Analisis PESTEL: clave para gestionar cambios

Para investigar cuáles son los factores del entorno general (macroentorno) que están influyendo en la empresa, así como para saber qué cambios se están produciendo y cuáles  serán necesarios acometer, se utiliza una herramienta básica de análisis llamada PESTEL.

Política

Consiste en analizar los factores políticos que van a condicionar la forma de hacer negocios.

La ideología del gobierno vigente, puede ser favorable o desfavorable a las estrategias de la empresa.

Entre los factores más relevantes a tener en cuenta: nuevas leyes, normativas, regulaciones, estabilidad laboral en los contratos, sueldos mínimos, cambios fiscales, etc.

Una empresa que esté entablando comercio con regímenes comunistas, debe ser consciente de la situación política de ese país.

Economía

Es una las dimensiones más relevantes dentro del análisis del entorno general ya que los cambios económicos afectan por su propia naturaleza a toda la sociedad y modifican estructural o coyunturalmente las reglas de los mercados.

Entre los factores a tener en cuenta: crecimiento del PIB, variaciones en los precios, tipos de cambio, tasa de ahorro de los hogares, tasa de desempleo, impuestos directos e indirectos, etc.

Las crisis económicas son determinantes para las decisiones estratégicas de las empresas. Muchas empresas se ven en la necesidad de cerrar por la falta de liquidez no sólo por los cambios en los tipos de interés, y eso, determina la capacidad de sobrevivir de cualquier empresa.

La confianza de los inversores ante situaciones de crisis e incertidumbre merma y, con ello, las empresas carecen de los recursos necesarios para desarrollar sus estrategias de crecimiento o simplemente para evitar la quiebra.

Sociedad

La sociedad está continuamente sometida a numerosos cambios, por ello, el modelo social está evolucionando y las escalas de valores están variando claramente.

Por ejemplo, en los últimos años la mujer se ha incorporado en pleno al mercado laboral. Este cambio ha generado la necesidad de que las empresas incluyan en sus políticas de RRHH, medidas que favorezcan la conciliación y su desarrollo profesional

El fenómeno de la inmigración que en el caso de Europa en general y en el caso de España en particular está suponiendo cambios en las formas de actuar y en las estrategias de las compañías. También, hay un incremento muy importante en el número de españoles que viajan al extranjero o cambian de residencia tanto al extranjero como nacionalmente sea temporal o indefinidamente.

Todos estos hechos afectan al mercado de trabajo. Así vemos que la diversidad es una de las características de las empresas.

 

La diversidad empresarial implica que las compañías abran sus puertas a cualquier persona, con independencia de su género, religión u origen étnico. Sin embargo, hasta hace poco los colectivos minoritarios no eran significativos en los departamentos de Recursos Humanos, hoy las empresas son conscientes del valor añadido que aportan a la creatividad, los diferentes grupos como: inmigrantes, personas con discapacidad, mayores de 45 años. Sin embargo, a la vez la integración de estos colectivos tiene un impacto en los equipos de trabajo, en la forma de liderar y en los estilos de aprendizaje.

 

En este análisis hay que tener en cuenta como la globalización de los mercados ha cambiado varios aspectos sociales, como por ejemplo, los estilos de vida y los hábitos de consumo digital.

Tecnología

Las tecnologías evolucionan con rapidez e imponen una transformación en las empresas y organizaciones. En muchos casos abren vías de oportunidades de negocio.

Conocer los avances tecnológicos que afectan al negocio es imprescindible  porque su aplicación impulsa la  transformación digital.

Son muchos los adelantos tecnológicos implantados en los negocios, como por ejemplo: trabajar en la nube, digitalizar procesos, uso de plataformas colaborativas, redes sociales corporativas, vídeos, chats bots, e-commerce, entre otros.

La transformación digital conlleva la necesidad de gestionar el cambio cultural por esta razón necesita de la comunicación interna, la cual realiza diagnósticos y mediciones para conocer los perfiles digitales, proyectos de formación, gestión del conocimiento, entre otros

Medio Ambiente

La sociedad cada vez está más sensibilizada por la necesidad de proteger el entorno en el que vivimos y que las empresas colaboren en el desarrollo sostenible desde su actividad.

 

Algunos de los impactos que deben cuidarse son los siguientes:

Emisiones a la atmósfera: Contaminación atmosférica, calentamiento de la Tierra

Generación de ruidos: Contaminación acústica

Vertido de agua residual: Contaminación de aguas superficiales

Consumo de recursos: Agotamiento de recursos naturales

Generación de residuos: Llenado de vertederos, mayores flujos de residuos

Situaciones de emergencia: Posible contaminación de aguas i suelos

Consumo de productos ecológicos.

Los directivos deben analizar los factores medioambientales y/o legales que deben ser tenidos en cuenta para desarrollar una estrategia que garantice el cuidado del medioambiente.

Legalidad

Esta dimensión está muy relacionada con el entorno político, aquí se ha preferido desligarla de aquel puesto que la legislación puede perdurar en el tiempo independientemente del color del partido político que en un momento determinado se encuentre en el gobierno.

 

Sin embargo, también deben atenderse a las disposiciones legales emitidas por la Unión Europea. Por ejemplo, en el caso de la RS la UE establece las políticas y directrices que deben seguir las empresas, a través del libro blanco.