciales de la agilidad.

Conocimiento y adaptación: las claves

La Asociación para el progreso de la Dirección sentencia que para hacer frente a ese entorno es fundamental centrar la estrategia de negocio en dos acciones:

FORMACIÓN. Una formación constante en un entorno en el que los nuevos avances tecnológicos hacen necesaria una actualización casi inmediata de nuestros conocimientos.

GESTIÓN DEL CAMBIO. Una correcta y eficaz comunicación mejora la capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan.

Esquema ideas centrales

Documentación pdf

Liderazgo documentación

Actividad

Analiza tu actitud ante los cambios con este pequeño test.

El cuestionario tiene 5 preguntas.

Puntuación/ Comentarios

Si predominan los NO- Deberías hacer esfuerzos para mantenerte al tanto de lo que ocurre en tu sector y en el entorno, especialmente de cambios acelerados como los actuales.

Si predominan los Sí– Vas por el camino correcto ya que con esa actitud podrás introducir  las mejoras que necesita toda organización y avanzar hacia la sostenibilidad del negocio.