Liderazgo, tendencias y decisiones

 

El nuevo modelo de negocio basado en una cultura digital no es un tema nuevo. Desde el auge de Internet en el 2000, cada año aparecen en el panorama empresarial nuevas tendencias.

Las tendencias cambian

 

Se trata de aquellos caminos, estrategias o acciones  por los que apuestan cada vez más los CEOS  de los negocios y los hacen más productivos y competitivos.

Las tendencias cambian anualmente, con un ciclo de vida mucho más corto que antes. Cualquier alternativa de gestión empresarial puede quedar obsoleta en menos tiempo del esperado.

Decisiones y adaptación del negocio

Una buena decisión tomada a tiempo, una mala decisión o la falta de decisión, pueden marcar un antes y un después -para bien o para mal- de la organización.

Algunas decisiones de los líderes son parte de la rutina de cada día, y otras son decisiones estratégicas que requieren de una mirada más pormenorizada y analítica.

Estudios que investigan las tendencias empresariales

Informes como el Barómetro de Tendencias 2019 (Observatorio Vodafone de la Empresa) o Tendencias Tecnológicas 2019 (Dimensión Data) son algunos de los recursos donde las empresas pueden consultar las novedades anuales.

En este apartado  destacamos las tendencias actuales del 2019 y haré un repaso a las tendencias que otros estudios advirtieron y que son una realidad actual.

 

Tendencias 2019

Conclusiones del estudio Barometro Vodafone 2019

barometro vodafone tendencias 2019 bilaketarekin bat datozen irudiak

Según el Barómetro de Vodafone, los empresarios en su gestión deben considerar los siguientes paradigmas:

Confianza empresarial

En el mundo digital, la confianza es la clave.La confianza es un bien valioso, y en tiempos de incertidumbre aún más. En este contexto, la confianza se materializa en mantener seguros la información y los datos de nuestra empresa

Ética

Priorizar la ética es fundamental para ganar la carrera competitiva

Ritmo y la velocidad del cambio

Las empresas son muy conscientes del ritmo del cambio y sus preocupaciones son muy variadas. Las organizaciones
están viendo que los viejos modelos de negocio están siendo radicalmente transformados

El impacto medioambiental, la nueva conciencia empresarial
La Responsabilidad Social Corporativa es ya parte del ADN de muchas organizaciones. En los últimos años se ha acrecentado su implicación debido a la importancia y urgencia de factores como la lucha contra el cambio climático

La automatización para mejorar la experiencia de cliente

El consumidor se ha acostumbrado al “aquí y ahora”, propiciado por el auge del e-commerce. Pero no solamente deben importa la velocidad de las entregas, sino también la experiencia del cliente.

El valor de los datos útiles

Una vez que la empresa se ha adecuado a la normativa pertinente, no se puede conformar solo con manejar los datos. Es necesario que tenga las herramientas adecuadas para analizar aquellos de valor, que son útiles para obtener conclusiones que ayuden a la empresa a tomar decisiones estratégicas para mejorar sus resultados.

Conclusiones del Capital Humano Deloitte

tendencias deloitte 2019 bilaketarekin bat datozen irudiak

De otro lado el estudio de la Consultora Deloitte enfocado en el capital humano  señala las siguientes tendencias:

Las empresas cada vez más humanas: deben cuidar el bienestar laboral

La intensificación de los cambios económicos, sociales y políticos está forzando a las organizaciones a ir más allá de las declaraciones de misión y los programas sociales.

Las empresas devuelven el sentido al lugar de trabajo, cuidan el clima laboral, el bienestar y la identidad humana al trabajador.

Los líderes necesitan estar formados y aptos para liderar cambios

Los líderes deben adoptar un enfoque matizado para perseguir los objetivos comerciales tradicionales, teniendo en cuenta el nuevo contexto  VUCA y recurriendo a nuevas competencias críticas, que incluyen la conducción a través del cambio, la ambigüedad, la incertidumbre, la comprensión de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial.

