Aportar ideas: responsabilidad de todos

En esta lección podrás conocer quienes son los agentes activos de una organización para aportar ideas innovadoras y creativas.

¿Quién se encarga de aportar ideas?

Resultado de imagen de aportar ideas work officeLa respuesta es simple: todos. 

Aunque algunas personas destacan por su gran creatividad,  todos somos creativos.  La creatividad es inteligencia. Sabemos que algunos animales, como los delfines, los chimpancés o los elefantes son inteligentes precisamente porque estas especies descubren y experimentan nuevas formas de cazar, de alimentarse, de beber o hasta de pasar el rato. Los seres humanos somos seres inteligentes, por tanto nuestra naturaleza es creativa.

Si en una empresa con 50 trabajadores las únicas ideas que se respetan son las del director, estaríamos perdiendo 49 cabezas creativas. Si la empresa comienza a fomentar la creatividad de esas 49 cabezas, multiplicará exponencialmente su capacidad de innovación.

¿Cómo gestionar las ideas? 

Para poder recoger todas estas ideas puedes hacer uso de un sistema de gestión de ideas lo cual se define como un sistema administrativo para la recolección, juicio y compensación de ideas que aportan los empleados en el seno de una organización.

Primero debemos tener en cuenta que las funciones principales de un buen sistema de gestión de ideas deben ser:

  • Animar la producción de ideas
  • Implantar las ideas
  • Promover el reconocimiento de las ideas.

A través de diversos estudios cualitativos se han distinguido los 6 principios clave de los sistemas de gestión de ideas: