Los cimientos para crear buenos equipos Episodio 3

Episodio 3

Comprender el concepto de equipo y de trabajo en equipo

Sandra lo primero que hace es preparar un programa de formación para garantizar la efectividad del trabajo de equipo. Ella es consciente que los equipos también deben poner de su parte ya que sus agendas siempre están saturadas, el tiempo es escaso y aunque ellos crean que lo saben todo, siempre la formación redundará en su eficacia.

Los equipos necesitan refrescar conceptos y aprender a distinguir entre equipo y trabajo en equipo

Quizás todos estamos de acuerdo que el trabajo en equipo es beneficioso para todos. Sin embargo, a la hora de la verdad, son pocas las empresas que consiguen que el trabajo en equipo sea eficaz.Las experiencias no son positivas. Prueba de ello son las múltiples disputas que surgen entre los equipos y los fracasos que consiguen.

Sin embargo, también es una realidad que en muchas empresas los equipos no obtienen los resultados esperados. De esta manera, sus proyectos se quedan truncados y a medio camino. 

En estos caso, habría que indagar en el concepto que tienen de equipo, ya que para crear equipo no basta tener talento.

¿Qué es un equipo?

Un equipo es un conjunto de personas, con habilidades, competencias, personalidad propia, que trabajan para conseguir unas metas comunes, en un plazo de tiempo estipulado.

Por tanto, para crear equipo se necesita de una selección previa de sus participantes, quienes son responsables de los resulados obtenidos por el equipo.

Un equipo se reconoce interdependiente. Y lo es, cuando cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos  cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

 

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es el equipo en acción y equivale a su puesta en marcha. Hace referencia al método de trabajo utilizado para conseguir los fines. Ello implica que el grupo de personas  seleccionadas aportan talento, experiencia y conocimiento para conseguir la meta esperada.

Con estos conceptos entendidos, crees que: ¿En tu empresa  se crean equipos de trabajo? ¿Crees que se consigue se trabaja en equipo, trabajando todos por un mismo objetivo?