La experiencia de los empleados importa 

Los empleadores se interesan por los clientes pero también, se esfuerzan por comprender las aspiraciones de los trabajadores para conectar el trabajo con el impacto que tiene no solo en la organización,  sino también en la sociedad.  Las empresas realizan una segmentación de sus audiencias y en función de cada colectivo diseñan una propuesta de valor.

Trabajo en equipo se optimiza con ayuda de las tecnologías

La tecnología está facilitando los modelos de trabajo en equipo que utilizan metodologías ágiles en sus proyectos: scrum, Kanban, lean. Así mismo, emplean las plataformas colaborativas como entorno de trabajo.

Aprender es parte de la vida.

El aprendizaje se está integrando más con el trabajo y es más personal, por lo que está cambiando lentamente, hacia modelos de por vida. La reinvención efectiva  requiere una cultura de aprendizaje continuo, la empresa debe crear incentivos que motiven a las personas a aprender y un enfoque en ayudar a las personas a identificar y desarrollar habilidades nuevas y necesarias.

Tendencias en Innovación según IEBS,  Escuela de Negocios 

tendencias iebs 2019 bilaketarekin bat datozen irudiak

Otras tendencias que se consolidan en Innovación son:

Cultura de innovación

La cultura innovadora es otro reto de las empresas que se inspiran en los emprendedores, quienes  se han convertido en el centro de la innovación y la transformación. Son capaces de convertir cualquier idea en un negocio y/o startup. La cultura de emprendimiento escala posiciones

Internet de las cosas. Los objetos cobran vida propia

El sector de la tecnología y la innovación se encuentra en auge. Una de las principales tendencias es Internet de las cosas  es decir, cuando Internet forma parte de todos los objetos y aplicaciones que nos rodean.

Industria 4.0 e Inteligencia Artificial

La aplicación de la robótica inteligente ya es una realidad en los procesos industriales y la gestión del big data, incorporando mayor volumen de sensores de control de los procesos, permitirá a la industria sostenible completar la transformación digital en la que ya está inmersa y que es una realidad para lograr la innovación empresarial.

Canales de Comunicación Corporativos

Las empresas utilizan en sus estrategias Social Media, redes sociales corporativas  además de blogs corporativos, pod cast y vídeos. Además invierten en TV Branded channels, por ejemplo en youtube, con el fin de crear contenidos de marca sin hora ni día, además, al ser descargables, los usuarios pueden leerlos, verlos o escucharlos dónde y cuándo quieran. Estos, permitirán mejorar el posicionamiento de marca y el engagement

Conclusiones

Conocidas las tendencias podemos concluir  3 afirmaciones

  1. La innovación está siendo asumida como un objetivo por parte de muchas empresas, a partir de una cultura innovadora, gestionada por líderes aptos para gestionar el cambio.
  2. El bienestar laboral y el cuidado de la experiencia del empleado es una preocupación por parte de los empresarios, quienes utilizan en sus estrategias social media, canales digitales internos y proyectos de formación.
  3. Las empresas  ponen el foco en la sostenibilidad, en la transformación digital y en  la colaboración en un marco de gestión ágil. La gestión del cambio y la transformación digital implica modelos de gestión líquidos que agilicen las organizaciones y fomenten la creatividad de los empleados. Si no hay transformación de la organización y cultural, la tecnología no servirá.

Resumen

Pdf Toma de decisiones estratégicas

 

Actividad

El objetivo de la actividad es reflexionar acerca de la utilidad de tener en cuenta las tendencias empresariales

Ejercicio Nº1:

Repasa el esquema aportado en el dibujo espina de pescado del documento word y argumenta 2 tendencias  que implementarías en tu empresa y que significarían una mejora en sus resultados

Documento Word Actividad tendencias empresariales

 

Ejercicio Nº2

Elige un PDF que a continuación adjunto y elije 2 tendencias que podrías implementar en tu empresa.

PDF Deloitte Tendencias 2019 Informe 112 págs.

PDF  Vodafone-Business 2019Presentación 41 págs