#4 Acordar por consenso las normas y valores del equipo

#4 Acordar por consenso las normas y valores del equipo

En esta lección conocerás la conveniencia de acordar por consenso, unas normas para todo el equipo para crear una identidad y cultura en el equipo.

Construyendo la Identidad y la cultura del equipo

El equipo debe definir una serie de valores que lo distingan de los demás y lo hagan único, los que deben ser conocidos por todos los miembros. Generosidad, humildad son los más difíciles de aplicar

Importancia de los valores de trabajo

Los equipos necesitan ponerse de acuerdo acerca de los valores básicos que todos acatarán, de este modo todos los miembros partirán de la misma premisa, por ejemplo puntualidad, cumplimiento de los objetivos trazados, responsabilidad en las tareas y funciones encomendadas.

Valores básicos:

Todo equipo debe manifestar un profundo respeto por su líder y por la dignidad de cada uno de sus miembros.

Los equipos de trabajo para trabajar en armonía desde la diversidad necesitan estar apoyados en valores tales como, la igualdad de trato, tolerancia, solidaridad y ayuda mutua. Y en este sentido, necesitan consensuar los valores que serán un compromiso para el equipo.

 

 

Importancia de las normas de comportamiento

En el libro de Richard Luecke, ” Cómo crear equipos efectivos” se afirma que las habilidades sociales deficientes están presentes en todos los equipos de trabajo y pueden mermar su efectividad del grupo si no se llegan a neutralizar, creando unas normas aceptadas por consenso.

No es fácil lograr que un conjunto de individuos se convierta en un equipo efectivo. Los integrantes del equipo necesitan superar una serie de barreras que aparecen en la etapa del conflicto.

Barreras que impiden crear equipos efectivos

Ritmo de trabajo acelerado

Las agendas, los plazos, la presión laboral,están presentes en todos los equipos, y minan la efectividad del grupo, por ello se necesita de un esfuerzo añadido y un compromiso formal y personal de sus integrantes

Competitividad interna

La envidia y los celos son una realidad entre personas y equipos diferentes. Muchos ven a sus compañeros de equipo como competidores de promociones, reconocimiento y recompensas.

Problemas de relación y carencia de inteligencia emocional

No todas las personas cuentan con habilidades sociales para entablar relaciones personales efectivas. En otros casos se dan problemas personales con una o más de las personas con las que van a tener que trabajar. Y siempre hay uno o dos individuos que carecen de las habilidades sociales necesarias para trabajar en grupo.

La diversidad de especialidades y de estilos de trabajo

La diversidad de especialidades y de estilos de trabajo que se aportan al equipo con un gran esfuerzo también pueden provocar que la colaboración resulte más difícil. Así por ejemplo, los especialistas técnicos, después de todo, suelen hablar en un idioma poco familiar.

Una de las mejores maneras de abordar estos problemas es estableciendo normas claras de conducta. En este sentido, como describen Katzenbach y Smith, las reglas más importantes corresponden a la asistencia de reuniones y a la toma de decisiones.

  • Los miembros y líderes deben entender que el equipo no puede tomar decisiones y cumplir con su trabajo si los integrantes no asisten a las reuniones o a las sesiones de trabajo en grupo. Si es el líder de su equipo, la gente seguirá su ejemplo. Si tiene la costumbre de llegar tarde o de no asistir, los demás imitarán su comportamiento.

 

Como deben ser las normas de equipo

  • Deben ser propuestas y aceptadas por todos
  • Específicas y concretas
  • No limiten la creatividad del equipo
  • Nunca sean utilizadas para criticar

Se trata de reglas sencillas y prácticas:

  • No interrumpir a quien habla
  • No plantear críticas en términos personales
  • Asistir con puntualidad
  • Decisiones por consenso mediante el método secuencial abierto

Tipos de normas del equipo

Las normas de un equipo deben promover el trabajo colaborativo y eficaz y ser un garante para el trabajo en armonía.

Richard Luecke, propone como normas :

Nada de vacas sagradas. Establezca que no se eludirá ningún tema de la discusión. Por ejemplo, aunque sepa que un cambio va a molestar a un ejecutivo en particular, un equipo de reingeniería de procesos no tiene que tener miedo o mostrarse reacio a discutir el tema. Si se esconden las posibles objeciones del ejecutivo debajo de la mesa, se estará indicando a todo el mundo que el equipo y sus esfuerzos son inútiles.

Críticas constructivas. La resolución de problemas ha de ofrecer soluciones competitivas. Los defensores de estas so­luciones deben entender que tienen autoridad para de­fender sus puntos de vista, pero que no pueden minar los de los demás ocultando o alterando datos relevantes. Los miembros del equipo también tienen que aprender a comu­nicar su desacuerdo a los demás de formas constructivas.

Orientación a la acción. Los equipos no se forman para reunirse y discutir. Su verdadera finalidad es actuar y obtener resultados. Tiene que dejarlo muy patente desde el principio

Asistencia a todas reuniones. En caso que no se pueda asistir puede mandar su propuesta vía correo electrónico, por ejemplo. Los miembros y líderes deben entender que el equipo no puede tomar decisiones y cumplir con su trabajo si los integrantes no asisten a las reuniones o a las sesiones de trabajo en grupo. Si es el líder de su equipo, la gente se­guirá su ejemplo. Si tiene la costumbre de llegar tarde o de no asistir, los demás imitarán su comportamiento.

Puntualidad en el inicio y fin de las reuniones

Periodicidad en las reuniones:  las reuniones serán quincenales, semanales

El método de trabajo será ágil y puede ser cambiado según se avance en el proyecto.

Confidencialidad. Un aspecto necesario a concretar.

Uso de móviles. Obligue a desconectar los teléfonos móviles durante las reuniones y las sesiones de trabajo. Si se atiende una llamada durante una sesión de trabajo del equipo se está indicando que ésta es más importante que lo que el equipo está haciendo.

Canales de comunicación. Comunicación en las tres direcciones: Ascendente, Descendente y Lateral. Todo equipo debe establecer canales que permitan un rápido flujo de información y faciliten la toma de decisiones. Concretarán el tipo de canales formales del equipo, por ejemplo, a través del correo electrónico.

Cualquier equipo necesita de reglas de trabajo y de conducta de ahí, la importancia de especificarlas con la intervención de todos los integrantes.

Estas normas deben ser aceptadas y cumplidas por tus sus integrantes.

En este sentido, unas norma básica debe ser la escucha y la participación de todos.

 

Tener una comunicación constante y clara es también fundamental para sacar lo mejor del equipo de trabajo, así como el aporte de todos, la puntualidad y la asistencia a todas las reuniones.